28 de abril de 2014

Enemy

Sin duda, este es uno de esos títulos cuyos espectadores odiarán o amarán, apenas existiendo un término medio, entre otras cosas por su desenlace, uno de esos que o bien se tacha de genialidad y empieza a generar pajas mentales nada más acabar o bien genera una nerviosa necesidad de abandonar la sala, mirar para cualquier lado y que nadie te pregunte, porque es muy posible que pagues con esa persona una mala semana laboral, familiar o lo que tercie.

Enemy, basada en la novela del escritor portugués José Saramago, nos cuenta la historia de un profesor de historia que un buen día descubre la existencia de una persona calcada a él.

Con un inicio algo onírico, unas imagenes perturbadoras y un desarrollo entre el drama y el thriller, Enemy es una propuesta interesante y arriesgada, un puzzle lleno de detalles que jugará con el espectador con elementos de cierto suspense e incluso dejando entrever cierta dualidad entre realidad y fantasía, entre el yin y el yang, entre tu yo y tu némesis.


Es un viaje que utiliza una historia aparentemente increíble dentro de una plausible realidad en la que se hace necesario un cuidado análisis y una reorganización de elementos para poder justificar la calidad de la obra más allá de aspectos técnicos. Y precisamente este detalle es lo que hace que no sea un título para todos los públicos, es algo que puedes llegar a disfrutar por su calidad técnica como digo, con una fotografía muy cuidada, con elementos de dualidad muy bien dosificados entre sus fotogramas, con un Gyllenhaal que realiza de nuevo un muy buen trabajo y con un ritmo que invita a saber qué diablos pasa, pero lamentablemente es fácil también de tachar como pantomima o como ejercicio burdo de psicología barata.

Pero si conectamos, si nos provoca curiosidad esa idea que queda una vez finalizada, la reorganización de los detalles y el debate que genera puede llegar a ser muy gratificante y acabar por calificarla como lo que, bajo mi punto de vista es, una magnífica propuesta.

Pros: Es un puzzle que gana cada vez que reparas más en sus detalles. Es de esas cintas que invitan a un revisionado para encontrar más y más pistas.
Contras: De igual forma que podemos entrar en su juego, podemos también no entenderlo o gustarnos.

Un saludo.



21 de abril de 2014

47 Ronin

Con esa ambientación tan de El último samurái o Memorias de una Geisha, es decir, un retrato entre lo onírico y el escaparate perfeccionista de una época que no era tan impoluta, se presenta esta leyenda de los 47 Ronin (samuráis sin amo), en el que se mezcla una historia de amor, sufrimiento y honor.

Keanu Reeves interpreta un mestizo que es acogido por un señor feudal hasta que un buen día todo se complica con una serie de complots para alcanzar el poder.

La historia es tan sencilla como la leyenda en la que se basa, añadiendo componentes fantásticos para que el resultado sea agradable para el público, buscando ese toque de acción y ese drama de amor en el que el bueno de Neo es el principal reclamo para que la cinta tenga proyección.



El resultado es un amable producto sin demasiadas pretensiones (a pesar del pastizal de presupuesto, 170 millones), que entretiene, que tiene una fotografía bonita en ocasiones y que para consumo de una tarde de domingo pues creo que cumple.
Si nos ponemos se le pueden sacar infinidad de fallos de guión, pero infinidad...sin ánimo de destripar nada, alguien puede explicar el porqué se libera a Oishi al pasar el año?
Son detalles, que se podrían solventar fácilmente, pero que uno tras otro pues hacen que no te tomes demasiado en serio todo esto, que activemos el modo 'pasar el rato' y que nos centremos en ver los bonitos cuadros que de vez en cuando aparecen en pantalla. No deja de ser curioso que todas estas pelis ambientadas en el Japón feudal acaben usando los paisajes de su vecino chino..

Y ya, porque si me pongo a pensar en más escenas de risa como en la escena del zorro blanco que aparece al principio igual acabo por dilapidarla...

Pros: Entretiene, y el rollito bushido siempre mola mucho.
Contras: Flojea en cuanto a guión e interpretaciones en general. Es una pena que nadie se fije en Ninja Scroll para trasladarla al cine..

Un saludo.



14 de abril de 2014

Alabama Monroe

Interesante propuesta del Belga Félix Van Groeningen que se marca un dramón como la copa de un pino con luces y sombras, pero que indudablemente deja huella.

Cuenta la historia de Elise y Didier, tatuadora ella y músico él que unen sus vidas, muy hippies, enamorándose que te cagas, con muy buen rollo y con un aparente prometedor futuro.

Y ya, porque Alabama es una desgarradora historia donde se demuestra cuán frágil puede ser el destino y lo que la vida puede prepararnos a la vuelta de la esquina de un día para otro.
El camino de la pareja se nos muestra desde una felicidad extrema, pasando por diferentes etapas donde la fortaleza tanto física como mental entran en escena para probar hasta dónde puede aguantar el ser humano.


La música, elemento fundamental y que funciona como hilo conductor entre los distintos pasajes a los que los protagonistas se enfrentan, marca la historia y convierte la cinta en un viaje audiovisual fantástico, a pesar de que pueda descolocar un poco, pero es más un detalle por no entender cierta filosofía de vida que un fallo de la cinta. Sobre todo llegado a dos momentos muy diferenciados en la cinta, en su mitad y en su final, todo un tour de force.

No es una cinta agradable de recuperar, es más un viaje de ida, una historia para ver y escuchar en algún momento, en un mundo que como digo, de un día para otro puede dar un giro para bien o para mal.

Pros: La historia resulta sólida y humana.
Contras: El ritmo decae en algún momento.

Un saludo.

8 de abril de 2014

Snowpiercer

El director coreano Joon-ho Bong, se atreve con la adaptación del primer volumen de la novela gráfica creada por Benjamin Legrand, Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, Snowpiercer, en el que un tren autosuficiente es el último reducto de la humanidad, mientras circula por un planeta desolado por el intento fallido del ser humano de reducir el calentamiento global, quedando la superficie totalmente helada.

La premisa es atractiva, el proyecto en mi opinión es muy ambicioso y el resultado es una genialidad difícilmente recomendable salvo para un público algo sui géneris.



Seamos magnánimos y pongamos el chip cifi ON para embarcarnos en esta peculiar historia, un tren que cabalga por vías heladas y que tarda justo un año en dar la vuelta al mundo, autosuficiente y con una estructura que refleja de una forma algo excéntrica la diferencia entre clases.
En los primeros compases reina el desconcierto, la ambientación opresiva, gris, como si en cualquier momento fuera a convertirse todo en un musical a lo Miserables.
La cosa parece funcionar, mediante niveles como si de El Juego de la Muerte se tratara, y con esa violencia propia que Bong retrata cada vez mejor, y con un juego de cámaras y recursos visuales que nos atrapan por su plasticidad y fantástica utilización de un espacio tan reducido, recreando todo un micro mundo dentro de lo que no deja ser un maldito tren.
Llama la atención además, el plantel de actores reunidos aquí, desde un Chris Evans cuyo papel podría haber caído en cualquiera de su especie, aunque no hay que restarle mérito al muchacho, pues no lo hace mal pese a cierto momento de topicazo insertado con calzador, pasando por el siempre solvente John Hurt, la celebridad coreana Kang-Ho, cuyo papel podría habérsele sacado mucho más partido de no ser por las fechorías a las que el guión lo encadenan, Octavia Spencer, Ed Harris y la que, para mí, hace el papel más cojonudo, Tilda Swinton.


Como se puede apreciar, no todo es la releche, nos acompaña cierta sensación de incredulidad, de recursos narrativos que cuestan digerir, de tonos entre el drama y la comedia que descolocan por su caótica naturaleza, y de una parte final que flaquea en cuanto a clichés, aunque probablemente su parte más floja recaiga en algunos elementos del guión que si se analizan a consciencia no dejan de sacudirnos a pesar de las buenas intenciones, están ahí y no son invisibles.
Imagino que algunos verán una maravilla en todo esto, y no se puede negar que la propuesta es arriesgada y que se agradece la valentía de no presentar una historia cifi más, pero una vez finaliza el viaje me queda algo de sensación de insatisfacción, de quizás cierta duda a la hora de saltar definitivamente hacia la pura fantasía, donde sí tendrían cabida muchos de los elementos que muestra, para quedarse en algo cuyas reglas no parecen bien definidas o maniqueas, así que salvo que tengas el día algo cannábico, es muy posible que no tragues.

A pesar de todo, creo que Snowpiercer tiene una base interesante, visualmente es una delicia en muchos pasajes y probablemente entretenga al personal que no desconecte en sus peligrosos primeros 40 minutos.

Pros: Tilda Swinton, aunque pueda tratarse de un arma de doble filo, al ser la detonante de la "espantá" general y la desconexión absoluta del público masivo con la historia.
Contras: Cuando finaliza, si te paras a pensar le encuentras casi tantos puntos débiles como buenos, con lo que la línea entre calificarla de bazofia o de maravilla es tan delgada, que te puede salir una crítica como esta.

Un saludo.