La utilización de críos como armas de batalla programados exclusivamente para ser máquinas hiper eficientes a la hora de entrar en combate es una de las cualidades más llamativas de la obra de Card. Se mezclan elementos políticos, algún que otro mensaje disimulado (y oscuro conociendo la biografía del autor) sobre la supremacia del ser humano y una visión interesante de los conflictos bélicos a través de los ojos de lo que no deja de ser un crío.
Como película entretiene, como adaptación y como casi siempre pasa, cojea en algunos aspectos aunque debo reconocer que el saltarse toda la parte del conflicto político que sufren en la Tierra para mí resultó un alivio, ya que en el libro me pareció un tostón considerable, así que en ese sentido pienso que Card acertó a la hora de escribir el guión que posteriormente se plasmaría en pantalla. Pero por otro lado se pierden elementos mejor definidos en la época temprana de Ender así como de algunas batallas que en el libro resultaban más completas y definían mejor el sufrimiento del chaval.
Creo en definitiva que como adaptación es más que correcta, y que si la cinta no acaba de convencer es porque sacrifica cierta esencia psicológica en pos de la acción y el efecto especial, eso lamentablemente le restan puntos y la dejan en un producto entretenido pero sin ser especialmente llamativo.
Pros: Entretiene, el asunto de crear máquinas de guerra a través de críos resulta interesante.
Contras: Debido a la complejidad de llevar un relato sesudo o bien un producto palomitero, el resultado llega a algo palomitero pero se queda cojo en el apartado psicológico, que podría haber llegado a ser muy potente.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario