6 de junio de 2011

X-Men

Aprovechando el estreno de la última entrega del universo X-Men (o Patrulla X en nuestra tierra, un título menos machista) y ya que no tengo comentada ninguna de las pelis de los mutantes más famosos con permiso de Rocco Siffredi, vamos a repasar las 5 pelis que existen actualmente.



Bryan Singer no es un director que tenga una filmografía demasiado extensa, pero tiene cierta mano a la hora de aprovechar licencias como esta X-men que nos ocupa, la renovada Superman Returns (que a mi personalmente no me disgustó), con productos rompedores como su ópera prima, Sospechosos habituales o incluso televisivos, como la de un tal Dr. Gregory House.

El caso es que allá por el 2000 estrenó la primera parte de unos personajes que se hacían ya de rogar demasiado en el mundo del cine y que supusieron el pistoletazo de salida para una nueva era en cuanto a cine de súper héroes...más tarde Raimi sacaría su Spider-Man y más tarde todavía Nolan haría lo propio con Batman.

Singer presentó un producto bien parido, entretenido y alejándose de cierta infantilidad en productos del tipo...desde el Batman de Burton probablemente no se retrataba de manera tan correcta el mundo del cómic, ya que Joel Schumacher se había encargado de defenestrar a nuestro murciélago favorito en unos 90 para olvidar en cuanto a adaptaciones.

La primera X-Men presentó una propuesta interesante, centrándose en una guerra a 3 bandas, por un lado los mutantes a cargo del profesor Charles Xavier, por otro los de su viejo amigo (y enemigo) Magneto y los "pobres" humanos, en mitad del entuerto.
Mezclaba correctamente el miedo de una sociedad hacia seres con poderes extraordinarios y la lucha de opiniones entre Xavier y Magneto. Mientras uno creía en la convivencia pacífica el otro, con un pasado teñido de sangre en los campos de concentración nazis, sólo albergaba sed de venganza y de superioridad ante la que considera una raza inferior. Mención especial a la escena de inicio que más tarde se recuperaría en la última entrega hasta la fecha "First Class".

X-Men parecía como si retratara los problemas de racismo dentro de un millón de años, con su evolución de por medio (y ficción), agitándolo todo y resultando un buen producto que además presentaba unos personajes bien formados y bastante completos, tanto que incluso uno de los más llamativos y queridos, Lobezno, protagonizaría su propia película que luego comentaré, con la coletilla de X-Men "Orígenes".
De esta primera parte me encanta sobre todo su parte final, con una escena antológica que no puedo explicar sin reventar la trama, pero merece la pena ponerla a tope de audio y en sintonía con los personajes, todo un subidón cinematográfico.

Más tarde llegó la irremediable segunda parte, en la que viendo el filón Lobezno (que además es clavado, pero clavado de verdad) se centraría algo más en este personaje, pero introducía infinidad de secundarios, probablemente porque los fans pedirían a Dios y su madre para esta segunda y el director quiso darles el gustillo friki de ver a Coloso y demás, aunque fueran segundos.

Esta segunda parte comenzaría de forma brutal con esa escena de la Casa Blanca y el Rondador Nocturno (un personaje muy bien aprovechado e interpretado), en esta ocasión serán los humanos los que intentarán dar el golpe a los mutantes para acabar con la amenaza.
Quizás no tenga el factor presentación y sorpresa de la primera, pero esta segunda resulta entretenida y en el nivel de la primera, su problema, es que quizás es necesario conocer algo del pasado de sus personajes para entender mejor las sub-tramas. Por decirlo de otra manera, gana muchísimo con el revisionado una vez vistas su tercera, cuarta y origins...y si conoces los cómics mejor todavía.
No hay que olvidar que el universo X-Men es enorme, y que tiene infinidad de historias que se pueden adaptar.
Además, nos ayuda un poco más a entender mejor la ideología de Magneto.





Bryan Singer dejó la saga y Brett Ratner tomó las riendas de la tercera parte que llegaría en 2006. Con el tema central de una cura para los mutantes, se volverá a producir una guerra entre Xavier y Magneto, sobre todo por hacerse con los servicios este último de un personaje sumamente poderoso y que le ayude en su rebelión.

Para mi, esta parte junto con la desaprovechadísima Lobezno Orígenes son las más flojas de la saga. Esta tarcera me resultó bastante sosa, muy plana y ridícula en ocasiones, salvo por alguna pincelada como cierta escena que sin sacar spoilers no se puede comentar, pero que seguro llamará la atención.
Además, se apreciaba cierto desgaste en cuanto a la cantinela de humanos vs mutantes, lo que provocaba cierta desconexión salvo por ver las coreografías o los poderes de los nuevos personajes.

X_Men Orígenes Lobezno supuso el primer, y único hasta el momento, spin-off de la saga y que le daba al espectador la oportunidad de conocer el origen de ese personaje que tanto llama la atención, el tipo de las garras con muy mala leche, Logan.
Debo decir que la cinta coge alguna cosa de la obra de Jenkins, Kubert e Isanove, pero ni de lejos se parece a la historia que cuentan en los cómics. Estos resultan mucho más dramáticos, pausados y con mucha más profundidad sobre un personaje atormentado y que poco a poco se irá convirtiendo en el personaje irascible que todos conocemos.
La cinta prácticamente muestra algo en su inicio de Origen, pero a partir de ahí se aleja bastante mezclando Origen con otra obra, "Arma X" que trata sobre la "modificación" que sufre Logan(Lobezno).
El problema de Orígenes es que ni acaba siendo algo centrado en Lobezno ni deja de ser otra X-Men ambientada en otra época. A pesar de que tenemos nuestra dosis de explicaciones y que una vez acabada enlaza con la historia de Logan en la época moderna.
Se deja ver, entretiene algo, pero no es lo que se esperaba ni de lejos. Nada destacable, nada demasiado épico y un personaje demasiado potente como para mostrarlo así.



Se cree que Magneto tendrá su propio spin-off, el cómic da para ello, pero sinceramente creo que para presentar un producto de entretenimiento para las masas deberá sufrir modificaciones que harán que pierda la esencia de la obra para dar paso a las tortas planas....casi como en Lobezno...es posible incluso, que la última parte, First Class, resulte finalmente ser ese spin-off encubierto, dada la importancia de Magneto en la historia.

Y llegamos a 2011 con el estreno de la última X-Men, esta vez First Class y que nos sitúa en plena Guerra Fría entre la URSS y EEUU.

Dirigida por Matthew Vaughn el cual dejó muy buen sabor de boca con Kick-Ass y Stardust, First Class resulta un flashback al pasado para contarnos entre otras cosas cómo se conocieron de jóvenes Charles y Erik (Magneto), y de como se presentaron en sociedad los primeros mutantes.

Creo sinceramente que resultaba necesario para la saga después de su tercera parte, un reset o lo que fuese para alejarse un poco del manido tema de las curas y de las guerras entre mutantes. Aquí las hay en cierto sentido, pero se profundiza más en las motivaciones y además, de regalo, asistimos a las bases de la ideología que seguirán en un futuro sus protagonistas, resultando un regalillo para los seguidores de los mutantes y un producto entretenido para el espectador.

First Class convence, utiliza buenos elementos de sus dos primeras partes, sin olvidar la acción y los momentos con cierta épica y añade elementos históricos un poco para completar lo que podría ser una realidad "alternativa mutante" por así decirlo.


El trío principal funciona a la perfección, Michael Fassbender en el papel de un vengativo Magneto y que poco a poco dará forma al Némesis de Xavier, interpretado por James McAvoy, el cual clava también su rol de esperanza en la paz entre humanos y mutantes, y finalmente Kevin Bacon como Sebastian Shaw (no, no es Darth Vader en El retorno del Jedi), una suerte de doctor muerte Nazi que anhela dominar el mundo. Bien por este último, que introduce un móvil de dominación mundial (Magneto desea una sociedad dominada por los mutantes, pero no la destrucción ni la muerte gratuita) por primera vez en la saga, no hay que olvidar que siempre han existido villanos y que no todo debe centrarse en la guerra "racista" entre humanos y mutantes y mutantes vs mutantes. Además, complementa a la perfección la historia de Magneto.

Quizás no es un "reset" tan cojonudo como el presentado por J.J. Abrams y su Star Trek, pero esta First Class le ha devuelto algo de brillo a la saga, que esperemos se renueve y presente algo entretenido "aunque sea" haciendo uso de el portentoso universo que existe en los libros sobre los mutantes.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario