Steve Dillon y Garth Ennis publicaron allá por 1995 una historia a caballo entre la road movie, las pelis de Tarantino y la comedia negra.
Jesse Custer es un Predicador que no ha tenido para nada una vida normal, la cual será tratada durante la línea argumental de la obra. Es el Santo a punto de perder la fe en un pequeño pueblo de Annville EEUU, pero un suceso del mismísimo Cielo cambiará para siempre su vida, el cruce entre un Demonio y un Ángel llamado Génesis escapa y posee el cuerpo del Predicador, otorgándole "la palabra de Dios", digamos que él habla y tú obedeces.
Jesse emprenderá su camino para encontrar al mismísimo Dios y pedirle explicaciones del abandono de su reinado celestial al nacer Génesis.
Ennis es famosete por no tener absolutamente ningún tapujo a la hora de idear historias tremendamente violentas, que no dejan títere con cabeza en cuanto a temas tabús y con una grandísima influencia en cuanto a cultura popular y cine. De su mano también he leído Crossed que literalmente va sobre "los cruzados", una especie de plaga que convierte a la gente en animales rabiosos por destripar y tirarse a todo lo que camina, ya sea vivo, muerto o en proceso, una locura en forma de apocalipsis y una nueva visión en cuanto al mundo Z sin llegar a serlo.
Las referencias a personajes míticos del mundo del celuloide queda patente al repasar algunos de los variopintos personajes que aparecen a lo largo de la historia. Como el Santo de los Asesinos, una suerte de Clint Eastwood pero con mucha más mala leche.
Como aventura sobrenatural que es, encontraremos desde vampiros inmortales hasta ángeles, pasando por una especie de Jabba the Hutt como máximo mandatario del Grial, una secta que prácticamente domina los gobiernos desde la sombra acompañado de Herr Starr, todo un personaje, hay que verlo.
El humor ácido, sobre todo en lo que a la Iglesia se refiere, nos acompañará a lo largo de toda la aventura en la que poco a poco iremos conociendo cada vez más a los protagonistas, en especial a Jesse, un tipo con las ideas muy claras en cuanto a lo que está bien y lo que está mal, en clara crítica al papel de Dios en el mundo.
Predicador no deja de sorprender y se debora frenéticamente, gracias a un ritmo fantástico y a tener la sensación de estar viendo lo más parecido a una peli en papel. Ayuda un elaborado guión, un dibujo que no destaca especialmente pero que consigue transmitir perfectamente al lector los sucesos y a unos personajes a cada cual más complejo e interesante. Mención especial a las portadas de los números, algunas son cojonudas.
Los rumores sobre la adaptación de la obra a la pequeña (o gran) pantalla son varios, incluso HBO parecía que estaba decidida a lanzarse a la aventura, pero nada se sabe al respecto. Quizás después de Game of Thrones...
Se puede obtener en tres enormes volúmenes como si de una Biblia se tratara, dos de Antiguo Testamento y uno de Nuevo Testamento con relatos cortos independientes de la historia principal que completan el universo creado. Merece la pena.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario