Denis Villeneuve presenta una cinta que viene precedida de buenas críticas, en mi opinión acertadas algunas y otras no tanto.
Simon y Jeane Marwan se encuentran ante el notario para recibir el testamento de su recientemente fallecida madre, pero lo que recibirán será un par de noticias inesperadas.
Villeneuve nos deja un drama ambientado en unos convulsos años 70 de Palestina en el que los dos hermanos (bueno, más bien la hermana) tendrán que investigar la vida de una madre a la que al parecer no conocían demasiado mientras se suceden flashbacks al pasado en los que acompañaremos a su propia madre en su peculiar odisea.
La cinta tarda, en mi opinión, bastante en arrancar, tiene pasajes que se hacen algo pesados por falta de ritmo y que dejan la sensación de estar algo desaprovechados o alargados en demasía. Hay escenas en las que vemos como se acompaña con la cámara a Jeane con el único enfoque de verla subir una colina, bajar una calle, subir una cuesta, asomarse por aquí, mirar por allá...muy bien, perfecto. Acto seguido asistimos a una escena muy cruda que te deja ko y luego otra vez colina, otra vez caminillo...con lo que parte un poco un esquema poco definido, extraño...deja una sensación agridulce de pérdida de tiempo. Lo peor de todo es que quizás se podía haber aprovechado mucho mejor el entorno, Iñarritu y su Babel son buena muestra de cómo utilizar entornos aparentemente áridos, por poner un ejemplo.
En su defensa se podría decir que con un presupuesto de tan sólo 7 millones lo conseguido es notable.
Otro aspecto negativo, que a su vez es su gran baza, convirtiéndose en un arma de doble filo, es el propio guión. Por un lado es una historia cruda, que retrata fantásticamente bien la vida de su protagonista elemental, pero por otro lado tiene ciertos aspectos digamos "cogidos con pinzas", una vez acabada se entiende. Está claro que por ser posible, lo es, pero hace falta un gran esfuerzo para no caer en cierta desilusión...y es que si la cinta va por derroteros realistas, girar hacia el culebrón no parece lo más sincero.
Probablemente la cinta no busque "entretener", eso está claro, pero repito, que el hecho de no meter más explosiones o situaciones clichés, no implica que no se pueda mostrar mucho más de un ambiente así.
A pesar de estos aspectos, Incendies es una muy disfrutable cinta, cruda por momentos y con un mensaje interior interesante y reflexivo sobre al eterno conflicto por el "trozo de tierra".
Un saludo!
Simon y Jeane Marwan se encuentran ante el notario para recibir el testamento de su recientemente fallecida madre, pero lo que recibirán será un par de noticias inesperadas.
Villeneuve nos deja un drama ambientado en unos convulsos años 70 de Palestina en el que los dos hermanos (bueno, más bien la hermana) tendrán que investigar la vida de una madre a la que al parecer no conocían demasiado mientras se suceden flashbacks al pasado en los que acompañaremos a su propia madre en su peculiar odisea.
La cinta tarda, en mi opinión, bastante en arrancar, tiene pasajes que se hacen algo pesados por falta de ritmo y que dejan la sensación de estar algo desaprovechados o alargados en demasía. Hay escenas en las que vemos como se acompaña con la cámara a Jeane con el único enfoque de verla subir una colina, bajar una calle, subir una cuesta, asomarse por aquí, mirar por allá...muy bien, perfecto. Acto seguido asistimos a una escena muy cruda que te deja ko y luego otra vez colina, otra vez caminillo...con lo que parte un poco un esquema poco definido, extraño...deja una sensación agridulce de pérdida de tiempo. Lo peor de todo es que quizás se podía haber aprovechado mucho mejor el entorno, Iñarritu y su Babel son buena muestra de cómo utilizar entornos aparentemente áridos, por poner un ejemplo.
En su defensa se podría decir que con un presupuesto de tan sólo 7 millones lo conseguido es notable.
Otro aspecto negativo, que a su vez es su gran baza, convirtiéndose en un arma de doble filo, es el propio guión. Por un lado es una historia cruda, que retrata fantásticamente bien la vida de su protagonista elemental, pero por otro lado tiene ciertos aspectos digamos "cogidos con pinzas", una vez acabada se entiende. Está claro que por ser posible, lo es, pero hace falta un gran esfuerzo para no caer en cierta desilusión...y es que si la cinta va por derroteros realistas, girar hacia el culebrón no parece lo más sincero.
Probablemente la cinta no busque "entretener", eso está claro, pero repito, que el hecho de no meter más explosiones o situaciones clichés, no implica que no se pueda mostrar mucho más de un ambiente así.
A pesar de estos aspectos, Incendies es una muy disfrutable cinta, cruda por momentos y con un mensaje interior interesante y reflexivo sobre al eterno conflicto por el "trozo de tierra".
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario