11 de abril de 2011

Hostias en el Celuloide Part Two

Dejamos de lado el Jeet Kune Do para adentrarnos en otro tipo de platos, el solomillo está bien, pero no sería tan exclusivo si no existieran otras obras con las que compararla.

Como ya he comentado de pasada, en oriente este tipo de pelis en los 70 salían de debajo de las piedras, existe muchísima paja y evidentemente uno no está para repasarse toda la filmografía de un buen chinito que aparecía en 30 pelis y que su función era la de recibir, cambiarse de ropa y morir dando una pirueta. Así que me centraré en algunos actores/obras básicas para marcar ciertos puntos de referencia, a partir de ahí si se descubre que como vocación innata de cada uno es la de ver cine de este tipo a lo Malcolm McDowell en la Naranja Mecánica pues...

Jackie Chan es otra estrella china del mundo de la acción y que cuando el bueno de Bruce ya era muy conocido, él empezaba a hacer sus pinitos con su estilo más cercano al circense o al aplicado hoy en día al cine moderno, dada su vistosidad coreográfica y estilo Shaolín.

No es que sea malo, a cada uno le gustará un tipo de hipnotismo cinéfilo en sus ratos libres de ocio, pero si se repasa la filmografía del bueno de Chan (por cierto que en China en la mayoría de las teles no paraban de dar pelis de él) desde sus inicios ya podemos diferenciar bastante el estilo del muchacho....estilo que, por cierto, es el más utilizado (con ciertas variaciones) hoy en día.

Trataremos por ejemplo una cinta que define bien el estilo de este actor, "El estilo de la Serpiente y la Grulla Shaolín"...oh, como me gustan estos títulos...otro que me encanta es "El mono borracho en el ojo del Tigre", fantásticos.


Tomando como base las leyendas ancestrales de técnicas shaolín, la cinta se nos muestra como si estuvieras leyendo un cuento clásico para dar paso a la acción y a los personajes.

8 maestros Shaolín decidieron crear una técnica única y muy poderosa de la que dejaron constancia en un único libro y del que todo el mundo anhela apoderarse para dominar el mundo (hoy en día la técnica sería unas tierras con pozos de petróleo y el libro serían unas escrituras). Pero desaparecieron y ahora nadie sabe dónde está la obra...hasta que aparece el bueno de Chan.

La cinta no tiene demasiada profundidad, ni vemos un interés especial en mostrar mensaje alguno salvo los típicos de honor, moral y compañerismo, pero es un buen entretenimiento para poder contemplar un ejemplo de arte oriental y filosofía propia. Además de ciertas maneras que fueron arrastradas llegando a nuestros días. Sobre todo en forma de coreografías mecánicas y muy vistosas, como ese inicio en fondo rojo en el que prácticamente vemos la totalidad de los movimiento que vendrán luego en la cinta. Mini-punto a favor de un inicio atractivo pero que también resulta negativo pues satura más tarde en cuanto a frescura.

Y es que este tipo de cintas tiene un pequeño fallo en cuanto a redundancia de situaciones (muchas de ellas torpemente ejecutadas en cuanto a narrativa) y finalización de las mismas. Diluyendo el interés de la trama para simplemente ser testigos de unas buenas tortas y movimientos curiosos....eso me suena a mucho cine actual.

El caso es que "El estilo.." nos muestra un tipo de lucha curioso y con personalidad propia, casi rozando la comedia, pero que en el mundo del cine funciona y que, incluso llegará a ser la referencia del manga y la animación como en Dragon Ball, en el que muchos movimientos (el mono borracho era usado por Mutenroshi) nos sonarán de forma poderosa.

 Fijáos que se enfatiza en la coreografía, golpes secos y de bloqueo sin excesiva velocidad (bueno, que se lo digan al calvo jaja). De enfoque superior en su mayoría salvo por las escenas "de baile"..es bueno mirar esta y volver a la de Bruce para comprender.

Chan más tarde se fue alejando poco a poco de sus inicios como mozo aprendiz del maestro de barba blanca para adentrarse cada vez más en lo que quizás Bruce también caería (yo creo que no..totalmente), cine comercial puro y duro sin olvidar el entretenimiento. Títulos como "Armas invencibles" resultaron dinámicos y frescos, pero ya digo que estaban más pensados para el lucimiento personal en las escenas de acción que en intentar innovar de alguna forma. Viendo la filmografía de este hombre se puede apreciar la cantidad enorme de cintas en la que es policía y simplemente el guión  o la originalidad más bien dicho es anecdótico para dejar paso a piruetas y cabriolas....o simplemente la comedia, que es muy respetable y llevadero, pero que en mi opinión es desaprovechar el talento que estos personajes en extinción tienen.

Llegados a nuestros días, el bueno de Jackie sigue gozando de buena salud pero sus pelis son más de lo mismo...

Antes de cambiar de palo radicalmente en el mundillo de la acción, existe otro tipo de cine más visual, onírico y serio...el cine propuesto por Ang Lee y su Tigre y Dragón, el cual abrió la veda en occidente a este tipo de producciones para recuperar la belleza oriental de forma más actual sin olvidar la base en cuanto a tortas.

Tigre y Dragón supuso un soplo de aire fresco allá por el año 2000, recuperó cierta esencia clásica, lo unió a una estética muy bella en cuanto a fotografía y arriesgó en pleno momento Matrix para que el público disfrutara con unas aventuras que unían el drama y la acción en un mundo con cierto toque bohemio.


Yun-Fat Chow era la estrella visible en cuanto a "el que manda de los sopapos", actor que más o menos a seguido entreteniendo (vi de reojo "El monje" y bueno, esta se la dejaremos pasar por bazofia pura...y me niego a ver la peli de Dragon Ball) con sus trabajos pero que no se trata de un maestro "marcial" como Chan o Lee.


En cualquier caso la cinta era entretenida y vistosa, las peleas resultaban flipadas bastante potentes (pero por lo menos llamaban la atención!) y acompañaba una historia sencilla y clásica pero bien montada...todavía recuerdo que la gente se reía en el cine al ver saltar de árbol en árbol a los personajes pero pasado este trance al que se le debe entender como que es una representación "teatral" de la historia, el producto es muy disfrutable.

Luego llegaron otras pelis como "Hero", de una belleza en algunos fotogramas impresionantes o "La casa de las dagas voladoras" ambas de Yimou Zhang, productos entretenidos y vistosos ambos. Por cierto, que Zhang junto a Zhang Jigang fueron los encargados de la magnífica ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Pekín, que diría, son los más bellos que jamás he visto (a pesar de que luego sacarían a relucir algunas "trampillas"...pero vamos...) y, de aquella obra que vimos en Yangshuo y que nos dejó de piedra. Impresionantes los recuerdos de aquellas montañas Kársticas iluminadas en la noche...lástima que no dominaba mucho la cámara y las fotos no fueron muy salvables, pero...bueno;



Acojonante. Sin más.

Este último bloque más que cine de tortas (que las hay) es una desviación del género, pero creo justo comentarlo y tenerlo en cuenta, pues bebe tanto de cine clásico como actual y no deja de mostrarnos esas interesantes referencias asiáticas.

Como esto se alarga más de lo que pensaba, dejo para una próxima entrega la parte más yanki y actual del repasillo "hostiaril".


Un saludo!

1 comentario: