28 de junio de 2010

Ben X

Ben es un chaval que sufre el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que le impide mostrar sus sentimientos y además le hace blanco fácil para los típicos gamberretes del instituto.
La peculiaridad de su caso es que en el único lugar en el que controla su vida es en un juego online.


No es la primera vez que vemos en el cine una peli sobre cómo el mundo virtual absorbe al real, pero Ben X no debe llevar al engaño, el mundo online es tan sólo un elemento, reflejo más como válvula de escape para el personaje y para poder desarrollar todo lo que no puede hacer en el mundo real.
Donde reside el potencial del film es en la manera de enfocar a través de los ojos del personaje como un autista ve el mundo y cómo lo asocia a su "curación" particular, en su caso un videojuego.

Resulta frenética por momentos, y no por la acción, sino porque el personaje principal transmite esa mezcla de desconcierto que hace que acabemos algo mareados incluso, gracias también a que la dirección del film se nota que quería transmitir cambios rápidos de orientación para que nos sumerjamos en su mundo.

El hilo argumental avanza de forma algo pausada, pero apenas decae el ritmo, además, tiene un final cuanto menos curioso, quizás no del todo acertado por el tono general que lleva la cinta pero que remarca el mensaje que quiere transmitir, de echo, quizás lo remarca demasiado en esta parte y es lo que le aleja de ser más redonda.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario