23 de febrero de 2013

Un extraño acontecimiento

El sakura es un acontecimiento nacional en Japón, es ese momento que la mayoría de las familias niponas esperan pacientemente durante meses para poder disfrutar durante un brevísimo espacio de tiempo de la floración del cerezo.
Es un símbolo nacional por el que se preparan concienzudamente para que todo salga perfecto, para ver esos brotes danzar río abajo, para esa puesta de sol con un viento que transporta copos rosáceos por todas partes, una nieve que no cala, que no les constipa y que les provoca esa sensación tan buscada de frenesí contenido y propio, personal e intransferible.


Esta misma mañana, a más de 10000 kilómetros de distancia amanecíamos en algunas regiones litorales con un manto blanco que en nuestro caso en muchas ocasiones puede provocar el caos, pero esta vez a surgido como un regalo mañanero, que ha durado escasas horas y que el sol ha terminado por llevarse dejando vagamente un recuerdo de montañas cubiertas, calles brumosas y parques que poco a poco iban tomando un color dorado a primeras horas de la mañana gracias a esos tímidos rayos de sol que finalmente han prevalecido sobre espesas nubes tormentosas.


El destino ha querido que me topara mientras viajaba en tren con un artículo en Jot Down sobre precisamente el sakura tokyota. La gente que me he topado por la calle y que me rodeaba en ese momento parecía disfrutar de ese paisaje gélido pero plácido, sin lluvias azotadoras ni carreteras saturadas de conductores atormentados por intentar llegar cuanto antes a su destino. Ese fugaz sentimiento es algo parecido a lo que los nipones experimentan cuando llega tan esperado momento, claro que allí hasta se preparan con meses de antelación y reservan incluso el restaurante con las mejores vistas sobre el río que más pétalos transporta. En cierto modo, hoy se puede considerar como un regalo para la vista y los sentidos el poder amanecer y disfrutar de tan dispar regalo en una región litoral en la que es una rareza, una anomalía, un extraño acontecimiento.

Have You Ever Seen The Rain - Creedence Clearwater Revival


Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario