29 de marzo de 2010

Master and Commander

Magnífica.

Aventuras, emoción, honor, humor y amistad se funden para mostrarnos una historia fantástica ambientada en la época de las guerras Napoleónicas, allá por el 1800.
La Surprise, un barco británico capitaneado por Jack (el afortunado) Aubrey es sorprendido por una fragata francesa llamada Acheron que la deja seriamente dañada, a partir de ahí comenzará una persecución en la que ambas tripulaciones se pondrán a prueba en los peligroso mares, en el otro lado del mundo.

La cinta puede parecer de ritmo pausado, aunque en ningún momento deja de sorprendernos, nos cuenta los sufrimientos de una tripulación a la vez que asistimos a un duelo de "mentes militares".
Hace hincapié en la importancia de sus personajes, emocionándonos con sus historias y aventuras, destacando por encima de todos el dueto que forman Aubrey, interpretado por Russell Crowe en su salsa y por el doctor Stephen Maturin, una especie de Holmes y Watson que funciona muy bien durante toda la cinta.


M&C ofrece además una visión "distinta" a lo que quizás esperamos en una cinta de "piratas", pues nos enseña desde un prisma más realista lo que no deja de ser una aventura, aquí no vemos a gigantones de dos metros con parche y barba rala maldiciendo a los buenos, tenemos a una tripulación especializada, trabajadores que siguen con devoción a hombres de honor que han demostrado por su trayectoria que son merecedores de su esfuerzo y a un enemigo implacable que, a pesar de no aparecer en casi toda la cinta, su presencia amenazadora provocará que estemos siempre alerta ya que no siempre será el perseguido, sino que también será perseguidor.

Destacar también las escenas de lucha entre los dos barcos, simplemente brutales.

Apagad las luces, subid el volumen para sentir el sonido de los cañones mientras destrozan la madera y disfrutad, muy recomendable.

Un saludo!.

22 de marzo de 2010

Shutter Island

La verdad es que me encanta Martin Scorsese, ninguna de sus películas me ha dejado indiferente y algunas de ellas son de mis preferidas...las expectativas con su último trabajo eran grandes, y me habían recomendado la cinta pero...

Shutter Island nos cuenta la historia de dos detectives que se dirigen a un psiquiátrico ubicado en una remota isla en donde ha desaparecido una paciente....la peculiaridad del lugar es que alberga a asesinos y dementes realmente peligrosos.

El comienzo de la cinta es simplemente cojonudo...la entrada al centro es espectacular, las imagenes, la tensión, ese aire de cinta clásica y una fantástica música nos hace revolvernos en el asiento y te deja esa sensación de en estado de alerta constante.
Scorsese vuelve a tener un pulso fantástico a la hora de conducir la cinta, y las dos horas se nos pasan en un suspiro, a pesar de que en cierta parte se me ha hecho extrañamente cansina...o más bien, diría que me ha hecho perder el interés...pero el momento no dura demasiado y rápidamente remonta el vuelo.

Y es que a pesar de la calidad visual y del buen hacer del tito Martin, Shutter Island deja un sabor agridulce al finalizar. No es para nada una mala película, de hecho es muy superior a muchas del género, pero cierto uso de efectivismo algo forzado y previsibilidad del desenlace hace que el resultado no me haya parecido tan redondo como en otras pelis del director.

No se puede comentar sin destripar la cinta, pero el hecho es que si uno va prestando cierta atención, el pastel puede llegar a descubrirse pronto...sobre todo en los "flashbacks" que sufre DiCaprio (buena interpretación de nuevo), psicodelias a parte, son vistosos, resultones, pero quizás algo cargantes, como sucede con la música, que comienza de una forma fantástica pero que la verdad es que llegado a cierto punto de la cinta puede llegar a cansar por su uso desmedido y extraño.

Shutter Island es una buena cinta, entretenida y bien rodada, pero quizás por tener a quien tiene detrás de las cámaras uno se espere otro "aviador" o "gangs" y no acabe del todo satisfecho.

Un saludo!.

17 de marzo de 2010

Aquello era...

Hacía calor, un calor asfixiante...miradas por todos lados, un crío recitaba en todos los idiomas que logré recordar su venta ambulante mientras nos atravesaban bicicletas y el sonido estridente de un altavoz que se ocultaba de nosotros escupiendo versos o qué se yo en un idioma imposible...

Luego entramos y las lágrimas nos invadieron los ojos.

15 de marzo de 2010

Un profeta en la Celda 211

Tenía curiosidad por la cinta de Daniel Monzón y el revuelo que había generado, unos decían que era la mejor peli española en años y a otros no les parecía nada del otro jueves. Una vez vista los sentimientos son encontrados.

Celda 211 nos cuenta la historia de un funcionario que queda atrapado (por una serie de circunstancias) en mitad de un motín en una cárcel, para sobrevivir se hará pasar por un preso.

Nada más empezar ya asistimos a la primera trampa de la peli, y es que los acontecimientos que provocan que el "prota" se quede en prisión están algo cogidos con pinzas...posibles pero forzados...en fin, aceptamos barco.

Lo que ya riza el rizo son algunas situaciones algo más absurdas o cuanto menos maniqueas para que todo salga según "lo previsto".
Que cada cual acepte o no el devenir de las cosas, pero en mi opinión no me resultó creíble depende qué sucesos...puede que la cinta desprenda cierto tufillo a querer ser algo "hollywodiense" en este sentido.

En el otro lado de la cara tenemos una cinta entretenida, con bastante buen pulso y con unos presos que ponen la piel de gallina por la buena caracterización...no resultando tan bien parados actores como Antonio Resines y algún otro que hace funcionario...rozando lo ridículo...y mira que me cae bien el puto Resines, pero ni le pega para nada el papel ni lo hace bien.

Celda 211 en cualquier caso es un producto entretenido y resultón, que no es que sea la panacea del cine español pero cumple de sobras con lo que quiere mostrar y presenta la calidad suficiente como para llevarse algunos de los premios que ha recibido de forma justa.

Una semana después de esta peli me vi la de "Un profeta" de Jacques Audiard y también ambientada en el mundo carcelario (sólo me faltó ver de nuevo El Lute camina o revienta y salir a robar coches).
Quizás debería haber dejado algo de tiempo entre una y otra ya que puede resultar cansino tanto prison break, pero el caso es que me hablaban tan bien de esta cinta que no pude resistirme, y la verdad es que no defrauda.

Un profeta es más oscura que celda, entrando en comparaciones odiosas, y se nos presenta más como la evolución de un preso cualquiera desde su ingreso en prisión.


Así tenemos a Malik, un joven analfabeto (grande el inicio, donde se nos muestra la triste y limitada visión del mundo que tiene y conforme avanza irá "ampliando miras") que ingresa en prisión por presuntamente agredir a un agente de la autoridad.

Una vez dentro tendrá que abrirse paso en un sub-mundo controlado por clanes de distintas etnias.

Se puede decir que la cinta nos muestra por un lado cómo una "buena persona" puede llegar a convertirse en una máquina de delinquir "gracias" al sistema penitenciario actual. Todo envuelto en corrupción, negocios desde la sombra y la brutalidad de un mundo en el que sobrevive el más listo y fuerte.

Puede resultar algo lenta y quizás previsible, pero en cualquier caso la peli a mi me mantuvo interesado gran parte del metraje y hace que nos inquietemos con alguna escena bastante conseguida por su violencia explícita.

Un saludo!.

11 de marzo de 2010

La importancia de beber...cerveza

Cuando viajamos a la Riviera Maya de viaje de novios, a parte de disfrutar del lujo del todo incluído, de playas paradisíacas, de las estructuras mayas, de cenotes bajo tierra y de un huracán, degustamos el sabor del mal del viajero por excelencia, unas cagaleras de espanto.

El dolor fue indescriptible, todo comenzó con un punzamiento estomacal y luego pasó a lo que pasó...como uno está un poco desesperado en esas situaciones pasé de las instrucciones del fortasec y me zampé las pastillas sin "liberar" a Willy del todo, con lo que pasé un par de días con unos retortijones que me hacían doblarme en un ángulo cercano a los 90 grados cada poco tiempo.

Supongo que el hielo de los "cubatazos" que nos metíamos entre pecho y espalda tuvieron algo que ver con el malestar, en cualquier caso indagamos un poco en cómo evitar el tema para futuros viajes (más allá de no beber agua del grifo, pero esto es de cajón) y nos comentaron que beber cerveza era lo más recomendable...en un principio nos dijeron que la cerveza hacía de protector y evitaba que cualquier "xenomorfo" se colara en nuestras entrañas fastidiándonos nuestras vacaciones...tampoco hacía falta que nos pusieran una pistola en la cabeza para que tomáramos una cervecita de vez en cuando, así que seguimos el consejo para Egipto y ni rastro del mal.

En China ya directamente no pedíamos agua, claro que entre la calor y las panzadas de caminar que nos metíamos entraba casi como el agua (además de que es mucho más suave que la de aquí)....ni rastro del mal del viajero.

En India el problema era encontrarla...ya que en muchas partes del país está "prohibida" o la venden cara...por mi parte todo ok, Eli no tuvo tanta suerte, pero lo suyo digamos que fue por un mal mayor, no contábamos con comida contaminada y yo llevaba una vacuna de más.

En fin, el tema es que evidentemente la cerveza no va mal (tampoco es cuestión de ir a los templos dando bandazos...), pero el quid de la cuestión está en que si pides una botella de agua en estos países lo más probable es que esté rellenada (y más si la compras por la calle)...en cambio si pides cerveza hay muchísimas más probabilidades de que sea "oficial" (bueno, en India no, pero tú haz creer a tu cuerpo que sí y el kharma o lo que sea hará el resto).

Nuestras favoritas;

Tsingtao, china, aunque si pides la cerveza "local" te traerán una "clónica" que en la mayoría de las veces estaba igual de buena. En ciudades como Shangai, Beijing o Xi'an puedes encontrar occidentales sin problemas.

Kingfisher, hindú, el problema de esta cerveza es que no encontramos el "botellín" normal, siempre eran de medio litro, por lo que tomársela era como jugar al duro en la Ovella Negra...y como hace tanta calor se hace casi imprescindible tener una nevera cerca para meterla (la botella) entre copa y copa.

Para los que no puedan con la cerveza recomendamos el té,  sobre todo la variedad de Darjeeling en India, té negro, delicioso.

Un saludo!.

8 de marzo de 2010

El imaginario del Dr. Parnassus

Encontrar un punto de inicio en El imaginario del Dr Parnassus quizás sea la tarea más árdua de comentar lo nuevo de Terry Gilliam, director de 12 monos o Miedo y asco en las Vegas.

Gilliam nos cuenta la historia o cuento, según se quiera ver, del peculiar Dr. Parnassus, un anciano que hace 1000 años hizo un pacto con el demonio (interpretado por Tom Waits) y que le proporcionó la vida eterna.
Esto no fue sino el principio de una relación en la que poco a poco, el "demonio Waits", convenció a Parnassus para que apostara cada vez más y más cambio de favores...uno en particular será el centro de esta historia.

Lo que en principio parece una historia simple, Gilliam nos lo presenta de una forma caótica, sin demasiadas explicaciones (llegados a un punto de la historia sí que asistimos a algunas explicaciones gracias a las cuales podemos guiarnos a través de la peli) y con una puesta en escena muy original y llamativa.

Estéticamente es una gozada, sobre todo la parte del mundo imaginario, a pesar de que la ambientación de las zonas más grises de Londres están muy bien conseguidas. El mundo de Parnassus es un delirio de originalidad, digno de la más oscura pesadilla por momentos y de los sueños más dulces, en el que perderse y dejarse llevar es un punto clave para disfrutar de la historia.

Interpretativamente hablando, tenemos a un conjunto de actores que convence, pero que cuesta empatizar con ellos porque estamos más pendientes de hilar la historia y de disfrutar de lo visual que de sus motivos o problemas personales...unido todo a que la cinta tarda en arrancar para mostrar a sus personajes y a sus motivaciones o secretos.
Mención especial para el gran Waits, interpretando a un magnífico demonio que lo borda cuando aparece, a Lyli Cole (sensual, morbosa, excelente) y a Johnny Deep. En 5 minutos que sale el tío lo borda, grande Deep.

Parnassus no gustará a todos, puede resultar cargante y un galimatías incomprensible para muchos, pero si se consigue conectar y seguir el hilo argumental, se puede disfrutar de una peli con muchísimos matices, con una temática interesante y de postre una crítica a la sociedad consumista y falta de imaginación.

Como curiosidad, esta fue la última cinta en la que actuó Heath Ledger antes de fallecer, y como no terminó de interpretar todas las escenas, Deep, Jude Law y Collin Farrell hicieron las escenas que faltaban.
Esto puede parecer un lastre o cutre a primera vista, pero Gilliam reescribió la historia para hacer que tuviese sentido, y lo tiene y mejora la cinta.

Un saludo!.

5 de marzo de 2010

Japón

Hace casi 3 años, cuando pensamos en viajar a China se nos pasó por la cabeza ir a Japón, pero los precios, la falta de experiencia en este tipo de viajes y las tremendas ganas que teníamos de visitar aquél país finalmente hizo que lo dejáramos de lado.

El año pasado barajamos la posibilidad, pero queríamos "sufrir", ponernos a prueba en un país extremo...todavía no habíamos alcanzado el límite que buscábamos...sinceramente creo que el año pasado experimentamos una de las experiencias más enriquecedoras y duras de nuestras vidas.

Este año no podía ser igual, de ningún modo fácil pero sin llegar a los límites del año pasado...así que me vino a la mente Japón...un escalofrío recorrió mi espina dorsal...pensé en ese monstruo...en las mega-ciudades...los barrios como Shinjuku que tantas veces he pasado por las páginas de mi manga favorito "sazan eyes" (3x3 ojos por estos lares)...en esos jardines y templos...Hiroshima...

Le dimos vueltas a otros destinos, pero las guías pasaban por nuestras manos y ninguna nos provocaba (o por lo menos a mí) la sensación de tener entre las manos ese "tomillo" con el nombre de Japón en la tapa...

Nepal nos atraía también, pero tenemos demasiado reciente India y pensamos que lo mejor es ir a alguna zona distinta...pensamos en irnos incluso como cooperantes (cosa que no descartamos en un futuro) a un sitio en Guatemala, pero los billetes de avión eran demasiado altos y no podíamos ir para 2 o 3 semanas, en un sitio así debes estar más tiempo...eso contando con que tengan sitio para dos novatos en el tema...
Incluso volver a China fue una opción, pero todavía quedan cosas por ver antes de volver a nuestro país (de momento) favorito.

Así que volvimos a fijarnos en Japón...Hiroshima...me quedé embobado pensando qué haría cuando llegase a un sitio donde la humanidad fue tan cruel y donde se sufrió tantísimo...tanto sufrimiento y perdón a la vez...se me nubla la vista todavía cuando lo pienso, no puedo evitarlo...

Así que si todo va bien, el 7 de agosto de 2010 pisaremos Narita, Tokyo...Japón.
Viajaremos durante unos 16 días y pensamos recorrer Tokyo, Kyoto, Hiroshima y las ciudades y pueblos que rodean a estas ciudades...

Voy a cumplir uno de mis sueños.

Un saludo!.

1 de marzo de 2010

The lovely bones

Peter Jackson cambia Mordor por una historia entre el thriller, el drama, la fantasía y el terror.

The lovely bones nos cuenta la historia de Susie Salmon, una chica de 14 años aparentemente normal a la que un día asesinan.
Lo que podría volverse otra peli de padres corajes en busca del asesino de turno, se convierte en una original propuesta en la que veremos como mediante unos "lazos invisibles" formados por recuerdos y por el amor en estado puro, Susie conseguirá contactar con sus familiares...

La gran baza de bones es que mantiene un pulso durante toda su película muy bien llevado, consigue mantenernos interesados en su primera parte, en la que esperamos el fatal desenlace (que todo el mundo sabe, no?) mientras nos encariñamos con su protagonista y sus sueños...esto hace que una vez pasado el trámite ya estemos totalmente conectados a la historia...a partir de aquí disfrutamos de un mundo de psicodelia que plasma "el limbo" en el que Susie estará, ya que como ella misma dice, "todavía le quedan cosas por hacer". Es aquí donde en mi opinión encontramos otra original propuesta de mostrarnos el mundillo de lo oculto tras la muerte mediante "lazos" que escapan a la lógica y a lo terrenal.

Saoirse Ronan junto a Stanley Tucci son el motor interpretativo (aunque el resto no desentonan), consiguen por un lado enternecernos y enamorarnos y por otro generar odio, repulsa y miedo...
Destacar también una tremenda banda sonora, que potencia muy bien algunas escenas para conseguir ese nudo en la garganta que de vez en cuando tanto nos gusta que una peli nos provoque...es decir, si te dejas llevar es difícil que no sueltes alguna lágrima.
La fotografía es otro punto a destacar, por ahí he leído que Jackson mete con calzador estas escenas "empalagosas" según algunos...pues no lo entiendo, porque a mí me han parecido una delicia y más pensando en el contexto en el que es la mente de Susie la que lo genera.

Como punto negativo de la cinta quizás podríamos decir que intenta abarcar muchos "palos" a la vez y llevar demasiados temas (la familia, sueños de Susie, asesino, poli, amigos, etc)...para una cinta de 2 horas quizás se quede corta para poder explotar suficientemente algunos personajes...esto puede hacer que el desenlace de algunos temas no convenzan al espectador (vamos, que no espere eso en concreto)...pero eso es algo ya personal, y, una vez acabada la cinta, no creo que quede nada sin aclarar.

Muy recomendable.

Un saludo!.