Alexandre Aja, director al que le va la casquería y las muertes lo más retorcidas posibles como ya vimos en Las colinas tienen ojos nos trae este "remake" de la cinta de Joe Dante que quiso seguir la estela de pelis como Tiburón. Entrecomillo remake porque en cuanto a historia no tiene apenas que ver, salvo en los bichos, por supuesto.
Casi que se podría decir que es un reboot, algo que se lleva mucho hoy en día sobre todo en las adaptaciones del cómic y que dentro de poco veremos con Spiderman o, en su mejor versión, vimos con el Batman de Nolan.
Comentar esta peli no tiene mucho sentido, salvo porque me ha parecido una buena manera de dar un ejemplo de lo que se puede esperar en determinadas cintas.
Evidentemente, el que entra a ver Piraña con esa premisa de historia no puede esperarse una peli profunda en cuanto a personajes para que lleguemos a empatizar con ellos como sucede en otras cintas de bichos (quién no recuerda a Ripley asomando la cabeza en busca del puto gato en mitad de luces de emergencia?)...ojo, que también cabe la posibilidad de sorprendernos y de jugar con el espectador para llevarlo a terrenos desconocidos del miedo...pero ni es el caso ni creo que Aja lo pretenda una vez finalizada su obra.
Piraña apuesta por la casquería fácil, por la historia simple (pero mucho), por los personajes sacrificables y por el ritmo rápido y directo.
Aquí no se para uno a pensar si un personaje que no tiene mucho peso desaparece de golpe y no se ve más o si ahora se comen un cuerpo entero y el otro no...ahora tardan más o menos en aparecer...ahora devoran a este y al otro no....no no no no no....dejemos a un lado cualquier intento por llevar la historia hacia algo creíble o coherente (hombre, no me cambies roles una vez empezado, o nombres, eso si), simplemente veamos escenas bestias, personajes absurdos, tontos y que realizan acciones irreales o no (lo de pasar 4 de golpe por una cuerda no hay por donde cogerlo...bueno si, para el espectáculo).
Está claro que Aja ha querido subirse a un carro tipo Grindhouse y presentar un producto desenfadado y casposo, aunque en mi opinión todavía le queda para llegar al nivel que demostró Tarantino en un terreno tan friki (la escena de la persecución del automóvil en Grindhouse es magistral), a pesar de todo tiene descaro, no le importa mostrar sin pudor determinadas escenas y esto puede hacerle llegar a sacar algo realmente impactante en un futuro.
Y llegados a este punto tenemos la valoración de la cinta.
Es cierto que en un principio se podía presagiar lo peor al intentar darnos a conocer algunos personajes que nos la chuflan, pero por fortuna consigue su propósito que no es otro que el que le cojamos tal tirria a ciertos personajes para luego regalarnos su...función, morir, aunque alguno que otro se salve de la quema. Por otro lado intercala escenas para amenizar la espera, con lo que el desarrollo de estos primeros compases se hace más llevadero.
En el terreno de las cintas casqueras de bichos devoradores de humanos tontitos estaría bien situada en mi opinión. Un ejemplo de cinta mala mala a pesar de la temática sería Anaconda o....aquella del cocodrilo gigante que no recuerdo bien, pero que era horrible (lo peor de todo es que pretenden ser "serias"!)...
Así que esta Piraña se suma al estilo de cintas del tipo Zombies Nazis, auténticas tonterías que regalan un clímax casquero muy potente y cachondo.
Un saludo!
Casi que se podría decir que es un reboot, algo que se lleva mucho hoy en día sobre todo en las adaptaciones del cómic y que dentro de poco veremos con Spiderman o, en su mejor versión, vimos con el Batman de Nolan.
Comentar esta peli no tiene mucho sentido, salvo porque me ha parecido una buena manera de dar un ejemplo de lo que se puede esperar en determinadas cintas.
Evidentemente, el que entra a ver Piraña con esa premisa de historia no puede esperarse una peli profunda en cuanto a personajes para que lleguemos a empatizar con ellos como sucede en otras cintas de bichos (quién no recuerda a Ripley asomando la cabeza en busca del puto gato en mitad de luces de emergencia?)...ojo, que también cabe la posibilidad de sorprendernos y de jugar con el espectador para llevarlo a terrenos desconocidos del miedo...pero ni es el caso ni creo que Aja lo pretenda una vez finalizada su obra.
Piraña apuesta por la casquería fácil, por la historia simple (pero mucho), por los personajes sacrificables y por el ritmo rápido y directo.
Aquí no se para uno a pensar si un personaje que no tiene mucho peso desaparece de golpe y no se ve más o si ahora se comen un cuerpo entero y el otro no...ahora tardan más o menos en aparecer...ahora devoran a este y al otro no....no no no no no....dejemos a un lado cualquier intento por llevar la historia hacia algo creíble o coherente (hombre, no me cambies roles una vez empezado, o nombres, eso si), simplemente veamos escenas bestias, personajes absurdos, tontos y que realizan acciones irreales o no (lo de pasar 4 de golpe por una cuerda no hay por donde cogerlo...bueno si, para el espectáculo).
Está claro que Aja ha querido subirse a un carro tipo Grindhouse y presentar un producto desenfadado y casposo, aunque en mi opinión todavía le queda para llegar al nivel que demostró Tarantino en un terreno tan friki (la escena de la persecución del automóvil en Grindhouse es magistral), a pesar de todo tiene descaro, no le importa mostrar sin pudor determinadas escenas y esto puede hacerle llegar a sacar algo realmente impactante en un futuro.
Y llegados a este punto tenemos la valoración de la cinta.
Es cierto que en un principio se podía presagiar lo peor al intentar darnos a conocer algunos personajes que nos la chuflan, pero por fortuna consigue su propósito que no es otro que el que le cojamos tal tirria a ciertos personajes para luego regalarnos su...función, morir, aunque alguno que otro se salve de la quema. Por otro lado intercala escenas para amenizar la espera, con lo que el desarrollo de estos primeros compases se hace más llevadero.
En el terreno de las cintas casqueras de bichos devoradores de humanos tontitos estaría bien situada en mi opinión. Un ejemplo de cinta mala mala a pesar de la temática sería Anaconda o....aquella del cocodrilo gigante que no recuerdo bien, pero que era horrible (lo peor de todo es que pretenden ser "serias"!)...
Así que esta Piraña se suma al estilo de cintas del tipo Zombies Nazis, auténticas tonterías que regalan un clímax casquero muy potente y cachondo.
Un saludo!
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