28 de febrero de 2011

Winter's Bone

Está claro que a Debra Granik, directora de la cinta, parecen gustarle las historias de superación en el medio más hostil posible, ya que su anterior cinta "Down to the Bone", versa sobre un tema parecido en otro contexto evidentemente.

Winter's Bone nos pone en la piel de Ree, una chica de 17 años que vive con su madre y dos hermanos de los que se hace cargo dado el estado mental de su progenitora. Su padre, un traficante, está desaparecido de la ley y si no se presenta a un juicio serán embargados de su propiedad.

Ree no se quedará de brazos cruzados y es el punto de partida de una historia soberbia, con una atmósfera acojonante, llena de personajes a cada cual más poderoso y con un fondo muy oscuro, depravado y con unos valores que se escapan de la comprensión de cualquier persona de "bien".


Winter's Bone posee reglas propias, un código interno en la cinta impreso en las relaciones de sus personajes que estremecen, pero que se entienden mientras avanza la película, las entiendes junto a ellos y convives especulando sobre posibles soluciones o actos.

Esto provoca una tensión continua que no decae en ningún momento gracias en parte al buen pulso de Debra para narrar y mostrarnos los sucesos de un pueblo que parece haber sido sacado de una pesadilla de Silent Hill o de algún fotograma perdido de "The Road" y de una Jennifer Lawrence que lo hace realmente bien en su papel de Ree pero, sobretodo, por un John Hawkes como Teardrop que sin tener excesivas escenas de lucimiento personal, atraviesa la pantalla para dejarnos sin aliento.

Peliculón.

Un saludo!.

27 de febrero de 2011

Exit Music (For a film)

Los premios pueden llegar a ser muy crueles, más cuando se ha de decidir un ganador entre varios amores.
La decisión de algunos puede definir el futuro de lo que veremos, de grandes o mediocres obras, es un daño colateral que en ocasiones sirve como beneficio pero que puede llegar a ser muy doloroso.

Este año compiten cintas, en mi opinión, de un muy buen nivel, alguna superando el nivel que algunos no se atreven ni a conceder...ya sea por miedo a poner el listón muy alto, o por recurrir al tan manido "archivo" histórico de conocimiento para decir aquello de "esto ya se vio en aquella película de John Ford"...
También se escucha mucho el tema de esas cintas realizadas para ganar el Oscar, caso de El discurso del Rey....cierto es que existe un perfil en ocasiones aparentemente ganador, pero cómo se puede decir que porque una peli esté bien realizada directamente está parida para ganar premios? Si la fotografía es buena, el montaje es bueno, las actuaciones son buenas y, en definitiva, el material es bueno...no será que es buena?


El caso es que dejando a un lado tiempos pasados y valorando lo que tenemos sobre la mesa, tenemos trabajos excepcionales.


Cisne Negro, Valor de Ley, Winter's Bone, El discurso del Rey, Origen, The Fighter, La red social....se mire por donde se mire son pelis muy disfrutables (la red social), entretenidas (Toy Story 3), bien rodadas (el discurso del Rey), algunas llegando incluso sin hacer ruido (caso de Winter's), con propuestas arriesgadas (127 horas), complejas (Origen), bellas (Valor de Ley)....

Quién será la ganadora?, para mi lo son todas, todas aportan algo a un arte que se disfuta ya sea a velocidad crucero y sin pretensiones o de forma analítica y con algo más de exigencia, pero que nos muestra día tras día historias para enriquecernos, para conocernos mejor y para visualizar futuros o recordar el pasado.


En cualquier caso, el espectador es el ganador.


Un saludo!.

25 de febrero de 2011

Sprawl

Luces de neón, gente por todas partes, tráfico, voces y ecos te rodean, miras al cielo y ves oscuridad, miras a un lado y ves un escaparate en donde el mundo se vende...recorres calles desconocidas y el rumbo se vuelve caótico, como el entorno...



21 de febrero de 2011

Cisne Negro

La carrera de Darren Aronofsky parece ir disparada y viento en popa. No  hay más que ver que el año pasado con "The Wrestler" ya arrancó críticas muy positivas además de confirmarse como un director a seguir después de llamar la atención con otras obras como La fuente de la vida o Réquiem por un sueño.

Cisne Negro se sumerge en el mundo de la danza, concretamente en la vida de Nina, una bailarina que anhela conseguir el papel protagonista en la obra de un reputado coreógrafo.

Como pasa en otras cintas del director, la visión que se nos da es muy de "espiral", todo en el mundo de Darren comienza a girar sobre un deseo central que nos acompaña durante toda la cinta sin dejarnos respiro.
Pero no brillaría de no ser porque en esta ocasión el peso se reparte en unas actuaciones brillantes (ya en The Wrestler comenzó a mostrarnos un mayor dominio en el material de la actuación).
Sin duda la Portman parece haber olvidado a Amidala (por fortuna) y aquí nos regala un repertorio de sentimientos muy visceral, además de una interpretación fantástica en cuanto a lo artístico de lo que requiere la cinta.


Vincent Cassel como el coreógrafo, una suerte de House muy bien escogido (muy a lo Vincent Cassel de hecho), Winona Ryder resucitada como una estrella desbancada y Mila Kunis, compañera de Nina en el ballet y que juega con la dualidad de un personaje que hará sumergirse en un mar de dudas al espectador, completan el reparto sin olvidar a la madre de Nina, Barbara Hershey, en un papel estremecedor en cada plano.

La fotografía se nos muestra brillante en el escenario y decadente fuera, con unos planos muy a lo documental en un mundo retratado de una forma que no sé si será del agrado de los que se ganan la vida en esta disciplina (aunque puede que incluso les vaya bien), pero que para los paganos en la materia, o por lo menos en mi caso, ha resultado de una belleza y dureza tremenda.

Muy recomendable, menudo año de Oscars, yo este año no me mojo...Cisne negro, Valor de ley, La red, 127 horas, El discurso del Rey, Orígen....buff.

Un saludo!.

18 de febrero de 2011

Manjares

Hay que ver lo que le cuesta a uno comerse la comida cuando es pequeñajo, recuerdo esos platos de sopa interminables, esas cucharadas eternas de lentejas o potajes varios gracias a los que uno hoy en día está sanote...

Probablemente el hecho de que cuando eres un crío tienes veinte mil cosas anhelables ya sea ocio, experiencias, amores, deportes...cuando uno es ñajo lo que quiere es perder el mínimo tiempo ante el plato. Pequeña divagación.

El caso es que con la edad uno comienza a apreciar el aspecto culinario y una de las cosas que más nos gusta cuando salimos fuera es probar cosas típicas, raras...o directamente bichos.

Voy a dar un repasillo de algunos de los platos que hemos probado en tierras lejanas, algunos entraban por los ojos y otros no tanto, pero por un momento uno degustó sabores extraños y exóticos.

Egipto
Se parece a la hindú, pero yo diría que es algo más elaborada, quizás también porque utilizan algo más la carne ya sea el cordero, pollo, más pescado u otras aves...
El caso es que la mesa típica pasa por un sinfín de platos con salsas de colorines varios (la blanca de iogurt, otra de tomate, otra de verduras...y casi todas picantes), pan tipo India laminado y cocido a la piedra/horno, pinchos de carne, variedad de pescados y mariscos, sardinas, almejas con salsa de ajo y perejil, el mashi que no deja de ser arroz con guarnición de verduras, carne o lo que se le eche...lo malo es que a no ser que pases de las zonas "turísticas" llegará a ser pesada y repetitiva, por lo que hay que alternar bien los platos y descansar de vez en cuando de tanta especie y comida fuerte. El té es religión también y recomiendo el zumo de granada en el café de los espejos Fishawi, cerca del mercado khan el khalili...delicioso.
También se puede ir a un Pizza Hut desde el que en la planta superior, previo pago de soborno, se puede ver el espectáculo de luz y sonido de las pirámides.

China
A comer bichos! Nooo, se pueden degustar platos menos elaborados que en Japón pero al fin y al cabo la mayoría de platos de Japón no dejan de ser evoluciones de cocina china, por lo que zamparse un plato de tallarines en sopas preparadas en cuestión de minutos con una técnica centenaria traspasada a lo largo de generaciones es toda una experiencia.
La cocina China posee platos mundialmente conocidos, como el pato laqueado, recomendado por supuesto en Pekín, pero que se puede encontrar bien cocinado en sitios como Dali. Los rollitos, el Har Gau, cocido al vapor y con ese aspecto como de flor en el que si está bien preparado se puede ver el  interior sin perder consistencia en su envoltorio al cogerlo con los palillos.

Esto era una variedad de pulpo rellena de carne, con verduras y salsa de soja.

En Wangfujing Road, una de las calles más famosas cerca de la ciudad Prohibida de Pekín tenemos un mercadillo nocturno en el que venden empanadas de verdura frita, caballitos de mar, estrellas de mar y escorpiones fritos al precio de 1 euro al cambio el "pincho". El sabor es como el del morro frito.
También tienen larvas y demás delicatessen.


Caballo ganador.

Al sur, en Yangshuo probamos una variedad de pollo especiado envuelto en un nido de patata frita, pescados de todo tipo y albondigas junto a verduritas braseadas.
Café, copa y puro oigan.
No hay que perderse los almuerzos en el China's Café, en Yangshuo.

India
Bastión del vegetarismo, India posee platos básicamente exentos de carne en su mayoría. El Dhal es el plato más repetido por la geografía, son como unas lentejas pero sin chorizo, con una legumbre más gruesa, con picante y que se acompañan (como en el resto de platos) por el pan hindú Naan y que se convierte en tu aliado para los largos trayectos ya que llena y existe en infinidad de variedades, desde con queso, cebolla, patata...hay Naan para parar un tren, y además aguanta bastante.
Pero para probar un popurrí de todo (salsas, arroz, etc.) hay que pedir Thali, una suerte de bandeja en la que se llena de platitos con cada variedad.
En estos también está un plato que a mi me encantaba, presentado con multitud de variedades como con salsa de tomate y champiñones, crema de espinacas, etc, el Paneer, un queso fresco que está de vicio.

 Paneer con verduras, delicioso.

Como postres el Gulab a mi me encanta, es una bola  de harina y leche en polvo frita que se sirve sobre su misma salsa y que está deliciosa, se toma caliente.
Por supuesto, en India te "jartas" de variedades de arroz y de curry, de eso y de algún bichino que puede que salga en el plato, pero bueno, estamos en el campo, no?

 Chuchería hindú a las "mil hojas".

Japón
Y llegamos a la cuna de lo estético, de la presentación exquisita, de las variedades más refinadas...pero sin jamón ni chorizo del pueblo.
Japón como ya he comentado posee platos muy "evolutivos" de china, pero evidentemente en cuanto a pescado y variedades posee una elaboración que entra por los ojos lo quieras o no.
Variedades de sushi, makis, pinchos de carne (de todo tipo) con salsas mil siendo una de las más famosas la teriyaki (una salsa agridulce suave), sopas, verduras, mariscos, tempuras...

 Dan ganas de comerse hasta al gato.

Ojo con el wasabi ya que el de aquí es para niños y el de allí es para ADULTOS, no se flipen con el tema aunque les guste porque en serio, una vez probado el de aquí y el de allí, ese está vivo. Se lo digo yo que me tragué de golpe sin querer una bola del tamaño de la mitad de una moneda de euro sin darme cuenta (la ansia y que estaba tan bueno todo...) y si han visto Desafío Total cuando el bueno del Chuache se expone a Marte....
Tampoco dejen escapar las sopas, aunque sea verano y rocen los 40 grados, un plato de sopa con carne, raíces de loto y fideos está deliciosa (recomendado un garito en Takayama cerca de una carnicería en donde hay una estatua de una vaca en la puerta).

 La birra que no falte por eso..


Un saludo!.

PD: Nuevo look del Blog, algo más liviano y con alguna cosilla nueva por ahí....enjoy!




14 de febrero de 2011

La red social

La velocidad en la que aparecen nuevas tecnologías, se inventan nuevos negocios o formas de explotar la red de redes hoy en día es vertiginosa, pero sólo de vez en cuando suceden cosas que cambian y mueven completamente a la sociedad.
Son pequeños inventos, aislados, creados desde anécdotas cientos y problemas mil en ocasiones...y son estos en la mayoría de ocasiones los que se convierten en leyenda y quedan grabados en los libros de historia (o en ceros y unos...).

David Fincher dirige la historia de la creación por parte de unos estudiantes de Harvard, de una de las redes sociales más famosas del mundo, con más de 500 millones de usuarios y valorada hoy en día (a enero de 2011) en 50.000 millones de dólares.


La premisa es simple, es una de esas típicas historias en las que se gesta una idea en una brillante mente y poco a poco se va creando con sus dificultades, inyecciones de moralidad y amparada en un marco tecnológico actual.
Existen otras cintas que retratan alguna que otra creación puntual como "Piratas de Silicon Valley" en la que (aun no siendo oficial) se muestra los orígenes de competencia de dos monstruos llamados Microsoft y Apple...esta cinta de Fincher sin embargo lo hace con un aire de superproducción mucho más potente.

La cinta resulta amena, a pesar de no tener una duración muy extensa para este tipo de historias, consigue mantenernos enganchados y entretenidos mientras el prota que interpreta al padre de la criatura, Mark Zuckerberg, deja al resto de "amebas" a la altura del betún con su brillante mente...tipo Matt Damon en El indomable, pero con unas pintas mucho más frikis.

Los primeros minutos pueden incluso echar para atrás a más de uno que no entienda o esté familiarizado con la jerga informática, pero nada más lejos de la realidad, pasados los primeros compases la cinta se vuelca más en la historia, dejando alguna pincelada técnica pero nada inentendible para cualquiera que haya visto un ordenador, o utilizado facebook.
Pero hay un punto que se extiende durante toda la cinta y que si que a mi personalmente me ha llegado a irritar, y es la tremenda velocidad con lo que comentan todo...entiendo que quizás existen seres ultra-superiores que en lugar de hablar tienen un procesador I7 (al cubo) en la cabeza pero para el resto de mortales resulta un poco cargante...quizás con media hora más de duración de la cinta podríamos haber llegado a un acuerdo. En tal caso no es un fallo muy grande, se deja ver y entender, no hay que asustarse de primeras ya que el hilo es simple y al llegar al final, no deja sensación de incomprensión para nada.


Alguna escena bonita como la tan laureada de "los remos", con ese efecto Tilt-Shift muy mono pero, para mi, fútil..y una banda sonora de Trent Reznor destacable.

Dónde flaquea más esta red social? Pues quizás en que no profundiza demasiado en la importancia que tiene un invento de tal magnitud...quizás por falta de creérselo o quizás porque ya existían cosas parecidas como MySpace o Geocities y no es algo que genere la coletilla de "leyenda" como la creación del DOS.
Se toca cierta reflexión ante la moralidad de la creación, pero queda más empañada por una sensación de que simplemente "vicia".

En cualquier caso es una buena peli.

Un saludo!.

11 de febrero de 2011

Ángeles Negros


Recuerdo esos arrebatos que me daban de escribir y dibujar sin parar sentado en el salón, era sábado y allí estábamos esperando la comida que se preparaba lentamente...los tomabas y me decías que eran bonitos a pesar de ser garabatos, luego la edad y la vida te separa, incluso discutes porque el mundo va a una velocidad incomprensible para la mayoría de la gente anciana e incomprensible de entender para la gente de ahora..., el viento ha llegado y ahora sólo queda el recuerdo.

Muchas gracias porque uno no sería lo que es si no fuera por usted y usted disculpe.

7 de febrero de 2011

Animal kingdom

Animal Kingdom nos sitúa en la vida de Josh Cody, un chaval que nada más comenzar la peli pierde a su madre de una sobredosis y es acogido por su abuela.

Bajo este "simple" inicio, en el que ya observamos cómo Josh se mantiene totalmente frío teniendo a su madre justo al lado ya muerta, se esconde una historia totalmente desgarradora, soberbia y con un potencial tanto interpretativo como narrativo bastante grande.

Nada más terminarla fui a ver quién era el director ya que no me sonaba ni la dirección y me parecía haber leído que no era muy conocido, en efecto, es ópera prima.

Pues bien lo de David Michôd puede haber sido suerte, pero la cinta es un ejemplo brutal de cómo codearse de forma simple, sin artificios y con un presupuesto de mierda con la jet set tipo Scorsese o Coppola...obviando claro está la personalidad que imprimen esos dos monstruos del género, pero es que Michôd aplica a las mil maravillas la frialdad del cine independiente con lo sólido en cuanto a guión e interpretaciones de las grandes producciones de los maestros antes citados.


Además de dejar apenas fisuras en un montaje excelente y regalándonos una actuación memorable de Jacki Weaver (actriz totalmente desconocida que al parecer se dedica más bien a la pequeña pantalla) como la abuela que a modo de "Padrino" controla las fieras de ese "reino de animales".

Tampoco quiero que parezca aquí que es la peli perfecta, de hecho para mi gusto tiene algún punto que flaquea en cuanto a definición de algún suceso, pero casi todo resulta muy bien encajado y funciona durante las casi 2 horas de vida, algo insólito en este tipo de cintas.

Muy recomendable.

Un saludo!.