14 de febrero de 2011

La red social

La velocidad en la que aparecen nuevas tecnologías, se inventan nuevos negocios o formas de explotar la red de redes hoy en día es vertiginosa, pero sólo de vez en cuando suceden cosas que cambian y mueven completamente a la sociedad.
Son pequeños inventos, aislados, creados desde anécdotas cientos y problemas mil en ocasiones...y son estos en la mayoría de ocasiones los que se convierten en leyenda y quedan grabados en los libros de historia (o en ceros y unos...).

David Fincher dirige la historia de la creación por parte de unos estudiantes de Harvard, de una de las redes sociales más famosas del mundo, con más de 500 millones de usuarios y valorada hoy en día (a enero de 2011) en 50.000 millones de dólares.


La premisa es simple, es una de esas típicas historias en las que se gesta una idea en una brillante mente y poco a poco se va creando con sus dificultades, inyecciones de moralidad y amparada en un marco tecnológico actual.
Existen otras cintas que retratan alguna que otra creación puntual como "Piratas de Silicon Valley" en la que (aun no siendo oficial) se muestra los orígenes de competencia de dos monstruos llamados Microsoft y Apple...esta cinta de Fincher sin embargo lo hace con un aire de superproducción mucho más potente.

La cinta resulta amena, a pesar de no tener una duración muy extensa para este tipo de historias, consigue mantenernos enganchados y entretenidos mientras el prota que interpreta al padre de la criatura, Mark Zuckerberg, deja al resto de "amebas" a la altura del betún con su brillante mente...tipo Matt Damon en El indomable, pero con unas pintas mucho más frikis.

Los primeros minutos pueden incluso echar para atrás a más de uno que no entienda o esté familiarizado con la jerga informática, pero nada más lejos de la realidad, pasados los primeros compases la cinta se vuelca más en la historia, dejando alguna pincelada técnica pero nada inentendible para cualquiera que haya visto un ordenador, o utilizado facebook.
Pero hay un punto que se extiende durante toda la cinta y que si que a mi personalmente me ha llegado a irritar, y es la tremenda velocidad con lo que comentan todo...entiendo que quizás existen seres ultra-superiores que en lugar de hablar tienen un procesador I7 (al cubo) en la cabeza pero para el resto de mortales resulta un poco cargante...quizás con media hora más de duración de la cinta podríamos haber llegado a un acuerdo. En tal caso no es un fallo muy grande, se deja ver y entender, no hay que asustarse de primeras ya que el hilo es simple y al llegar al final, no deja sensación de incomprensión para nada.


Alguna escena bonita como la tan laureada de "los remos", con ese efecto Tilt-Shift muy mono pero, para mi, fútil..y una banda sonora de Trent Reznor destacable.

Dónde flaquea más esta red social? Pues quizás en que no profundiza demasiado en la importancia que tiene un invento de tal magnitud...quizás por falta de creérselo o quizás porque ya existían cosas parecidas como MySpace o Geocities y no es algo que genere la coletilla de "leyenda" como la creación del DOS.
Se toca cierta reflexión ante la moralidad de la creación, pero queda más empañada por una sensación de que simplemente "vicia".

En cualquier caso es una buena peli.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario