27 de mayo de 2013

It Came From Outer Space

De la mano de un relato de Ray Bradbury, Jack Arnold se marcó una cinta ci-fi allá por el 53 en la que contaba como un aficionado a la astronomía y su pareja avistan lo que parece un impacto de un meteorito cerca de su localidad natal. Tras investigar un poco por la zona, se topará con una nave alienigena.

Sin duda it came ofrece un relato dinámico, novedoso en muchos de sus apartados y con un acabado bastante redondo a excepción de algún que otro detalle, sobre todo en su parte final, cosa de agradecer ante el aluvión de películas de serie B que se pueden ver en esas décadas tan fructíferas en cuanto a cine de ciencia ficción pero que descuidan aspectos de guión y ritmo, tan importantes en cintas de este tipo dada su limitada capacidad a la hora de ofrecer efectos visuales llamativos.


El hecho de que esté basada en un relato de Bradbury además le otorga ese punto extra, ya que tal y como sucede en otras obras del autor como Crónicas Marcianas, aquí se juega mucho con temas candentes sociológicos como el racismo o del peligro que supone el ser humano a sí mismo, todo un puntazo si recordamos que la cinta es del 53, con lo que el shock del momento tuvo que ser interesante.

Los actores resultan convincentes, a pesar de que en ciertos momentos abusan de esos momentos candorosos de rostros iluminados sin venir a cuento, pero ya se sabe que hablamos de otra época y de un hacer totalmente distinto al de nuestros días, pero eso no quita que el protagonista arrastre una cara de palo en la mayoría de las escenas, no así su compañera, con algún registro más interesante o menos rígido.

En cuanto a los efectos, sorprendentes, en especial cierta escena en el que un rayo láser ataca al protagonista, muy llamativo y tremendamente efectista. Lógicamente en cuanto a las bizarras criaturas, lo que hay es lo que hay, pero juega muy bien las cartas sacándose de la manga cierto recurso que relega a un segundo plano el uso del monigote, relegado como digo a escenas muy bien dosificadas.

Buen ritmo, cierta moraleja y algún mensaje interesante como suele pasar en los relatos de Bradbury, bien impregnada la cinta de ese aire extraño, melancólico y de crítica social.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario