A modo de documental se nos presenta esta película que refleja el delicado estado en el que se encuentra la enseñanza en una escuela en una ciudad francesa, pudiendo ser reflejo de cualquier ciudad europea de clase media.
Hace tiempo comenté "la ola", cinta de temática parecida y que también muestra el mundo de la educación pero desde un punto más cinematográfico, en esta, la clase, tenemos la "historia" de un prefesorado que se las ve y se las desea para intentar enseñar algo a un difícil grupo de adolescentes.
Psicología, educación y problemática social envuelto en el complicado mundo de la enseñanza actual, en la que se muestra el por qué es una de las profesiones con un mayor número de bajas por depresión, y es que no pasarán 10 minutos en la que no sintamos impotencia...tanto por parte del profesorado como de un sistema que sigue basándose en el castigo como medio de persuadir el comportamiento de los alumnos...sistema del que dudaremos, estaremos de acuerdo o simplemente no creeremos.
La cinta no deja indiferente, si bien quizás peque de olvidar elementos externos a la educación y centrarse demasiado en los contínuos enfrentamientos entre profesor-alumno, pero por otro lado sabe solventar la carencia apoyándose en la imposibilidad de poder profundizar por parte del profesorado en cada alumno por la escasez de medios, el pez que se muerde la cola.
Uno no puede evitar comparar lo que ve en la cinta con sus años de estudiantes, aquí entrarán las valoraciones personales de cada uno, algunos lo verán muy exagerado y otros quizás algo "light". Yo estoy en mitad, por un lado la actitud hacia la enseñanza es más dura pero por otro lado veo aburguesamiento en los adolescentes, en uno de mis colegios por ejemplo la policía era normal que de vez en cuando apareciera, habían peleas a diario y lo mejor era pasar desapercibido...yo no veo eso en esta cinta, se ve algo muy tímidamente, pero por regla general simplemente se ven "vaciletas" de toda la vida...el problema es que antes a uno no se le pasaba por la cabeza decir "no tienes derecho a hablarme así", antes te hablaban, te gritaban, expulsaban y tus padres puestos sobre aviso...no tú, ellos...hay poca gente que ante eso no sintiera remordimiento.
Interesante "documental" de todas formas del que se podría hablar largo y tendido.
Como curiosidad, todo el cast está formado por alumnos, padres y profesorado real y no había guión, era improvisado sobre la marcha con las ideas que iban surgiendo.
Un saludo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario