Cuando viajamos a la Riviera Maya de viaje de novios, a parte de disfrutar del lujo del todo incluído, de playas paradisíacas, de las estructuras mayas, de cenotes bajo tierra y de un huracán, degustamos el sabor del mal del viajero por excelencia, unas cagaleras de espanto.
El dolor fue indescriptible, todo comenzó con un punzamiento estomacal y luego pasó a lo que pasó...como uno está un poco desesperado en esas situaciones pasé de las instrucciones del fortasec y me zampé las pastillas sin "liberar" a Willy del todo, con lo que pasé un par de días con unos retortijones que me hacían doblarme en un ángulo cercano a los 90 grados cada poco tiempo.
Supongo que el hielo de los "cubatazos" que nos metíamos entre pecho y espalda tuvieron algo que ver con el malestar, en cualquier caso indagamos un poco en cómo evitar el tema para futuros viajes (más allá de no beber agua del grifo, pero esto es de cajón) y nos comentaron que beber cerveza era lo más recomendable...en un principio nos dijeron que la cerveza hacía de protector y evitaba que cualquier "xenomorfo" se colara en nuestras entrañas fastidiándonos nuestras vacaciones...tampoco hacía falta que nos pusieran una pistola en la cabeza para que tomáramos una cervecita de vez en cuando, así que seguimos el consejo para Egipto y ni rastro del mal.
En China ya directamente no pedíamos agua, claro que entre la calor y las panzadas de caminar que nos metíamos entraba casi como el agua (además de que es mucho más suave que la de aquí)....ni rastro del mal del viajero.
En India el problema era encontrarla...ya que en muchas partes del país está "prohibida" o la venden cara...por mi parte todo ok, Eli no tuvo tanta suerte, pero lo suyo digamos que fue por un mal mayor, no contábamos con comida contaminada y yo llevaba una vacuna de más.
En fin, el tema es que evidentemente la cerveza no va mal (tampoco es cuestión de ir a los templos dando bandazos...), pero el quid de la cuestión está en que si pides una botella de agua en estos países lo más probable es que esté rellenada (y más si la compras por la calle)...en cambio si pides cerveza hay muchísimas más probabilidades de que sea "oficial" (bueno, en India no, pero tú haz creer a tu cuerpo que sí y el kharma o lo que sea hará el resto).
Nuestras favoritas;
Tsingtao, china, aunque si pides la cerveza "local" te traerán una "clónica" que en la mayoría de las veces estaba igual de buena. En ciudades como Shangai, Beijing o Xi'an puedes encontrar occidentales sin problemas.
Kingfisher, hindú, el problema de esta cerveza es que no encontramos el "botellín" normal, siempre eran de medio litro, por lo que tomársela era como jugar al duro en la Ovella Negra...y como hace tanta calor se hace casi imprescindible tener una nevera cerca para meterla (la botella) entre copa y copa.
Para los que no puedan con la cerveza recomendamos el té, sobre todo la variedad de Darjeeling en India, té negro, delicioso.
Un saludo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario