30 de abril de 2010

Viaje a ninguna parte

Resultaba difícil volver una esquina y no maravillarse de aquellas vistas, entre calles silenciosas y ruidosos bazares, entre lluvia intensa y momentos de calor asfixiante nos observaban montañas milenarias, esculpidas por el capricho de los años...el holor era afrutado, tranquilo....











26 de abril de 2010

Ciudad de vida y muerte

Agonizaba 1937 cuando el ejército japonés invadía la capital China de Nanking (por aquél entonces).

Los sucesos allí acontecidos no son nada claros en cuanto a cifras, pero lo que parece claro es que allí sucedieron atrocidades que cintas como Ciudad de vida y muerte rescata para que, por un lado no olvidemos las barbaridades de que es capaz el ser humano y por otro, para que jamás vuelvan a suceder.

El director chino Chuan Lu presenta una cruda cinta a modo de documental en el que nos muestra la invasión de la ciudad y las penurias y atrocidades que sufre la población, tanto civil como militar a través de diferentes miradas, como la de un militar nipón llamado Kadokawa o la de John Rabe, un alemán que hace del "Oscar Schindler" en la masacre.

Las brutalidades que sufrió la población son retratadas de una forma muy realista, tanto que duele, haciendo especial hincapié en las continuas violaciones que sufrían las mujeres por parte de un descontrolado ejército.

La verdad es que es una cinta que incomoda, cada pocos minutos tenemos una muerte violenta, o una violación que hace que te revuelvas en el asiento, por lo que no es apta para todos los públicos y puede herir la sensibilidad de los más susceptibles. Decapitaciones, enterramientos en vida, fusilamientos, miembros cercenados...y se queda corta, ya que en la "realidad" incluso separaban los cuerpos a espadazos o lanzaban bebés para ensartarlos en las bayonetas....en fin.

Técnicamente, destacar una potente banda sonora y unos efectos (tanto visuales como sonoros) muy conseguidos. Las actuaciones por un lado pueden no llegar a convencer del todo, pero es que el cine asiático es especial en este sentido, es que ellos son así...y lo que a ti puede parecerte absurdo o de vergüenza, para ellos es una forma de ser, a pesar de todo en líneas generales el nivel es bastante bueno y consigue que conectemos.

La cinta no es que tenga un argumento lineal o una trama que cumplir, simplemente se dedica a contar lo que sucedió allí (a pesar de que a día de hoy todavía no se han puesto de acuerdo en el número de víctimas, 100.000, 200.000....) con un par de enfoques para darnos a entender cómo era vista la guerra a través de algunos personajes, no queda excluido el nipón que ve el horror que está cometiendo su país, por supuesto...

La verdad es que una vez vista, la cinta consigue encogernos el corazón, uno acaba agotado tras verla, tras tanta amargura y carga emocional, impotencia y rabia....luego piensas en que poco después una ciudad nipona era devastada por una bomba nuclear y que tantos años después los chinos invadían Tibet asesinando monjes y destruyendo valiosísimas obras de arte....y a uno no le cabe más que bajar la vista, esperar a que la humanidad aprenda de una puta vez y a que, por supuesto, esto no quede en el olvido, porque no hay que olvidar el pasado para aprender sobre el futuro y Ciudad de vida y muerte se encarga de que así sea, por mucho que duela.

Un saludo!.

23 de abril de 2010

She


Cogimos un tren en mitad de la nada, sólo teníamos una maltrecha guía sobre un país que cambiaba por cada minuto que pasaba y la promesa de un tipo vestido de blanco...
Miradas extrañas se cruzaban con las nuestras mientras el traquetreo del destartalado vagón continuaba hacia su destino...bebí un trago de agua caliente y alcé la vista, cualquier sentimiento de miedo o duda desapareció al instante...


19 de abril de 2010

La tumba de las luciérnagas

Como estas semanas la cartelera del cine no me llama lo más mínimo (a excepción de ciudad de vida y muerte que espero ver esta semana), recuperé una cinta de animación que hacía mucho quería revisionar ya que en su día me pareció demasiado pesada.

El estudio Ghibli (con un poco de suerte lo visitaré este verano) ya nos ha regalado verdaderas obras maestras como Porco Rosso (la tengo que comentar algún día porque es INCREÍBLE), Mononoke y la quizás más conocida por estos lares el viaje de Chihiro...pero esta es, quizás, su cinta más dramática y triste.

La tumba se ambienta en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, mientras las Fuerzas Aliadas bombardean las ciudades y la población sufre el asedio continuo e intenta sobrevivir. El apartado más propiamente dicho bélico se deja de lado para mostrarnos el sufrimiento de los civiles, concretamente la historia de dos hermanos que quedan huérfanos de madre y cuyo padre, militar, permanece en paradero desconocido.

Mucha gente tiene reparos a la hora de valorar una "película de dibujos", algunos no llegan a conectar simplemente porque saben que es demasiado irreal...y digo demasiado porque cabe recordar que el cine es una gran mentira.
O infantil, pero una vez vista esta obra maestra de la animación nadie puede negar que el trabajo realizado para intentar transmitir sensaciones y conectar con los personajes es fabuloso.

La triste historia de sus protagonistas resulta creíble como en una cinta de carne y hueso, las reacciones que tienen sus protagonistas frustran y erran como la vida misma, resultando un conjunto estremecedor y duro.

Técnicamente no hay que olvidar que se trata de una cinta de finales de los 80, a pesar de eso no da la impresión de ser una cinta desfasada, al contrario, se muestra explícita y bella por momentos, sin olvidar una grandísima banda sonora, nada que envidiar a la de una superproducción.

El único punto que puede jugar en su contra es el no llegar a conectar con la atmósfera tan especial de la cinta y su ritmo pausado. Destacar que algunas situaciones pueden parecer extrañas, no hay que olvidar que son críos....es recomendable, en cualquier caso, verla en su versión original.

Ahora toca ver lo que hicieron los japos con los chinos en esta misma época en la cinta comentada antes de "ciudad de vida y muerte", en la guerra nadie es vencedor absoluto...lo que está claro es que el pueblo es el que casi siempre acaba pagando los platos rotos.

Un saludo!.

12 de abril de 2010

Pandorum

Entretenida cinta de ciencia ficción que recuerda, para los que hayan probado el magnífico juego de EA, a Dead Space...mejor (mucho) el juego por eso.

Pandorum arranca con dos protagonistas que despiertan de su letargo espacial sin recordar nada salvo pequeños fragmentos.
Al intentar descubrir qué ha pasado con la misión, se enconctrarán con un lío de mil pares en la nave y con la necesidad de sobrevivir.

Es una cinta que cumple y no engaña con lo que quiere mostrar. Una historia simple, con algún que otro giro que podrá gustar más o menos pero que como mínimo lo intenta, con acción y con alguna casquería que sorprende por lo explícito de algunas escenas, al que le guste el tomate lo agradecerá de veras.
La ambientación de la nave resulta oscura, en ocasiones quizás demasiado, pero consigue mantenernos en tensión durante una buena parte del metraje y algún escenario no está mal del todo.

Como punto negativo, podríamos decir que existe cierto oportunismo para que la historia pueda completarse y que algunas escenas son íntegramente para quedar bien para la galería...pero bueno, tampoco pusimos el grito en el cielo cuando Légolas se carga al elefante aquél en El retorno del rey en una escena que parecía más de video-juego que de peli...así que aquí con menos presupuesto aceptamos y a otra cosa.
Ah, y los fx del final de la peli me resultaron bastante cutres.

Entretenida, quizás me pilló en un día benevolente pero en cualquier caso tengo debilidad por la ci-fi y creo que al que le guste el género como mínimo pasará el rato.

Un saludo!.

9 de abril de 2010

Ingresó Cadáver

Serpenteando estrechas y silenciosas calles, mientras el cálido olor a pan recién hecho inundaba los sentidos, llegamos a una solitaria plaza.

Un hombre con la mirada perdida esbozaba finos trazos sobre un papel en el que lloraban árboles deshojados mientras cerca de allí una pareja se dedicaba tímidas sonrisas de complicidad, al otro lado de la calle divisamos un camino que llevaba hasta un antiguo muro, franqueado por verjas oxidadas y oscuras, bañadas por las hojas de los árboles que lamían una pequeña entrada a medio cerrar...

Quedamos quietos un instante mientras las nubes danzaban sobre nuestras cabezas, la brisa escupía tímidos rayos de hielo y fuego y cuando el tiempo se paró pudimos ver que el poeta había ingresado cadáver...lejos de la casa que lo vio nacer, allí, bajo una losa de piedra verde oscura rodado de tributos de su tierra.

Ingresó cadáver.


5 de abril de 2010

Dune

Recupero un clásico que hace un tiempo revisioné en una edición especial en DVD (menuda edición, ya podían remasterizar el audio, que está en mono!)

David Lynch se atrevió con la obra de Frank Herbert a pesar de los limitados medios (sobre todo tecnológicos) con los que contaba allá a mediados de los 80.

Dune nos sitúa en el año 10191, en una galaxia en la que manda la especia, sustancia que permite los viajes interestelares y que será el detonante de enfrentamientos entre las distintas casas reales para hacerse con su control, en mitad de todo el embrollo estará una vieja profecía que anuncia la llegada de un salvador.

No he leído la obra de Herbert, la verdad, pero una vez vista la cinta te queda la sensación de que o bien el director ha tenido que darle al avance rápido o se ha dejado muchas cosas en el tintero.
Y es que Dune tiene el problema de que intenta condensar en poco más de 2 horas una historia compleja con muchas tramas y personajes que no acaban de quedar del todo bien definidos, con una voz en off que intenta ayudar al espectador, pero que en ocasiones resulta algo...absurda, y digo absurda porque si se presta atención a la cinta se puede entender más o menos todo sin problemas, pero esa voz en off en ocasiones da la impresión de que quiere ayudar al espectador a entender un poco la historia y a mí personalmente me deja la sensación de que el mismo director dudaba en si estaba lo suficientemente claro lo que quería mostrar en pantalla y se saca de la manga ese recurso que, como digo, a mí me parece que no queda del todo bien en la mayoría de las veces.

A pesar de todo, es una cinta extraña, entretenida aunque de ritmo pausado, bella por momentos y con alguna fotografía interesante, es de esas cintas que depende a qué persona no conviene recomendar porque te puede soltar a los perros, pero para los que quieran ver algo distinto y un clásico de la cifi, es recomendable.

Un saludo!.