24 de septiembre de 2012

The Help (Criadas y Señoras)

A la hora de abordar títulos como The Help o Criadas y Señoras como se conoce por estos lares, te asaltan una serie de dudas que a veces pueden hacer variar significativamente la valoración de una obra.

The Help se adentra en el Mississippi de los años 60 para mostrarnos la historia de una joven recién licenciada interpretada por Emma Stone que quiere triunfar como escritora y a la que no se le ocurre mejor manera de hacerlo que mostrando al mundo una serie de historias contadas con total naturalidad por parte de las criadas de la comunidad negra de su ciudad natal.


Indudablemente, la cinta deja como primera sensación buen sabor de boca. Su factura y en especial su fotografía e interpretaciones son para quitarse el sombrero, por lo que en estos aspectos dudo que defraude salvo por un par de detalles en los que puede que no conectemos del todo precisamente por unos de los puntos de los que puede adolecer la cinta, su, por momentos, excesivo edulcoramiento de una situación que pintaba putas y que aquí, como digo, se ve con cierto tono pastel al que quizás le falta ser algo más canalla.

Pero vayamos por partes, ya que no hay que olvidar que es una historia de ficción basada en una obra de la que nadie parece ponerse de acuerdo en cuanto a veracidad o falta de garra en cuanto a mostrar las verdaderas burradas a las que eran sometidas las pobres mujeres. Pero como drama e historia funciona muy bien, y nos ofrece más de dos horas de montaña rusa emotiva en la que se nos muestra una época con problemas raciales, nada que ver con la esclavitud de años anteriores, pero donde una supuesta sociedad con tendencia a ser civilizada parece estar en pañales (nunca mejor dicho) en algunos muchos aspectos.


Por un lado tenemos el nexo que une a Emma en su cruzada por triunfar, que pasa por diversas fases desde la necesidad por cumplir un sueño hasta llegar a sus propias raíces y la verdadera naturaleza de sus actos.
En ese camino veremos, con algún punto incluso de comedia, cómo de podrida puede llegar a estar la sociedad que la rodea, en especial una Bryce Dallas Howard que representa la que podría considerarse como madrastra malvada de la historia y de la que se ha llegado a criticar por su maniqueo papel. Puedo entenderlo, pero no lo comparto. En mi opinión el "personaje" podría haberse dividido entre las amiguitas del club y haber llegado a un punto parecido, pero se perdería la fuerza que le imprime Bryce para que el espectador no se diluya en algo redundante y que simplemente se quede y enfoque una idea global de un sector de la sociedad abanderado por este personaje.
Por el otro tenemos a las criadas y su world apart, verdaderos puntos punzantes hacia el espectador en especial Viola Davis y Octavia Spencer. La primera sufridora, con un punto irónico y que pone al espectador en verdaderas situaciones que cortan la respiración. La segunda es todo carácter y añade el tono cómico en algunas situaciones a pesar del dramón personal que arrastra, no es de extrañar su reconocimiento en forma de Oscar.

En qué papel dejamos la cinta a la hora de valorarla? Pues en un plano superior aunque con cierta esencia a como se nos muestran cintas que cuentan la vida de las Geishas (Memorias de una Geisha es un bonito cuento) o temas tabú. Sabemos por lo leído en asociaciones como la Association of Black Women Historians que la historia parece obviar aspectos importantes y trivializar sobre el tema, pero profundizando un poco en lo que muestra, lo que cuenta y las sensaciones que dejan relacionándolo todo con la idiosincrasia del ser humano, a mí personalmente me parece sólida, no necesariamente debemos asistir a un Nanking en Jackson Mississippi para saber que probablemente muchas de esas mujeres lo pasaron realmente mal. Quizás para ellas aparezca una historia con un tono menos apastelado, igualmente válido y que completará un poco más nuestra historia, para no olvidarla.

Un saludo!

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