29 de julio de 2011

Apuesten por el Rock'n Roll

Horas.
Si todo va bien, lo próximo que escribamos será por tierras italianas, en Florencia, lugar de inicio del viaje si no contamos Pisa que es donde aterrizaremos el primer día. Una vez allí buscaremos en la estación algún lugar para dejar las mochilas y nos iremos a ver su famosa torre, aquella que el Superman malo puso recta en una de sus pelis. Ejem.


Más o menos ya tenemos los sitios principales y hemos optimizado lo máximo que hemos podido en función del presupuesto nuestra estancia en cada ciudad. Luego ya veremos, estamos muy acostumbrados a improvisar, así que miedo cero, ganas de lanzarnos a la aventurilla, mil.

Serán unas 3 semanas en las que intentaremos visitar lo más significativo de cada lugar y alguna cosilla que nos han soplado buenos amig@s, como restaurantes, lugares, etc.


Let's Rock!

25 de julio de 2011

Pa Negre

Ambientada en los años de la posguerra, Pa Negre nos cuenta la historia de Andreu, un crio que vive en el seno de una familia pobre.

Agustí Villaronga presenta una obra sincera, directa y cruda por partes iguales. Podría haber caído en "maniqueos" típicos por ser obra íntegra catalana pero en su lugar refleja de forma transparente y totalmente a través de los ojos de sus protagonistas una historia muy intensa, en la que queda reflejada una época dura y triste por el sufrimiento del bando perdedor, mientras sufren penurias y el yugo de la opresión.


Pero no es una obra política, lo que ha primera vista más de uno podría pensar, es una historia con matices políticos pero no basa su fuerza en este aspecto. Basa su fuerza en la inocencia de un crio que ve con sus ojos como los mayores juegan a verdades y mentiras destruyendo unos valores en los que él cree firmemente.

Así Andreu, el chaval protagonista, tendrá que caminar sobre una finísima cuerda floja a lo largo de la cinta mientras ve tambalearse una sociedad difusa e inentendible. Intentando forjar su propia personalidad en mitad de un variopinto set de personajes.

Personajes que, junto con una realización fantástica, son el pilar de la historia, consiguiendo que nos metamos de lleno en sus pieles mientras aprendemos un poco más de esos duros días. Fantásticamente reflejados a nivel de fotografía y ambientación como ya he comentado.

Como único apunte, podría decir que he echado en falta quizás cierta pausa a lo largo de la historia, algo más contemplativo, de reflexión, para "païr" (digerir) ciertos momentos que creo lo requerían, ya que la cinta no pretende ser una "Catedral del Mar" en cuanto a cantidad de situaciones, por lo tanto merecía la pena quizás disfrutar de la ambientación y de ciertos momentos muy potentes entre sus personajes. En cualquier caso, es una apreciación personal, la cinta no se resiente por eso.

Pa Negre merece la pena ser vista en versión original, aunque hay que avisar que su acento es bastante cerrado, por lo que puede que alguna cosa tenga que ser "reescuchada" aun siendo de la tierra.

Muy recomendable.

Un saludo!

22 de julio de 2011

Welcome to the jungle

Aunque quizás sea más apropiado el post para la vuelta de vacaciones, como este año pasamos de templos, desiertos y toriis para adentrarnos en Europa y algunas de sus ciudades más importantes (o ese es el plan inicial, luego ya veremos), creo que es de recibo dedicarle el tema de los Guns al inminente viaje.

Una semana. Como siempre, intentamos no pensar demasiado para que el tiempo no se detenga como suele pasar cuando uno ansía algo. Hace poco me preguntaban si no me cansaba de tanto tren, avión...lo que me cansa es no poder hacerlo más a menudo...peero.


Por cierto, hoy cenaremos con el socio que conocimos en Japón, y por fin nuestra querida amiga Iol y él se encontrarán después de veintitantos años, menuda semana me lleva la amiga de nervios por reencontrarse con su viejo amigo.

Mira, un Welcome to the Jungle para él también.



18 de julio de 2011

El pianista

Allá por 2002, Roman Polanski presentó la adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, un famoso pianista polaco que sufrió el holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El pianista se aparta un poco de los aspectos más bélicos y de los típicos campos de concentración para retratar la historia de supervivencia de un hombre envuelto en sucesos excepcionales. Lo vemos todo a través de los ojos de una persona normal, que ve pasar como un "espectador" como el mundo poco a poco asfixia su ser hasta hacerle buscar las maneras más inverosímiles para sobrevivir.


Durante los casi 150 minutos de duración de la cinta (no hay que perderse los créditos finales) Polanski retrata la historia de Szpilman apoyada también en los recuerdos del propio director, ya que también es un superviviente, lo que hace que la cinta tenga un realismo y una ambientación acojonante. De hecho, podemos ver un documental en el mismo disco (doblado, sorprendentemente, o al menos en su edición blu ray) donde se puede apreciar la comparación de imagenes reales con las rodadas para el film. El trabajo realizado es magnífico, incluida la recreación del gueto de Varsovia mediante unos barracones soviéticos que iban a ser derruidos.

Ciertos planos y juegos de luz son sublimes, acongojan por su realismo y belleza sin olvidar los múltiples detalles que el director muestra fugazmente y en los que el espectador repara irremediablemente bien por su crudeza como en el caso de los múltiples cadáveres que campan por las calles o bien por simplemente parecer una ventana a un mundo de horror.

Adrien Brody está fantástico como protagonista, centrando totalmente la atención del espectador así como su banda sonora, que aunque uno no es que sea un especialista en música clásica, suena a las mil maravillas y transmite una orgía de sentimientos cada vez que suena bastante potente. Amén de una escena (reconocible cuando se vea) que brilla con luz propia. Fantástica.


El pianista no recurre, o por lo menos a mi no me lo ha parecido, a la lágrima fácil. No es que no tengamos nuestra dosis de música lastimera acompañada de imagenes crudas, que forman un nudo en la garganta de cualquier ser de sangre caliente, las hay, pero al ser una historia con un pulso narrativo tan constante, de situaciones, de tensión, de sucesos descontrolados, no deja apenas tiempo para reparar en la brutalidad que estamos visionando. Todas esas sensaciones las deja para el final, para que recapacitemos una vez vista, como un recuerdo o un sueño muy intenso. Esta es una de las grandezas de esta cinta en mi opinión.

Un peliculón de obligado visionado para entender (ideologías bélicas, históricas y mandangas aparte) ya no la historia de la Segunda Guerra Mundial, sino la historia de un ser humano en mitad de ese horror.

Un saludo!

11 de julio de 2011

Sucker Punch

Bufff.
A esta peli de Zack Sneyder (300, Watchmen, Amanecer de los muertos...) le han dado palos hasta en el cielo de la boca. Pero qué le vamos a hacer, a mi me entretuvo, así que esta es una de esas veces en las que todo el mundo con dos dedos de frente y con algún sentido del criterio cinematográfico debería evitar comentar o simplemente hacer una mueca por si acaso te ha gustado, mejor correr un tupido velo sobre esta obra de un director que, poco a poco, y a pesar de tener acérrimos detractores en el mundo del celuloide por sus interminables escenas a cámara lenta de 300 y por haber escupido en la cara de George A. Romero y presentar un producto muy entretenido y (probablemente) superior al orignal, se ha ganado cierto renombre en el mundo del cine, sobre todo por la titánica adaptación de Watchmen de forma más que correcta.

Sucker Punch se sitúa en los años 50, con formato cercano al videoclip, se nos muestra la historia de Baby Doll, una adolescente que hereda la fortuna de su fallecida madre pero que por una serie de sucesos acaba metida en un manicomio para ser sometida a una lobotomía.


Lo primero que pensé al ver las escenas iniciales fue en Alice de American McGee. La atmósfera era muy parecida, la música, con una acertadísima versión de Sweet Dreams nos acompaña en escenas en slow motion (en cámara lenta, vamos) mientras poco a poco vamos acompañando a la protagonista hacia un mundo de sombras.

Y es entonces donde la peli se convierte en una ida de olla fantástica, que no redonda, pero si de fantasía mezcla del mundo anime, mezcla ciberpunk, mezcla gótico, mezcla Devil My Cry...vamos, un popurrí de géneros digitales que bailan (nunca mejor dicho) al son de versiones musicales a lo Moulin Rouge pero con un toque más cercano al New Age, trallero en ocasiones y que se nos muestra en forma de actrices que estan de muy buen ver. Aquí uno puede parecer que lo que realmente le ha gustado al que escribe son las gachís, en parte si, pero a favor de los anti-pajilleros diré que las actuaciones son lo que menos me han gustado de la cinta, por algunas escenas que dan algo de vergüenza ajena en cuanto a interpretación. Luego leí que el director quería protagonistas de muy buen ver como parte del "mensaje" global...ya.


 Ejemplo de escena "vergüenza ajena". Ojito con el chupa-chups.

Las escenas de acción se suceden a un ritmo vertiginoso, pero no se pierde apenas detalle, gracias en parte a la tan criticada cámara lenta (que se lo digan a Peter Jackson), perdiendo "frescura" conforme la cinta avanza. Y este es creo, el gran fallo de la peli.

Técnicamente, mientras la estaba viendo (juro por Dios que esa "b" no era mía) pensaba en que si hace 10 años nos enseñan esos efectos más de uno se hubiera meado encima, pero ahora no basta sólo con mostrar poses del copón mientras atraviesas robots con una katana, todo con una nitidez apabullante.
Ahora hay que currárselo un poquito más y no repetir la misma fórmula 5 veces durante la cinta. La primera sorprende, la segunda engancha con recelo, pero la tercera, cuarta y quinta casi que sobran. Esto hace que su intento por parecer un videojuego realmente parezca demasiado un videojuego (de los repetitivos), y la sensación de película se esfume.

Así que ni tanto ni tan poco, en mi opinión entretiene si nos dejamos un poco llevar, es vistosa, la banda sonora tiene algunos temas que se dejan escuchar muy bien (hasta se atreven con los Beatles!) y creo que no es necesaria lobotomía alguna una vez acabada. He visto cosas muy, muy, pero muy mucho peores. La Alicia de Tim Burton por ejemplo diría que es peor.


Un saludo!

8 de julio de 2011

Predicador

Steve Dillon y Garth Ennis publicaron allá por 1995 una historia a caballo entre la road movie, las pelis de Tarantino y la comedia negra.

Jesse Custer es un Predicador que no ha tenido para nada una vida normal, la cual será tratada durante la línea argumental de la obra. Es el Santo a punto de perder la fe en un pequeño pueblo de Annville EEUU, pero un suceso del mismísimo Cielo cambiará para siempre su vida, el cruce entre un Demonio y un Ángel llamado Génesis escapa y posee el cuerpo del Predicador, otorgándole "la palabra de Dios", digamos que él habla y tú obedeces.


Jesse emprenderá su camino para encontrar al mismísimo Dios y pedirle explicaciones del abandono de su reinado celestial al nacer Génesis.

Ennis es famosete por no tener absolutamente ningún tapujo a la hora de idear historias tremendamente violentas, que no dejan títere con cabeza en cuanto a temas tabús y con una grandísima influencia en cuanto a cultura popular y cine. De su mano también he leído Crossed que literalmente va sobre "los cruzados", una especie de plaga que convierte a la gente en animales rabiosos por destripar y tirarse a todo lo que camina, ya sea vivo, muerto o en proceso, una locura en forma de apocalipsis y una nueva visión en cuanto al  mundo Z sin llegar a serlo.

Las referencias a personajes míticos del mundo del celuloide queda patente al repasar algunos de los variopintos personajes que aparecen a lo largo de la historia. Como el Santo de los Asesinos, una suerte de Clint Eastwood pero con mucha más mala leche.
Como aventura sobrenatural que es, encontraremos desde vampiros inmortales hasta ángeles, pasando por una especie de Jabba the Hutt como máximo mandatario del Grial, una secta que prácticamente domina los gobiernos desde la sombra acompañado de Herr Starr, todo un personaje, hay que verlo.


El humor ácido, sobre todo en lo que a la Iglesia se refiere, nos acompañará a lo largo de toda la aventura en la que poco a poco iremos conociendo cada vez más a los protagonistas, en especial a Jesse, un tipo con las ideas muy claras en cuanto a lo que está bien y lo que está mal, en clara crítica al papel de Dios en el mundo.

Predicador no deja de sorprender y se debora frenéticamente, gracias a un ritmo fantástico y a tener la sensación de estar viendo lo más parecido a una peli en papel. Ayuda un elaborado guión, un dibujo que no destaca especialmente pero que consigue transmitir perfectamente al lector los sucesos y a unos personajes a cada cual más complejo e interesante. Mención especial a las portadas de los números, algunas son cojonudas.

Los rumores sobre la adaptación de la obra a la pequeña (o gran) pantalla son varios, incluso HBO parecía que estaba decidida a lanzarse a la aventura, pero nada se sabe al respecto. Quizás después de Game of Thrones...

Se puede obtener en tres enormes volúmenes como si de una Biblia se tratara, dos de Antiguo Testamento y uno de Nuevo Testamento con relatos cortos independientes de la historia principal que completan el universo creado. Merece la pena.

Un saludo!

4 de julio de 2011

Ciudad de Dios

Tenía aparcada esta peli desde hacía bastante tiempo, me la compré, la dejé ahí y por unas cosas u otras no la había visto.
Había leído muy buenas referencias de la cinta de Meirelles, que ya me gustó en la adaptación de la obra de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera" ("A ciegas" en el cine) y que en el "Jardinero fiel" estuvo bastante bien también con una historia muy cruda en la que tocaba un tema tan peliagudo como es el de las grandes conspiraciones de las compañías farmacéuticas en el tercer mundo, esta no la he comentado pero es un título interesante y merece bastante la pena echarle un ojo.

A pesar de todo, una vez vista Ciudad, hay que reconocer que el listón estaba bastante alto.


Ciudad de Dios es una historia basada en hechos reales que cuenta la vida de unos chicos que crecen en unas favelas en Río de Janeiro.
Con un desarrollo no lineal, mediante flashbacks se irá formando un puzzle de historias en el que, en bloques de décadas, veremos como desarrolla la vida de los protagonistas. Con sus historias amparadas en un fondo social que nos mostrará desde distintos tipos de vista la problemática que se vive en esos lugares.

Más o menos uno se puede imaginar lo que verá, violencia, robos, bandas, sexo, drogas...pero nada sería lo mismo sin el buen hacer de Meirelles tras las cámaras y de un montaje y guión excelente.
La historia engancha de principio a fin, te mantiene en tensión de forma continua y ayuda además un manejo de la fotografía fantástica. Con unas tomas que sobrecogen y que añaden un dinamismo tremendo a las dos horas de duración que tiene el film...en ocasiones cerca del documental en otras del videoclip, pero sin llegar a resultar empalagoso o comercial.


Se respira un aire de tensión en todo momento, ayuda además que gran parte del set de actores fueron contratados en las mismas favelas y que el rodaje fue en lugares reales (previo "permiso" de los capos de la zona), cosa que regala al espectador la oportunidad de conocer poco a poco ese sub-mundo, con sus reglas, corrupción y valores.

Fantástica.

Un saludo!

1 de julio de 2011

On Your Own

Hoy Eli actuará en un bar de nuestro pueblo realizando un monólogo sobre la cerveza, y como no podía ser de otra manera, se le ocurrió meter anécdotas de algunas de nuestras odiseas por encontrar birra en esos países de Dios...

Una de ellas trata sobre lo que comentamos al final del viaje en India, en Delhi.

Veníamos de Amritsar en donde fue imposible tomarse una maldita cerveza. Si ya en India el tema del alcohol está jodido, por la zona del norte ya ni te cuento. El caso es que todavía recuerdo cuando le preguntamos al tipo del "hotel" para tomarnos una cervecita (bueno, tomarme, que Eli estaba jodida), daba igual donde, el caso es si sabía algún sitio.

El tio nos trajo en un puto termo la birra. Y mejor no digo donde la traía, bueno, si, la traía a modo de pipa metida en el pantalón. No entiendo por qué aceptamos, supongo que nos dio la risa y era un "momento India". La birra pues la verdad es que ni chicha ni limoná, pero después de tanto tiempo sin olerla en un sitio con esa calor ya daba lo mismo...como fujitivos nos fuimos de incógnito a la terraza superior del hotel para "degustarla".


Qué país.