El reboot que JJ Abrams le endosó a la saga Star Trek ahora hace 4 años le sentó a las mil maravillas a un universo algo desgastado y que no conseguía en la gran pantalla, salvo pequeñas excepciones como Primer Contacto, poner de acuerdo a crítica y público.
Aquél reinicio de la saga supuso un abanico de posibilidades muy estimulante, ya que si bien se podía seguir el transcurso de la saga, también era posible introducir cambios que enriquecieran y mejoraran la experiencia, todo un acierto en mi opinión y que supuso el pistoletazo para que el hype se disparara ante la posibilidad de descubrir qué nos depararía el futuro trekkie.
Lamentablemente, y a pesar de los buenos comentarios que va recibiendo la cinta, que parece que además funciona muy bien en taquilla, a mi me ha parecido un peldaño por debajo de la primera incursión, incluso diría dos o tres.
Kirk y su tripulación regresa a la Tierra tras una misión y se encuentran con un ataque terrorista que les hará viajar hasta una zona enemiga Klingon, allí intentarán dar caza a un mortífero fugitivo.
Uno de los grandes problemas que le veo a la cinta es su excesiva linealidad, y la verdad es que me extraña viniendo de gente como Abrams y Lindelof, sobre todo del segundo, todo un experto en crear cliffhangers, giros y sorpresas, aunque no siempre sean del gusto de todos.
Desde los primeros compases algo falla, la historia avanza a trompicones, ahora nos meten una conversación para acto seguido poner una escena y volver a la misma conversación pero del revés, un sinsentido que corta el ritmo y lo peor de todo, hace que uno sienta que las escenas no importan un pimiento y que no tienen peso alguno en definitiva sobre la historia.
Siendo magnánimos, uno puede dejar pasar depende qué acciones dado que no hay que olvidar que los personajes siguen siendo "cadetes" en esta entrega, es decir, todavía no es la tripulación exploradora en la que se convertirá algún día, pero es que algunas decisiones, algunos giros son demasiado infantiles, demasiado previsibles y con esa insoportable linealidad que, a pesar de algunos detalles que se siguen agradeciendo para el que conozca el universo de Star Trek, hace que no acabemos de conectar con una historia en definitiva floja.
Detalles como la llamada a Nimoy, personajes como el de Alice Eve o lo increíblemente perdido que resulta Kirk en esta entrega, los giros finales, los "faroles" de unos y otros...todo huele a raíl de un sólo sentido para un producción de la que quizás yo esperaba algo más.
En cuando a los aspectos técnicos, los efectos especiales son de un gran nivel, pero tampoco deja nada grabado en la retina, nada destacable o que rompa con la tónica de CGIs ya vistos en otras producciones de este calibre. Eso sí, se han moderado con los "destellos" en esta parte, aunque a mí personalmente no me molestaban en absoluto.
Incluso Cumberbatch, que hace un más que digno papel de villano, parece fuera de lugar, llevando a unos límites extraños a los personajes y que juegan a favor siempre de que avance la historia a pesar de demostrar en más de una ocasión que está por encima de todos.
Una vez atizada, y debido principalmente a esto último que comento, imagino que mucha gente no la vea tan "desastre", y probablemente estén en lo cierto porque sigue siendo muy superior a muchos pseudo blockbusters, pero mis sensaciones tras verla son así, y todo se acentúa cuando ves la obra anterior en el que sólo con el prólogo, ya se desata más emoción y épica que en buena parte del metraje de ésta.
Un saludo!
Totalmente de acuerdo, aunque la Intro (Prólogo) de ésta es muy acertada en mi opinión. Al mas puro estilo Star Wars..¡PAM!...te situa en la película de golpe.
ResponderEliminar