15 de junio de 2014

Al Filo del Mañana

Acción, ritmo y un guión con altibajos pero lo suficientemente sólido como para funcionar sin que se nos quede del todo cara de lelos y tengamos que activar en demasiadas ocasiones el piloto automático es lo que ha conseguido Doug Liman con su última súper producción.


En general, Liman parece sentirse a gusto buceando en este tipo de productos aunque aquí se meta de lleno en la ciencia ficción. Salvo Jumper, se podría decir que sus cintas son entretenidas, tienen buen ritmo y suelen sorprender en algún punto, pero debo reconocer, que esta última es la que mejor sabor de boca me ha dejado.

Con un Tom Cruise que vuelve a estar muy solvente como ya lo hiciera en Minority Report o en la más reciente Oblivion, la historia se nos presenta como la última ofensiva de la humanidad contra una invasión alienígena, en una suerte de desembarco de Normandía (buen ojo ahí estrenando la cinta cerca del aniversario).

Ya de primeras, nos sorprende con un rol inesperado de su protagonista, mientras se las arregla para ponernos en situación y vomitarnos directamente en un campo de batalla como si de una frenética fase del videojuego Gears of Wars se tratase. Pero tal despliegue no hará sino que llevarnos de nuevo a otra sorpresa.


Y éste es uno de los grandes atractivos de la cinta, su capacidad de sorprender, a base de un ritmo fantástico, de unos efectos especiales algo embarullados en ocasiones para mi gusto pero realmente titánicos, de un humor desenfadado que rezuman sus personajes, desde un Bill Paxton que parece ser la evolución medianamente "corregida" de aquél Hudson de Aliens hasta una Emily Blunt que funciona como pareja del protagonista, sin llegar a empalagar. Incluso la cinta sabe corregir cuando todo parece abocado al típico romance inevitable, para volver a la senda de la implacable misión pero dejando el suficiente poso de comprensión por si debe recurrir de nuevo al pequeño drama.

Y así juega sus cartas Edge of Tomorrow. Un entretenimiento de primera que consigue que el espectador se crea el meollo, consigue dejarnos atados a la butaca durante sus casi dos horas de duración planteando algunas posibilidades que si bien pueden parecer demasiado estrambóticas, funcionan y se prestan como reflexión sobre el cosmos y nuestro desconocimiento de la vida que pueda habitarlo.

Le veo ciertos puntos débiles, no obstante, y es que para conseguir ese ritmo debe obviar algunos aspectos de guión que pueden quedar algo en el aire y forzados.
El cierre final tampoco me ha convencido del todo, a pesar de que según las reglas con las que ha jugado el film es plausible, ciertamente bajo mi punto de vista es algo...flojo, aunque siempre habrá un sector al que encantará.

Al Filo del Mañana es todo un blockbuster cojonudo, entretenido de principio a fin, muy sólido en general y que engancha.

Pros: El ritmo es fantástico.
Contras: Para que la acción avance, ciertamente hay sucesos que resultan algo inverosímiles. Pero está tan bien construida y funciona tan bien, que en mi opinión se perdonan.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario