Basado en un relato de Philip K. Dick (Blade Runner, Yo robot...), la cinta nos cuenta la historia de una América del futuro con las drogas legalizadas y sumida en la drogadicción por parte de la gran mayoría de los habitantes de una sustancia a la que llaman "M".
Este desaguisado hace que el derecho a la intimidad quede prácticamente suprimido, ya que un simple "operador" puede decidir si se detiene a una persona o no, a raiz de lo que observe por su pantalla.
Y así se nos presenta la cinta de Richard Linklater, autor que ya hizo algo parecido con "Waking life", y en la que destaca su estilo visual.
A scanner darkly se nos presenta en un formato a lo "cell shading", una técnica que estuvo muy de moda hace un tiempo en el mundo de los videojuegos, con títulos como el mismísimo Zelda: the wind waker, XIII (basado en un cómic), Auto-modelista y muchos más, hoy en día está más en desuso, pero siguen apareciendo títulos de vez en cuando como el Crackdown de la Xbox360 o en un futuro, el "No more heroes" para wii.
Para el movimiento se ha utilizado la técnica de rotoscope, utilizada años atrás en Blancanieves
cuyo resultado es notable, y para terminar, también se puede observar que han utilizado Flash para escenarios y algún que otro efecto, el aspecto visual ha sido muy trabajado, como anécdota, leí que cada minuto conlleva 500 horas de trabajo.
Una vez superado el shock que provoca la primera impresión toca centrarse en la cinta, y en lo que quiere contarnos, ya que puede ser muy bonita visualmente pero un galimatías sin sentido en cuanto a historia.
Y en este aspecto no es que flojee demasiado, pero es que en ocasiones se hace muy espesilla y lenta para lo que realmente quiere contar, la banda sonora, por otro lado, pasa totalmente indiferente por lo que estamos pues, ante un producto para mí, bastante trabajado, basado en un relato de un autor de renombre y llevado a la pantalla más o menos de forma correcta, ya que no era fácil, pero lento en su desarrollo y que puede dejar un regustillo de indiferencia para tantas horas de trabajo, como indiferente es que aparezca Keanu Reeves y Winona Ryder.
La cinta recaudó en España unos 16000 míseros € (aunque estuvo en cartelera muy muy pocos días), en todo el mundo unos 8 millones de $ y en su estreno en DVD lleva 16,33 millones de $, el coste de la producción subió a los 8 millones y medio de $, así que a esta le ha salvado el DVD.
Un saludo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario