24 de septiembre de 2012

The Help (Criadas y Señoras)

A la hora de abordar títulos como The Help o Criadas y Señoras como se conoce por estos lares, te asaltan una serie de dudas que a veces pueden hacer variar significativamente la valoración de una obra.

The Help se adentra en el Mississippi de los años 60 para mostrarnos la historia de una joven recién licenciada interpretada por Emma Stone que quiere triunfar como escritora y a la que no se le ocurre mejor manera de hacerlo que mostrando al mundo una serie de historias contadas con total naturalidad por parte de las criadas de la comunidad negra de su ciudad natal.


Indudablemente, la cinta deja como primera sensación buen sabor de boca. Su factura y en especial su fotografía e interpretaciones son para quitarse el sombrero, por lo que en estos aspectos dudo que defraude salvo por un par de detalles en los que puede que no conectemos del todo precisamente por unos de los puntos de los que puede adolecer la cinta, su, por momentos, excesivo edulcoramiento de una situación que pintaba putas y que aquí, como digo, se ve con cierto tono pastel al que quizás le falta ser algo más canalla.

Pero vayamos por partes, ya que no hay que olvidar que es una historia de ficción basada en una obra de la que nadie parece ponerse de acuerdo en cuanto a veracidad o falta de garra en cuanto a mostrar las verdaderas burradas a las que eran sometidas las pobres mujeres. Pero como drama e historia funciona muy bien, y nos ofrece más de dos horas de montaña rusa emotiva en la que se nos muestra una época con problemas raciales, nada que ver con la esclavitud de años anteriores, pero donde una supuesta sociedad con tendencia a ser civilizada parece estar en pañales (nunca mejor dicho) en algunos muchos aspectos.


Por un lado tenemos el nexo que une a Emma en su cruzada por triunfar, que pasa por diversas fases desde la necesidad por cumplir un sueño hasta llegar a sus propias raíces y la verdadera naturaleza de sus actos.
En ese camino veremos, con algún punto incluso de comedia, cómo de podrida puede llegar a estar la sociedad que la rodea, en especial una Bryce Dallas Howard que representa la que podría considerarse como madrastra malvada de la historia y de la que se ha llegado a criticar por su maniqueo papel. Puedo entenderlo, pero no lo comparto. En mi opinión el "personaje" podría haberse dividido entre las amiguitas del club y haber llegado a un punto parecido, pero se perdería la fuerza que le imprime Bryce para que el espectador no se diluya en algo redundante y que simplemente se quede y enfoque una idea global de un sector de la sociedad abanderado por este personaje.
Por el otro tenemos a las criadas y su world apart, verdaderos puntos punzantes hacia el espectador en especial Viola Davis y Octavia Spencer. La primera sufridora, con un punto irónico y que pone al espectador en verdaderas situaciones que cortan la respiración. La segunda es todo carácter y añade el tono cómico en algunas situaciones a pesar del dramón personal que arrastra, no es de extrañar su reconocimiento en forma de Oscar.

En qué papel dejamos la cinta a la hora de valorarla? Pues en un plano superior aunque con cierta esencia a como se nos muestran cintas que cuentan la vida de las Geishas (Memorias de una Geisha es un bonito cuento) o temas tabú. Sabemos por lo leído en asociaciones como la Association of Black Women Historians que la historia parece obviar aspectos importantes y trivializar sobre el tema, pero profundizando un poco en lo que muestra, lo que cuenta y las sensaciones que dejan relacionándolo todo con la idiosincrasia del ser humano, a mí personalmente me parece sólida, no necesariamente debemos asistir a un Nanking en Jackson Mississippi para saber que probablemente muchas de esas mujeres lo pasaron realmente mal. Quizás para ellas aparezca una historia con un tono menos apastelado, igualmente válido y que completará un poco más nuestra historia, para no olvidarla.

Un saludo!

17 de septiembre de 2012

Sombras Tenebrosas

Casi, pero no.

Tim Burton vuelve con sus dosis particulares de retorcidos vampiros, cadavéricas damiselas y esos pesronajes esperpénticos más cercanos a la cinta de Bitelchus con toques de obras más plásticas como Sleepy Hollow.

Dark Shadows nos cuenta la historia de los Collins, una adinerada familia que llega a las Américas para prosperar, pero una maldición recae sobre el joven Barnabas (Jonny Deep) convirtiéndolo en vampiro y quedando sepultado...


El comienzo es made in Burton, a modo de cuento se nos introduce de forma maravillosa en la historia de forma clara y en consonancia con ese mundo de luces y sombras terroríficas que Tim parece no querer explotar, a pesar de ser el terreno en el que mejor se mueve en mi opinión.
No hay que olvidar que la cinta coquetea continuamente con la comedia, como la citada Bitelchus, a pesar de sus retorcidos momentos y sus "brutas" maneras, el problema es que esta brutalidad no da el pasito adelante que debiera para darle la estocada al espectador mientras se deleita con algunas escenas cuya fotografía es de cuento, una gozada para la vista por su composición, pero que queda empañada por momentos de una lentitud aplastante y que provocan lo peor que puede pasarle a una cinta de fantasía y terror, que se mire el reloj cada pocos minutos o que se note demasiado que la historia está ya finiquitada hace rato por previsible y algo aburrida.

Y es una lástima, porque Deep maneja muy bien este tipo de personajes tan de cuento amanerados pero afilados, con esa cuchilla que deja caer de vez en cuando y esa puesta en escena que llena la pantalla. Pero si el resto no acompaña, los gags no son nada del otro jueves y la historia acaba por no tener fuerza, todo acaba en agua de borrajas.

A pesar de todo, en mi opinión deja detalles interesantes y resulta mejor que su "Alicia", una cinta en la que tuvo la magnífica oportunidad de presentar al mundo esa historia insana que muchos esperábamos pero que se quedó en algo anodino, gran decepción aquella.

Un saludo!

14 de septiembre de 2012

New York

Esos pequeños detalles que nos recuerdan donde estamos, mientras el corazón se acelera y finalmente la grandiosidad te envuelve.

Aperture - OST Tron Legacy Daft Punk

10 de septiembre de 2012

The Expendables 2

Tras una entretenidísima primera parte del grupo de viejunos, Stallone vuelve a sacudir la gallina de los huevos de oro como ya hiciera con Rocky o Rambo para presentar más de lo mismo añadiendo todas esas posibles "viejas" glorias que antaño tanto nos hicieron disfrutar con el género de la acción.


Tras un comienzo apabullante, con un despligue de casquería y sinsentidos que deja atónito se presentan los personajes para dar paso a una misión de esas en las que se ven obligados a realizar porque sí....da igual que sean unos tipos a los que las balas les pasan por el lado siempre, se acepta para que la trama avance y ofrecer al espectador lo que quiere. Brutalidad, chascarrillos y guiños hacia unos personajes que acompañaron a toda una generación, aunque visto lo visto en el cine parece que también entretienen a algunos jovenzuelos de hoy en día.

Veamos, depende como tenga uno el día, lo siguiente le parecerá una excusa barata, pero aquí sinceramente hay que olvidarse de tramas, de pensar demasiado en si es factible o si es normal lo que sucede en pantalla. Da igual.

Aquí lo que prima es la diversión, las escenas chorras, los insultos gratuitos aunque mucho más dóciles que los de antaño, ver a Stallone repartiendo y...Chuck Norris. Sublime sus momentos, sublime su entrada, sublime sublime sublime. El que no se parta viéndolo es que no tiene alma.

A pesar de mis buenas intenciones para con la cinta, debo reconocer que su parte central me pareció algo lenta. Está claro que está ideada para el lucimiento de las chorradas y comentarios...para recordar momentos pasados y no creo que Sly engañe a nadie haciendo lo que hace en esta segunda parte, por fortuna de vez en cuando tenemos nuestra dósis letal de balazos y fantastamadas de otra época en pseudo-hd. Me dio la impresión que ni en alta definición quería presentar la peli para sentir más ese aire añejo...percepción personal, posiblemente incorrecta.

Por supuesto, toda la trama central y pasodobles a ritmo de cuchillazo tan sólo sirven para llegar a la traca final, que resulta cojonuda y otro baño de sangre gratuito y lleno de clichés y chascarrillos. Seamos benevolentes con la de momentos entretenidos que estos capullos nos han dado y reconozcamos esta peli como lo que es, una tarde de cervezas entre viejas glorias de la acción para recordarnos que alguna vez SOLO era divertido decir "morir hijosdeputa" para a continuación volver a las mates.

Un saludo!

3 de septiembre de 2012

The Cabin in The Woods

El género slasher, ese en el que un psicópata normalmente anónimo se va cargando al grupito de descerebrados, suele resultar bastante parecido salvo excepciones como los clásicos tipo Viernes 13, La matanza de Texas por su naturaleza y por lo que de ellos se puede aprender...contemporáneos como Scream que abrió la veda para un torrente de pelis clónicas o con alma de renovación como la de My Soul to Take del mismo Craven....eso sin entrar en el mercado asiático y sus excentricidades.

Precisamente con alma de renovación y con la intención de fusionar la ciencia ficción con el terror tipo Evil Dead y ese toque slasher surge esta The Cabin in the Woods, en el que aparentemente de nuevo un grupo de jovenzuelos se van inocentemente a pasar unas vacaciones a una casa de campo...


El principio deja toques interesantes, algo funciona en la química de los personajes que hace interesarnos por esos diálogos banales que casi siempre buscan que el espectador identifique a cada personaje con un rol y más tarde disfrute viendo cómo acabará. Entre otras cosas por unas extrañas escenas que se suceden mientras la trama avanza y que dejan entrever que existe un plano superior sobre lo que aparentemente parece ser la historia principal. Algo que engancha y nos deja espectante mientras la trama se descubre con algún giro que funciona muy bien y que añade a la cinta cierta profundidad muy interesante y que va más allá del simple género de terror.

Y la locura se desata.

La idea resulta cojonuda, el ritmo se acelera y la parte final simplemente resulta sublime, en un popurrí de géneros entre el gore más bruto, la ciencia ficción, el terror y la comedia.

El resultado final es muy satisfactorio aunque no carente de errores o aspectos cogidos algo con pinzas en pos de que la historia avance, incluida alguna que otra trampa hacia el espectador que si se mira con lupa pues puede no convencer del todo.

Pero a mí personalmente me vale con lo presentado por Drew Goddard, el cual hasta ahora había realizado guiones para series como Perdidos, Alias o cintas como Monstruoso. Es muy entretenida y deja esa sensación de un esfuerzo por presentar algo distinto sin olvidar que lo que aquí el espectador quiere ver son ríos de sangre y brutalidad, pero sin que te deje la sensación de haber visto una más, y en mi opinión lo consigue.

Comentar que esta cinta está prevista se estrene en España para finales de Octubre aunque su estreno "mundial" sucedió el pasado marzo-abril de 2012.

Un saludo!