3 de septiembre de 2013

Elysium

Como adelanto "light" de lo que se podría hacer si finalmente se lleva a cabo el proyecto Gunnm (o Alita en nuestras tierras), se presenta esta Elysium, del director de la más que interesante District 9.

De nuevo Neil Blomkamp se mete de lleno en la ciencia ficción con una historia sobre desigualdades sociales en un futuro en el que la humanidad se separa en dos clases ampliamente diferenciadas, unos viven en una Tierra superpoblada y algo cascada y la otra en una estación espacial en órbita con todos los lujos imaginables, incluida la regeneración celular, permitiéndoles vivir de forma indefinida.

Con un sello que cada vez parece más personal, Blomkamp vuelve a ofrecernos un futuro seco, árido, en el que el ser humano sobrevive a duras penas mientras mega corporaciones se aprovechan de los desfavorecidos, todo ello envuelto con sutiles pinceladas de humor negro y con personajes estrambóticos que redondean un universo entre lo palomitero y la crítica social.


La peli funciona, tiene un muy buen ritmo, unos efectos especiales fantásticos donde el director sabe presentar un futuro sin demasiadas estridencias, dejando a un lado la viabilidad de la estación Elysium.
Ese tipo de futuro en el que todo está muy bien integrado y no chirrían demasiado los efectos, haciendo que todo sea bastante creíble y consiguiendo que el espectador se tome en serio la historia.
Los personajes sin duda son un pilar fundamental en la misma, aunque destacaría la buena labor de Damon y sobre todo la de Sharito Copley, a pesar de que llegados a un punto pierde un poco el buen criterio para terminar pasándose un poco de roscas, pero sin duda es uno de los villanos más cojonudos que se han visto últimamente, con una presencia muy marcada y recordando por momentos al hermano bastardo de Snake en Metal Gear o levemente al Santo de los asesinos de la novela gráfica Predicador.
Jodie Foster se muestra solvente como una implacable jefa de seguridad, pero lamentablemente su personaje en mi opinión es el que provoca precisamente que la peli baje algún entero.

El problema de Elysium está en la debilidad de su guión llegados a cierto punto, donde todo se tuerce un poco de manera precipitada y sin profundidad alguna, ya que de profundizar un poco en algunos aspectos, todo quedaría en una bobada poco improbable y además algo ñoña o demasiado...de cuento.

Pero en cualquier caso, la factura técnica en general es muy buena, la historia es entretenida y si nos dejamos llevar un poco se disfruta bastante, con lo que podemos decir que Blomkamp sigue siendo un director muy a tener en cuenta en este tipo de productos y del que personalmente espero grandes títulos en el futuro.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario