5 de septiembre de 2011

Super 8

Ambientada a finales de los 70, Super 8 nos cuenta la historia de un grupo de chavales aficionados al cine amateur y que un buen día rodando unas escenas serán testigos de un espectacular accidente que provocará una serie de extraños sucesos...

JJ Abrams, creador de la serie Lost y el culpable del resurgir cinematográfico de la saga Star Trek nos presenta junto a Steven Spielberg un homenaje al cine de aventuras añejo, concretamente a la época de ET, Exploradores, Goonies y demás películas que marcaron la infancia de la generación de los 70/80.

No hace falta que pasen demasiados minutos para caer en la cuenta de que tanto la ambientación como ciertos diálogos son un claro ejemplo de que han querido retroceder en el tiempo para devolver al espectador a esa época, y en parte se consigue.


Super 8 es una entretenida cinta, consigue mantenernos interesados en todo momento, pero también flojea en algunos aspectos como en la calidad del guión. Se podría decir que la factura es buena, pero el fondo es algo plano.

Las cintas de este tipo de hoy en día, profundizan en aspectos mundanos que, o bien no interesan dada la temática de la cinta, o bien no profundizan pero no tienen la capacidad de empatizar tanto con el espectador como por ejemplo los Goonies conseguían con pocas explicaciones y con apenas una descripción de cada personaje.
Bastaba con asistir a una secuencia para calar al capullo de "Bocazas" o con saber que "Data" era un friki...en cambio hoy en día se empeñan en regalarnos escenas que ponen demasiada pausa para que el espectador sitúe bien al personaje y que sepa de su historia...resultando tan obvio que cuando culmina la historia casi siempre es predecible.

Las historias de aventuras tipo Goonies eran frescas y directas. Quizás no de excelente factura, pero tampoco era su fin, su fin era entretener. Ojo, no hace mucho que revisioné la cinta de Donner, y pese a que se le notan los años, la ambientación sigue siendo cojonuda, con ese trastero lleno de reliquias, esa musiquilla tintineante, esa lluvia y rayos...hace un chorro de años y todavía uno siente la emoción de la aventura. Por algo será.

Así, Super 8 resulta un buen producto de entretenimiento para pasar el rato, pero no para ser recordado como la revolución o el despegar de un cine fresco y directo de aventuras nuevo.

No sabría señalar al culpable de que la cinta no pase de "más que correcta en su función" (que ya es). Quizás, y como apreciación personal, Spielberg haya metido demasiado las zarpas en un proyecto que si Abrams hubiera dotado de su saber hacer en cuanto a suspense para el espectador (es el puto creador de Lost, LA SERIE) y hubiera mezclado ciertos "consejos" de Steven, la cosa hubiera pasado a otro nivel, pero da la impresión de que ha arriesgado más bien poco en el proyecto.
O quizás el problema lo tenga Abrams, mucho más enrevesado en sus planteamientos y que chocan directamente con las historias sencillas pero inmersivas que idea Spielberg...casi que probablemente sea esta segunda opción.

Por cierto, como curiosidad, Abrams juega mucho con destellos de luz, cosa que ya hacía en su peli de Star Trek, por aquel entonces lo justificó comentado que le gustaba dotar a la cinta de cierto aire culto y a modo de firma. En esta será necesario ver los extras de la cinta, porque no le veo demasiado sentido a tanto destello, salvo que sea una firma característica de sus obras.

Super 8, huelga decir, que casa perfectamente para una tarde palomitera junto a cintas como Los Goonies o El vuelo del navegante.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario