14 de enero de 2013

Looper

El tercer largo de Rian Johnson lo consolida como un director muy a tener en cuenta visto el nivel alcanzado en los susodichos. Tras Brick y The Brothers Bloom, esta vez se atreve con una mezcla de ciencia ficción y thriller muy bien llevado.

Looper nos cuenta la historia de Joe, una suerte de sicario al que la mafia le envía "encargos" en forma de personas a través de una máquina del tiempo cuya tecnología, aunque ilegal, es posible en un futuro próximo.

Johnson presenta una historia muy directa, condensada de forma más que correcta y con un ritmo fantástico.
El universo looper rápidamente nos pone en situación y la trama avanza de forma convincente a pesar de la complejidad del material, ya se sabe que esto de los viajes temporales suelen ser un hervidero de fallos e incongruencias, pero por fortuna aquí parece haberse reposado lo suficiente la historia como para presentar algo con las pretensiones suficientes, sabiendo donde quedarse y hasta dónde se puede llegar, cerrando un círculo en su final bien parido y sin demasiadas fisuras, algo nada fácil como digo en cintas de este tipo.


Sin duda uno de los puntos fuertes es el elenco de actores escogidos, Joseph Gordon-Levitt hace un papel más que correcto, en una evolución muy acertada de su personaje culminando con un final cojonudo y acompañado del socarrón pero siempre solvente Bruce Willis, aunque nos regale una de esas escenas de acción muy chachis suyas pero que deja una sensación extraña al salirse un poco de la atmósfera de la cinta, aunque como digo, a lo poco que guste, este hombre consigue arrancarte siempre una sonrisa con sus brutalidades.

Pero estos detalles que "desentonan" no se repiten demasiado y el conjunto resulta muy entretenido, sólido y del que podemos extraer referencias directas de clásicos como The Terminator o incluso obras de animación como Akira de Katsuhiro Otomo. Quizás un poco más de ciber punk a lo Gunnn no le hubiese venido mal, pero es una apreciación mía, para nada achacable.

Banda sonora sobria, fotografía muy conseguida sin adornos mega fantásticos futuristas pero que funcionan muy bien a lo District 9 o películas similares, integrando ese tipo de futuros mundanos sin hacer chirriar demasiado ni perderse en interminables escenas de naves voladoras posándose por aquí y por allá.

Muy recomendable.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario