20 de enero de 2015

Once

Hoy toca una peli algo viejuna aunque de actualidad por la nueva propuesta de su director John CarneyBegin Again, lo que parece la evolución lógica de esta One, ganadora del Oscar por el tema Falling Slowly, temazo por cierto.
Me llamaba la atención su nuevo trabajo, pero no quería verla sin antes echarle el ojo a ese origen, y Begin debe ser muy completa para aportar algo a esta pequeña maravilla de autor, aunque puede ser muy interesante de cara a completar este singular viaje.


Once cuenta la historia de un músico que poco a poco se ve sumido en la melancolía mientras compone canciones y las toca por las calles de Dublín. Conocerá una vendedora inmigrante de rosas amante también de la música y juntos entablarán una amistad muy especial.

Rodada rozando el documental, Once es sincera en su propuesta, empañada de sueños aparentemente inalcanzables por el peso de la realidad y estructurada mediante pasajes enlazados entre sí a base de melodías, motor de la historia y que consiguen llamarnos la atención por su capacidad de transmitir esa pasión que emanan por un lado los protagonistas y por otro por la calidad de las mismas, salvo que te importe un comino la música o este estilo de música indie folk.

La potencia emocional de algunas canciones unido a ese drama personal que viven sus protagonistas mientras se abren paso ante las inclemencias de un destino que parece inquebrantable se convierte rápidamente en una historia que atrapa, emociona y convence gracias entre otras cosas a la fantástica química conseguida entre ambos y a una fotografía que pese a parecer descuidada, se muestra natural como la vida misma y utiliza de forma inteligente cualquier recurso disponible del entorno mientras nos enseña ese mundo gris de los suburbios pero con pinceladas de ilusión.

El único punto negativo que le podría encontrar sería quizás su duración, ya que con algunos minutos más podría haber profundizado en algún que otro aspecto que queda un poco en el aire, pero por otro lado es una gozada que en hora y media la cinta se las arregle para contar una historia tan humana, por lo que sinceramente no creo ni que se pueda considerar un error.

Verla en versión original, por cierto, es obligatorio en este caso.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario