Basada en la obra de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", Fernando Meirelles se atreve a trasladar a la pantalla esta historia que nos cuenta cómo en una ciudad desconocida de nuestros días, la gente comienza a quedarse ciega por un posible virus, siendo puestos en cuarentena mientras el gobierno intenta encontrar una solución.
A partir de aquí seguiremos la historia de un grupo de personas que queda recluido en un hospital, y junto a ellos la única persona que puede ver.
Meirelles intenta trasladar al espectador la titánica experiencia que supone dirigir a un grupo de personas que de golpe se quedan ciegas, en un mundo que poco a poco irá desflorándose hasta mostrar los más bajos instintos del ser humano.
Durante las dos horas que dura la cinta, seremos testigos de situaciones que nos provocarán lástima, repulsión, impotencia, dolor, felicidad...una montaña rusa de sentimientos que podrá parecer maniqueista por algunos y sencillamente humano por otros, ya que si bien en algunas situaciones más de uno pensará que se podría evitar, en el fondo Meirelles tan sólo nos muestra unas personas normales que se ven de la noche a la mañana privada del sentido de la vista, teniendo que adaptarse a ese "nuevo mundo" y que reaccionan de una manera natural o no, que gustará más o menos, pero que no dejará indiferente...
Técnicamente destacaría esa fotografía distorsionada para dotar a la cinta de mayor realismo a la hora de dar a entender la limitación de los personajes, además de unas localizaciones decadentes, oscuras y sobrias, sin demasiados excesos y mostrando lo justo para provocar en el espectador esa tensión que se mantiene en gran parte de la cinta, a pesar de que en cierto punto pueda parecer que el ritmo decae, lo cierto es que a mí personalmente no se me ha hecho larga.
A ciegas tiene infinidad de detalles, una historia profunda y mucho sobre la psicología del ser humano, desde varios puntos de vista, nunca mejor dicho. Una cinta muy recomendable.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario