31 de octubre de 2011

Up in the Air

El hijo de Ivan Reitman, aquél que sacó Los Cazafantasmas y juntó a Danny de Vito y Swarzenegger, parece que lleva una prometedora carrera con productos como Juno, Gracias por fumar o esta Up in the air. Básicamente no tiene nada más, de momento.

Reconozco que la comedia no es un género que me entusiasme, recurro a él para sesiones en modo crucero y porque en ocasiones son mezcladas con algo de acierto con algún otro género.

Juno me gustó, así que viendo que Up in the Air estaba interpretada por el casi siempre solvente George Clooney y por Vera Farmiga, que me encantó en Código Fuente, me lancé a recuperar esta cinta que tenía apartada desde hace tiempo.




UITA cuenta la historia de Ryan Bingham, interpretado por el bueno de George, un tipo que se dedica a viajar por todo Estados Unidos optimizando los costes de las empresas, es decir, despidiendo a gente y ahorrándole el trago a los mandamases.
Lleva una vida de hoteles, vuelos y coches en lo que podríamos definir como una variante de friki en cuanto al trabajo, pasando por "su casa" dos o tres semanas al año. Y está encantado.

El ritmo inicial, el micro-mundo que presenta y la construcción de personajes son sus verdaderos puntos fuertes. Reitman abofetea al espectador en sus primeros compases presentando de manera sólida y con pulso una historia que poco a poco comienza a beber de sus protagonistas, llegando al punto de presentar al trío central, resultando una química potente, divertida y que convence.

Al uso, podríamos decir que todo se ve venir en cierta manera, pero juega unas cartas interesantes que hace que no apuestes todo durante el viaje, más todavía si has visto Juno o Gracias, en el que el ácido puede que chalpique algo más que en esta, siendo los momentos entre Clooney y Farmiga los más destacables, sin olvidar los momentos despidos, algo así como cuando House pasa consulta, un punto fresco dentro de lo macabro.

 Vas a despedir a Jonah Jameson?!

Factura sobria, elegante y bien llevada, cierta flojera en algún punto, quizás la parte party del barco me sobre aunque tampoco es para lapidarla por eso.

En general muy recomendable.

Un saludo!

28 de octubre de 2011

One

En Hiroshima, salvo que tengas un estómago de acero y mees oro es bastante fácil retorcerse con las distintas historias que te golpean mientras visitas la ciudad. Una de ellas, una, de tantas que vimos reflejadas en las placas informativas en el museo contaba la historia de Sadako Sasaki...

Sadako Sasaki fue una cría que vivió a casi dos kilómetros del centro de Hiroshima en donde la bomba atómica detonó. Pasados nueve años de aquél acontecimiento desarrolló leucemia.

Existe una antigua leyenda japonesa que cuenta que aquél que consiga hacer mil grullas de papel le será concedido un deseo como sanar de una enfermedad o alargar la vida.


Sasaki comenzó la tarea a pesar de estar en un estado avanzado de la enfermedad, pero murió antes de acabar la gesta, terminándola sus compañeros de clase por ella y convirtiendo esta historia en un símbolo de la paz mundial.


Esta quizás sea la más "amable" de las historias, la más universal probablemente, había algunas otras que te jodian vivo nada más leerlas...está claro que vivimos días duros y que muchas veces cuesta levantarse de los reveses que te inflige la vida...pero a mi siempre me gusta decir "podría ser peor", dejar una buena pausa, y seguir con  "mucho peor", como hacía el bueno de Samuel L. Jackson mientras sostenía la mirada y el eterno pitillo...cosas mías.

Más info aquí o aquí.

One, de Metallica.

24 de octubre de 2011

El escritor (The Ghost Writter)

The Ghost Writter está basado en una novela del escritor Robert Harris, que un buen día le comentó a Polanski la posibilidad de portar al cine su obra "el poder de la sombra".

Este es un claro ejemplo de cinta que podría haber caído en cualquier sobremesa de Antena 3 (por decir un canal de televisión) de no ser por la maestría de Roman tras las cámaras y de unos actores que cumplen sobradamente con su rol en la historia.

Un escritor británico obtiene el encargo de escribir las memorias de un ministro británico, pero en el transcurso de su trabajo, encontrará una revelaciones que lo llevarán a un sub-mundo en la política peligroso y lleno de intereses.


Aparentemente, estamos ante un thriller al uso, de esos en los que un baile interminable de nombres, todos ellos muy parecidos para escarnio del espectador, tipo Roy, Frank, Ruth, James, etc..., con mordaces y rápidos diálogos que parecen prediseñados dos meses antes de producirse, tipo "La red social" y con varios giros y situaciones de tensión en las que el personaje parece hundirse poco a poco en una situación que le supera por momentos.

Pero como comentaba, todo quedaría en una más de no ser por Roman Polanski, que ofrece una dirección con un pulso magnífico, que convierte una historia más en un thriller angustioso a camino entre Shutter Island de Scorssese y una novela de Agatha Christie. La fotografía es magnífica, los paisajes no podían estar mejor pensados e integrados en una historia gris, de sombras y de poder.

McGregor, Brosnan y, sobre todo, Olivia Williams están tremendos en sus papeles, resultando convincentes y con algunos momentos de humor ácido que se agradecen a lo largo de la cinta, un humor muy británico en ocasiones, para no olvidar las raíces del proyecto.

El escritor es una magnífica obra, con una base mucho más simple aparentemente que la mayoría de thrillers aunque contando con su misma esencia, cosa que yo agradezco bastante, ya que me suelen cansar bastante las historias hiper-enrevesadas de políticos, a las que por pereza tan sólo me acerco muy de tarde en tarde cuando realmente me apetece un rato de conspiraciones a gran escala.

Cintas recomendables para acompañar a The Ghost Writter serían la comentada Shutter Island aunque con un toque más "sobrenatural"o Con la muerte en los talones de Hitchcock.

Un saludo!

21 de octubre de 2011

Draw Your Swords


Diría que las relaciones no deberían sellarse con candados...



 Draw Your Swords de Angus & Julia Stone

17 de octubre de 2011

Incendies

Denis Villeneuve presenta una cinta que viene precedida de buenas críticas, en mi opinión acertadas algunas y otras no tanto.

Simon y Jeane Marwan se encuentran ante el notario para recibir el testamento de su recientemente fallecida madre, pero lo que recibirán será un par de noticias inesperadas.

Villeneuve nos deja un drama ambientado en unos convulsos años 70 de Palestina en el que los dos hermanos (bueno, más bien la hermana) tendrán que investigar la vida de una madre a la que al parecer no conocían demasiado mientras se suceden flashbacks al pasado en los que acompañaremos a su propia madre en su peculiar odisea.

La cinta tarda, en mi opinión, bastante en arrancar, tiene pasajes que se hacen algo pesados por falta de ritmo y que dejan la sensación de estar algo desaprovechados o alargados en demasía. Hay escenas en las que vemos como se acompaña con la cámara a Jeane con el único enfoque de verla subir una colina, bajar una calle, subir una cuesta, asomarse por aquí, mirar por allá...muy bien, perfecto. Acto seguido asistimos a una escena muy cruda que te deja ko y luego otra vez colina, otra vez caminillo...con lo que parte un poco un esquema poco definido, extraño...deja una sensación agridulce de pérdida de tiempo. Lo peor de todo es que quizás se podía haber aprovechado mucho mejor el entorno, Iñarritu y su Babel son buena muestra de cómo utilizar entornos aparentemente áridos, por poner un ejemplo.
En su defensa se podría decir que con un presupuesto de tan sólo 7 millones lo conseguido es notable.

Otro aspecto negativo, que a su vez es su gran baza, convirtiéndose en un arma de doble filo, es el propio guión. Por un lado es una historia cruda, que retrata fantásticamente bien la vida de su protagonista elemental, pero por otro lado tiene ciertos aspectos digamos "cogidos con pinzas", una vez acabada se entiende. Está claro que por ser posible, lo es, pero hace falta un gran esfuerzo para no caer en cierta desilusión...y es que si la cinta va por derroteros realistas, girar hacia el culebrón no parece lo más sincero.

Probablemente la cinta no busque "entretener", eso está claro, pero repito, que el hecho de no meter más explosiones o situaciones clichés, no implica que no se pueda mostrar mucho más de un ambiente así.

A pesar de estos aspectos, Incendies es una muy disfrutable cinta, cruda por momentos y con un mensaje interior interesante y reflexivo sobre al eterno conflicto por el "trozo de tierra".

Un saludo!

14 de octubre de 2011

Gang Bang


El distrito rojo de Amsterdam destila cierto tufillo a turisteo y a pajilleros en la sombra, pero no deja de ser un lugar peculiar. Por momentos uno parece que viaje al pasado a esos puertos piratas retratados en los libros en los que la lujuria paseaba por las calles entre borrachos, peleas y tiros...menos jevi por supuesto hoy en día, pero con igual base y algo de más maneras.

Pasear por callejones iluminados por esa luz roja de neón y toparse de frente con una iglesia rodeada por "escaparates" no deja de ser algo grotesco y curioso de ver.


Gang Bang, de Nacho Vegas, interpretada aquí junto a Bunbury.

10 de octubre de 2011

Los inmortales

Allá por los lejanos 1986 apareció esta película que se encuentra ubicada con gran cariño en el recuerdo de todos los que crecimos en los 80.

Lo Inmortales de Russell Mulcahy nos trasladaba a la Escocia del siglo XVI, concretamente a una batalla entre clanes en la que un joven llamado Connor MacLeod era abatido en mitad de la refriega, pero en lugar de morir como estaba mandado por Nuestro Señor tras ser ensartado literalmente, vive, cosa que los lugareños no entienden y que ven como una clara muestra de brujería.

Así que el bueno de Christopher Lambert se ve obligado al destierro. A partir de aquí conocerá a Juan Ramírez, interpretado por Sean Connery como caballero egipcio (aunque había estado a las órdenes según él del rey de España) que le mostrará su naturaleza, el ser inmortal....y...que sólo puede quedar uno.

Diseccionando la cinta a día de hoy, nos encontramos con una cinta que realmente ha envejecido mal.
No sólo por los efectos, bastante pobres y, en ocasiones, mal ejecutados como en su escena final en la que se pueden ver con total claridad los cables, sino en unas actuaciones torponas, poco creíbles (como lo irreal y forzado de la relación de amor en la "actualidad") y mal llevadas. Obviando claro está al fantástico Sean Connery, soberbio en casi todos los registros y personaje que queda grabado más fácilmente que incluso el de Lambert, a pesar de no ser protagonista.

No vamos a descubrir que Lambert es más inexpresivo que los ojos de espinete, así que el muchacho simplemente se limitaba a ir con el ceño fruncido mientras soltaba alguna frasecilla, pero como era un puto Inmortal, pues quedaba bien, revisionada ahora las frases dan bastante pena. Eso sí, en la escena del duelo en la que lleva una buena turca, se sale.

La historia deja una sensación de desaprovechamiento bastante potente, en parte también a que Mulcahy, para qué engañarnos, no es un portento en cuanto a dirección y ejecución de ideas vista su filmografía, con obras tan "potentes" como Resident Evil Extinción o El Rey Escorpión...2. Pero el hombre se encontraba en estado de gracia y no todo fueron malas notícias para esta emblemática cinta.

La cinta tenía a Queen. Y no una ni dos canciones, casi un disco entero en sus entrañas.

Escuchar "Who wants to live forever" en una escena entrañable o el "Princess of the Universe" con aquél solo rasgado en picado mientras el Kurgan se paseaba por la ciudad  no tenía precio, esas escenas siguen siendo muy grandes, amén de otras como los flashbacks al pasado de Connor y, sobre todo, el entrenamiento a manos de Connery.

Gracias a esos aspectos, y a que en esa época se consumía un cine bastante casposo y al que no se le exigía demasiada ética ni explicación, Los Inmortales se convirtió en todo un éxito, recordada con una sonrisa pero que casi todo el mundo que la vuelve a ver coincide en que gana muchísimo más en el recuerdo que en nuestras pantallas modernas.

De las secuelas...mejor ni comentarlas.


Un saludo!

3 de octubre de 2011

Piraña 3D

Alexandre Aja, director al que le va la casquería y las muertes lo más retorcidas posibles como ya vimos en Las colinas tienen ojos nos trae este "remake" de la cinta de Joe Dante que quiso seguir la estela de pelis como Tiburón. Entrecomillo remake porque en cuanto a historia no tiene apenas que ver, salvo en los bichos, por supuesto.
Casi que se podría decir que es un reboot, algo que se lleva mucho hoy en día sobre todo en las adaptaciones del cómic y que dentro de poco veremos con Spiderman o, en su mejor versión, vimos con el Batman de Nolan.

Un terremoto libera unas pirañas prehistóricas en un lago de EEUU.

Comentar esta peli no tiene mucho sentido, salvo porque me ha parecido una buena manera de dar un ejemplo de lo que se puede esperar en determinadas cintas.

Evidentemente, el que entra a ver Piraña con esa premisa de historia no puede esperarse una peli profunda en cuanto a personajes para que lleguemos a empatizar con ellos como sucede en otras cintas de bichos (quién no recuerda a Ripley asomando la cabeza en busca del puto gato en mitad de luces de emergencia?)...ojo, que también cabe la posibilidad de sorprendernos y de jugar con el espectador para llevarlo a terrenos desconocidos del miedo...pero ni es el caso ni creo que Aja lo pretenda una vez finalizada su obra.

Piraña apuesta por la casquería fácil, por la historia simple (pero mucho), por los personajes sacrificables y por el ritmo rápido y directo.

Aquí no se para uno a pensar si un personaje que no tiene mucho peso desaparece de golpe y no se ve más o si ahora se comen un cuerpo entero y el otro no...ahora tardan más o menos en aparecer...ahora devoran a este y al otro no....no no no no no....dejemos a un lado cualquier intento por llevar la historia hacia algo creíble o coherente (hombre, no me cambies roles una vez empezado, o nombres, eso si), simplemente veamos escenas bestias, personajes absurdos, tontos y que realizan acciones irreales o no (lo de pasar 4 de golpe por una cuerda no hay por donde cogerlo...bueno si, para el espectáculo).

Está claro que Aja ha querido subirse a un carro tipo Grindhouse y presentar un producto desenfadado y casposo, aunque en mi opinión todavía le queda para llegar al nivel que demostró Tarantino en un terreno tan friki (la escena de la persecución del automóvil en Grindhouse es magistral), a pesar de todo tiene descaro, no le importa mostrar sin pudor determinadas escenas y esto puede hacerle llegar a sacar algo realmente impactante en un futuro.


Y llegados a este punto tenemos la valoración de la cinta.
Es cierto que en un principio se podía presagiar lo peor al intentar darnos a conocer algunos personajes que nos la chuflan, pero por fortuna consigue su propósito que no es otro que el que le cojamos tal tirria a ciertos personajes para luego regalarnos su...función, morir, aunque alguno que otro se salve de la quema. Por otro lado intercala escenas para amenizar la espera, con lo que el desarrollo de estos primeros compases se hace más llevadero.
En el terreno de las cintas casqueras de bichos devoradores de humanos tontitos estaría bien situada en mi opinión. Un ejemplo de cinta mala mala a pesar de la temática sería Anaconda o....aquella del cocodrilo gigante que no recuerdo bien, pero que era horrible (lo peor de todo es que pretenden ser "serias"!)...
Así que esta Piraña se suma al estilo de cintas del tipo Zombies Nazis, auténticas tonterías que regalan un clímax casquero muy potente y cachondo.

Un saludo!