30 de julio de 2012

Take Shelter

Ambientada en el típico pueblo puritano americano de clase media, Curtis es un padre de família que comienza a tener visiones apocalípticas, sacrificando un mundo construido con trabajo en pos de proteger a sus seres queridos construyendo un refugio.


Jeff Nichols se marca todo un drama jugando con algunos tintes de ficción, presentando lo que podría ser "simplemente" el retrato de un cuadro esquizofrénico pero que para el espectador supone todo un viaje por la cabeza de Michael Shannon (fantástico papel, por cierto), lo que ello supone para la sociedad, para su família y en su lucha interna dado su historial familiar y la situación de su hija.
La pérdida es la piedra angular de esta obra de Nichols, sus personajes flirtean con ella de diferentes formas y con preocupaciones distintas sobre la misma.

Bien es cierto que algunos aspectos suenan algo preparados o forzados para la ocasión, como que la hija sea sordomuda o que la madre del protagonista esté enferma, pero son sólo dos aspectos que ayudan a que la historia avance y cobre forma el drama, acabando por ser parte fundamental y utilizados con elegancia sin resultar tan evidentes y forzados como en Melancholia de Von Trier. Digamos que la de Von Trier es un bonito cuadro pintado para la ocasión y Take Shelter es un cuadro con personalidad propia, vivo.


Durante sus minutos finales, la tensión, unida a una banda sonora fantástica y que potencia de forma cojonuda la ambientación generada, dejan una estocada de esas que no se olvidan ya que si hemos conectado con la historia probablemente acabemos con los ojos como platos.

Un aspecto que quizás no guste sea cierto punto precisamente en estos minutos finales, un apunte del director que podría definir la cinta hacia una vertiente totalmente distinta a la formada hasta ese punto. Pero en cualquier caso, el producto en general es muy disfrutable y no empaña en mi opinión el resultado final.

Muy recomendable.

Un saludo!

27 de julio de 2012

I'm Only Sleeping

Viendo esta semana la nueva de El caballero oscuro me trajo buenos recuerdos al reconocer una de las localizaciones de la cinta, concretamente la ciudad de Jodhpur en la India, más conocida como la ciudad azul y su fuerte dominando allá en las alturas.
Recuerdo el atardecer con las nubes cubriendo aquella inmensa mole como si fueran de fuego mientras callejeamos y nos perdíamos por sus entrañas...si la gente nos saludaba hasta desde las azoteas no me quiero ni imaginar cuando vieron a Batman.
Supongo que al igual que en Udaipur con James Bond, ahora emitirán a todas horas TDKR, una razón más para visitarla.



I'm Only Sleeping - The Beatles

23 de julio de 2012

The Dark Knight Rises

Christopher Nolan cierra su trilogía personal con el héroe enmascarado más oscuro y rompetaquillas de DC cómics, Batman.


Reconozco que el primer visionado de su primera parte Beggins no me llamó excesivamente la atención, incluso su segunda parte me pareció muy buena cinta pero no me llegó el hype generado por la mayoría.
Pero un revisionado de ambas cintas me dejaron en shock, un claro ejemplo de que hay días que uno puede no apreciar en su justa medida determinados productos y puede lanzar opiniones extrañas o enfocadas de forma incorrecta.

La primera parte, una vez vista por segunda vez como digo, me pareció un monumento a la construcción del personaje, con un in crescendo fabuloso, arropado por una historia bien llevada y con una dosificación de la acción sublime, vamos, que había visto el mejor Batman desde la era Nicholson, aunque aquella es otro mundo, hablamos de finales de los 80, con todo lo que ello conlleva.

El bombazo llegó con su segunda, y con un comentario por mi parte en el blog que supongo me pillaría en un día no muy inspirado, porque leyéndolo ahora no coincido con algunos puntos expuestos.

Cada vez que he visto esta segunda parte, me ha parecido más y más cojonuda, simplemente gana con cada visionado. Es el exceso en todos los aspectos personificado en un Joker brutal, la ascensión y caída a los infiernos de un héroe llevado al extremo, una historia para recordar, frenética por momentos pero con un pulso fantástico y que cierra con un discurso que dan ganas de llevar "esa carga".

El listón, por supuesto, estaba por las nubes, la tarcera parte debía ser una escalada desde el mismísimo infierno y Nolan tenía la titánica tarea de no defraudar y empañar algo que le estaba quedando casi perfecto.

Tras los acontecimientos de El caballero oscuro, Bruce Wayne se  recluye en su hogar durante años dejando que la culpa recaiga sobre el nombre de su alter ego Batman, mientras aparentemente Gotham vive momentos de paz, bajo el subsuelo se gesta un nuevo peligro.

Podría decir que hay algunos aspectos que no me han convencido, como por ejemplo cierta limitación física que por arte de magia queda algo "olvidada" a pesar de la gravedad del asunto, o que se echan en falta más minutos de caballero en pantalla. Podríamos decir que a Gotham le cae mejor Chicago que no Nueva York, que luce bien, pero que la localización anterior simplemente era perfecta, con esas vías superiores, puentes...mucho más gótico.
Podríamos decir que existen ciertas elipsis extrañas o bruscas...y así llegamos a los discursos....


Su segunda parte cerraba con una voz en off que helaba la sangre, que te proyectaba del asiento aun sabiendo que podía ser condescendiente o que quedaba bien de cara a la galería, qué cojones! era un cierre cojonudo para levantarse y para aplaudir. El "problema" en esta tercera parte es que existe un continuo discurso de unos y otros para enfatizar algunos aspectos que quizás no necesiten tantos minutos, se busca de forma continua el arropar demasiado el universo de Wayne y en ocasiones uno tiene la sensación de que se sermonea en exceso.
Ojo, no seré yo el que le robe a Michael Caine sus minutos interpretativos, y si me dijeran a mí qué diálogos quitaría probablemente le pasaría el muerto a otro, pero apreciativamente creo que podrían haber optimizado de otra forma este recurso, tan bien utilizado en su segunda.

Aparentemente la cinta hasta parece floja, rotundamente, no. Todo lo anterior queda rebatido por un cierre magnífico, por una historia que poco a poco va asfixiando al espectador que se siente acorralado ante una amenaza terrorista que dibuja de forma sutil la crisis mundial, con el caos entre los pobres y los poderoso, por un enlace con sus dos anteriores cintas bien pensado y por supuesto, por el miedo, la culpa y el sacrificio que acompañan al héroe junto a unos personajes que cumplen su función de forma cojonuda.

Que el personaje esté viejuno y algo cascado es el aspecto que más me chirría durante todo el metraje, a pesar del recurso utilizado para solventarlo, sigue sin convencerme al 100% (hasta que la vea dos o tres veces y se me pase la tontería), aunque aceptamos que el muchacho sigue teniendo dotes en el arte de la lucha. En cualquier caso la aparición del héroe en pantalla vuelve a llenar la sala de un hype desmesurado, la música de Hans Zimmer inunda los sentidos y el puto amo irrumpe como sólo él sabe, a lo grande.
Una vez finalizada la historia y con todos los cabos atados, no se puede más que aplaudir la calidad impregnada en este cierre, sabiendo dar la estocada cuando debe y dosificando de nuevo, aunque con un ritmo quizás inferior, la acción para que el espectador espere paciente ese posible resurgir del héroe.


Llegados al punto de los personajes, Bane resulta ser un buen villano, más cercano a la versión hormonada de V de Vendetta y con un recital de verborrea bastante potente y que haría las delicias de muchos en un Reservoir Dogs entre Vader, Vendetta y él mismo.
Vuelve a llevar a Batman hasta ciertos límites, no quizás tan caóticos y con esos tintes de thriller tan bien dibujados como con el Joker (asumamos de una vez que esto no era posible), pero sí que sabe tocar la fibra y llevar con pulso su plan sin caer en lo burdo, además de ser un personaje bien integrado en la trilogía...
Catwoman daba reparos, miedo me daba oirla decir "miaus" en el universo creado por Nolan, por fortuna, su personaje no desentona absolutamente con nada, es llevado con la elegancia que merece y se dedica más a vivir en ese eslabón perdido entre lo ético y no ético, en una delgada línea muy bien dosificada para que el mundo de Batman se tambalee de vez en cuando, resultando una buena válvula de escape en ocasiones y apareciendo cuando debe, sin chirriar ni resultar cargante, un ejemplo de cómo introducir personajes con cierto peso sin que se carguen los otros universos.

Creo que Nolan ha conseguido hacer lo que él quería, sin imposiciones de personajes que desentonen con el aire "real" que buscaba, con una historia que hasta que no ha resultado convincente no ha conectado la maquinaría para llevarla a cabo, respetando el mundo del cómic pero siendo consciente que el cine es cine y el cómic es cómic.
El producto sencillamente es fantástico, la factura técnica es simplemente acojonante y probablemente pasen muchos años hasta que alguien intente superar lo conseguido con esta trilogía. En cualquier caso, ha dejado con ganas de más Batman después de casi 500 minutos en 3 cintas, eso ya es leyenda.

Un saludo!

16 de julio de 2012

Sideways (Entre Copas)

Sideways (Entre Copas por estos lares) nos lleva de la mano de dos colegas que deciden irse de ruta vinícola por California aprovechando que uno de ellos se casará en una semana.

Había escuchado grandes comentarios sobre esta obra de Alexander Payne y después de ver "The Descendants" la tenía como futurible ya que aquella me pareció cojonuda, pero debo reconocer que  no me ha acabado de convencer demasiado, ahora creo que sin duda Payne alcanzó, en mi opinión, la madurez en su última cinta, tanto a la hora de contar una historia como en la utilización de los personajes.

Ni mucho menos es un mal drama/comedia, se deja ver sin problemas y tiene sus momentos brillantes gracias entre otras cosas a un Paul Giamatti que está muy bien en su papel.


Los momentos didácticos en cuanto al mundo del vino mezclados con la vida de los personajes son sin duda lo mejor del contenido, el problema es que el mundo que rodea a sus personajes llega a cansar un poco, no nos llama excesivamente la atención salvo por algún momento algo cómico y la potencia de algunas escenas queda bastante diluída por culpa de un universo limitado, demasiado puesto en bandeja para que el bueno de Giamatti haga de amargado durante todo el rato y su compañero de salido inmaduro.

La introducción de las féminas en la historia para darle color al drama y para mostrar otras "vías" o salidas posibles a las vidas de la pareja protagonista no provocan demasiado interés, entre otras cosas porque vuelve a no sorprender a pesar de que la mejor escena de la peli sucede en el porche de la de Anatomía de Grey, un momento "vinícola" en el que se mezclan las vidas de dos personas de forma magistral, probablemente detalles como estos la hagan destacar fugazmente, pero para mí no es suficiente si el resto del metraje no pasa de superficial.

Tampoco destacaría una fotografía excesivamente llamativa, a pesar del juego que pueden dar los campos californianos, todo deja una sensación aparentemente repetitivo, como su propio universo. A su favor diré que se centra más en los personajes, pero esto también lo hace en Los Descendientes y no descuida este aspecto. No me vale una escena de pícnic a lo "toscana", se pide algo con más jugo.

Resumiendo, Payne manejó bien pero de forma algo tímida esta mezcla de drama y comedia llegando fugazmente a la excelencia en algunos aspectos, pero no lo suficiente como para considerarla un peliculón.

Un saludo!

9 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man

Tras la buena trilogía de Sam Raimi (a mí la tercera me gustó, y la he visto dos veces) llega este reboot realizado por Marc Webb que nos cuenta de nuevo el inicio del trepamuros más famoso del mundo del cómic, esta vez con un aire más acorde a nuestros tiempos y dejando de lado ese toque retro o clásico que no terminaba de abandonar la trilogía del bueno de Raimi. No es que fuera malo, por supuesto, es distinto.


La historia (por si alguien no la conoce) gira en torno a Peter Parker, un brillante estudiante de ciencias y fotógrafo freelance, aunque aquí ni siquiera vende las fotos al Daily Bugle todavía, que un buen día es picado por una araña modificada genéticamente y que le transmitirá sus genes dotándolo de súper poderes asociados al mundo arácnido.

Se podría decir que los primeros compases dejan un continuo deja vu de remake bastante potente, incluso llegamos a preguntarnos tímidamente para qué es necesaria otra película. Claro que cierta trama introducida precisamente en su inicio dejan claro, una vez vista la peli entera, que el reboot está claramente enfocado en una línea que Raimi no podría seguir salvo con un salto de guión de dos pares, algo que resultaría incoherente y poco elegante.

Así, en esta asistimos a una curva de aprendizaje que acompañará a su "vecino y amigo" durante todo el metraje, dejando una sensación de novato bastante buena y acorde a la edad que supuestamente tiene el chaval. Una de las cosas que siempre me ha patinado un poco es esa rapidez con la que aprenden a dominar sus nuevos poderes los super héroes, pues bien, aquí vemos que Spidy es vulnerable, que comete errores y que sus decisiones pueden llegar a ser caóticas e imprudentes. Lo dicho, una línea de aprendizaje cojonuda, algo más sucia y que muy probablemente muchos echamos en falta en la de Raimi. Ah, y aquí se suelta un poco con los comentarios jocosos al enfrentarse a su rival.


Otro aspecto positivo son los personajes secundarios, dejando a un lado que el guión en referencia al malote y su plan no es que sea un portento de imaginación, ningún personaje chirría o resulta forzado...todos tienen un rol bien definido e integrado en una historia que se mueve con solvencia.
Utilizando personajes de calle para su buen cometido (la "escena patriótica", con banderita USA de fondo incluida es un rollazo yanki que te cagas, pero olle tú, mola mucho), con una compañera de amoríos que sin cargar con dramas que diluyan la historia sobre otra cosa que no sea una peli centrada en el origen de Spiderman da el pego y con un malote que cumple con cierto peso en la historia y con el espectáculo que debe dar.

Espectáculo que viene acompañado de unos efectos especiales sobervios, no me han patinado nada las escenas de acción ni los movimientos del prota entre una Nueva York que luce increíble...claro que no puedo ser muy arbitrario en este aspecto, digamos que mis colmillos casi llegan al suelo con algunas tomas.

Para terminar, James Horner hace un buen trabajo en cuanto a su banda sonora, sin salirse demasiado de la tónica marcada en la trilogía de Raimi, pero dando algún toque personal como cierta escena de tensión con sus notas de piano...detalles.

Veremos qué nos depara el futuro del trepamuros, pero de momento este reboot le sienta bien y entretiene, que es lo que debe hacer una peli de Marvel....no como en los Vengadores...ya sé que las comparaciones son odiosas, pero es que me pareció bastante soporífera y cada vez tengo más claro que en dos horas no se puede juntar tanto super héroe sin contar con pulso para que la historia resulte entretenida.

Un saludo!

2 de julio de 2012

Iron Sky

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis descubrieron un sistema antigravitatorio que les permitió construir naves y huir una vez perdida la guerra hacia el lado oscuro de la Luna.

Con la llegada de unos astronatuas después de casi 50 años sin pisar suelo lunar, y en mitad de una campaña presidencial en EEUU, da comienzo esta comedia de ciencia ficción que esconde un buen potencial aunque con algún punto oscuro.


Timo Vuorensola es un finlandés que ya ha realizado algunos largos que se pueden denominar como fan-films, adaptaciones amateur de obras como Star Trek a su manera, cambiando determinadas cosas y con un peso en cuanto a efectos especiales que muchas veces llama la atención por lo bien paridos que están.

Esta Iron Sky es un proyecto construido a lo largo de 4 años, recibiendo financiación y completando un puzzle hecho con bastante mimo al disponer de casi 8 millones de euros para su realización.
Dadas las localizaciones, los efectos y su duración me parecen muy bien aprovechados.
Sin duda, el plato fuerte de estas producciones suelen ser sus llamativos efectos especiales, al no ser un producto de ninguna compañía de renombre, ver como danzan imágenes llamativas por la pantalla bien acopladas a la acción y a sus personajes siempre se agradece por los amantes de la cifi.


El problema de Iron Sky viene cuando se analiza un poco su naturaleza de cinta de ciencia ficción en tono de comedia. Un matrimonio peligroso del que pocos han podido sacar algo con cierta calidad, quizás Burton con su Mars Attack y Brooks con su Spaceballs.
El guión, a pesar de sus buenas intenciones, tiene bastantes puntos flacos, estamos de acuerdo en que la cinta se tira para el cachondeo, pero cuesta un poco seguir el hilo cuando los personajes no acompañan demasiado y cuando la cosa se alarga en exceso, a pesar de su buen final, con mensajito moralista incluido y con una escena que deja buen sabor de boca. Grande el momento de Corea del Norte.

Existe cierto problema de ritmo, sobre todo en su parte central, con algunas decisiones algo estrambóticas y con cierto desnivel entre el drama, la cifi y la comedia que provocan esa desconexión que comentaba antes.
A su favor, juega con esa comparativa entre nuestra sociedad y el nazismo, siendo manipulados e incluso repitiendo "fórmulas" pasadas en unas elecciones democráticas, sin duda, estos aspectos son los que hacen que la evaluación final suba enteros.

A pesar de los puntos flacos comentados, se deja ver sin problemas y te proporciona alguna carcajada puntual.

Un saludo!