25 de mayo de 2015

It Follows

Es de admirar que en el manido género de terror, en el que cuesta realmente encontrar resquicios de sorpresa e impacto dentro de un mundo en el que las reglas penden de un hilo por su propia naturaleza, directores como David Robert Mitchell se arriesguen en mostrar una propuesta interesante y bien rodada, aunque no carente de fallos bajo mi punto de vista.


Obras como Expediente Warren, Cabin in the Woods o My Soul to Take han demostrado que se puede seguir realizando género de terror de calidad ya sea orientado al sistema más clásico, al entretenimiento e incluso dándole una vuelta de tuerca al típico slasher.

It Follows nos cuenta la historia de Jay, una adolescente que tras mantener relaciones con un desconocido comienza a sentir la presencia de algo perturbador.

Se podría decir que la cinta emplea cierto terror psicológico, jugando con esa sensación de persecución continua de lo desconocido, de lo que se vislumbra pero no se ve con total claridad y con una leve esencia de slasher pero sin llegar a la brutalidad gratuita y por fases a las que nos tienen acostumbrados estas producciones.
Tras un enigmático y brutal comienzo, en el que ya podemos palpar cierta tensión y sensación de desconcierto, comienza a gestar un miedo visceral que afectará al grupo más por las relaciones personales que por el recurso visual.
Esta sensación de agobio continuada es una de las grandes bazas que tiene It Follows y por lo que llama la atención en gran parte de su viaje, pero lamentablemente el cierre no resulta tan elegante como su construcción y recursos narrativos, en una serie de precipitados acontecimientos que no parecen casar demasiado con la esencia del film y que no termina de impactar o acabar con nuestros nervios.

A pesar de este detalle, la cinta mantiene muy buen nivel en general en todos los aspectos, siendo sólida tanto a nivel visual como en su digamos "retro" componente sonoro, lo que la dejan en una muy buena posición dentro de su género.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario