Hace bastante tiempo que la ví, pero la he recuperado hace poco y no a hecho más que confirmarme la gran película que considero que es.
Sofía Coppola nos muestra en esta cinta la historia de Bob (Bill Murray), un famoso actor norteamericano que va a Tokio para rodar un anuncio de una marca de Whisky y se encuentra en una ciudad inmensa, llena de gente, pero también llena de soledad...
Por otro lado tenemos a Charlotte (Scarlett Johansson), la novia de un fotógrafo que lo acompaña en su viaje y que se encuentra envuelta en la misma soledad e incomprensión que Bob.
Ambos se alojan en el mismo hotel y los dos comparten la soledad, acabarán por encontrarse y por entablar una amistad tan insólita y extraña como el país donde se encuentran...
La grandeza de la cinta no es sólo su sencilla historia y sus personajes sino también cómo el escenario los envuelve y nos muestra lo extraño de una situación y la incomprensión que los invade cuando se rodean de esos extraños japoneses, tan educados y trabajadores pero tan anti-sociales.
Realmente la cinta se disfruta en silencio, viendo como Bob y Charlotte gesticulan ante las reacciones de los japoneses y se dicen cosas sin apenas hablar, incluso en su silencio más absoluto llegan a entablar una relación muy fuerte y que llega al summun casi al final de la cinta (no voy a contar lo que pasa pero te dan ganas de gritar y luego de tragarte tu propio grito).
Es una cinta con muchos amantes y muchos detractores, pero en casi todos los casos no deja indiferente, ya sea por sus personajes (qué bien está Bill Murray, y Scarlett está bellísima), por su fotografía (se nota la mano de Lance Acord, el de “cómo ser John Malkovich?”) o simplemente por ver Tokio desde los ojos de un occidental.
Sus encuentros en el bar del hotel, su salida a un karaoke donde varios japos se reúnen y cantan sus extrañas canciones unido a unas bellísimas imágenes del horizonte de Tokio mientras Charlotte se apoya en el alféizar de la ventana hacen que te transmita algo muy especial, sobre todo si te has encontrado alguna vez en una de esas situaciones en que te encuentras totalmente perdido y no entiendes nada a tu alrededor, y deseas encontrar a alguien que comparta contigo ese sentimiento, para ellos, Lost in translation.
Consiguió el Oscar al mejor guión original
Un saludo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario