31 de diciembre de 2010

Sayonara 2010


Se acabó el año que cerró nuestra trilogía asiática. Un año extraño pero intenso, en mitad de una crisis que sacude al mundo y de la que nadie parece estar a salvo. Lo que pase a partir de ahora quién lo sabe..., hay planes y proyectos como siempre, hay ilusión y ganas de afrontar lo conocido y desconocido...pero nos conformamos con el mismo deseo que el año anterior (y el otro).  Espero que se cumplan sus deseos, pero antes de pedir nada, piensen en lo que tienen, lo que realmente necesitan y quizás mañana todos seamos un poco más felices sin darnos cuenta.

Feliz 2011.

Un saludo!

27 de diciembre de 2010

Repo Men

Jude Law junto con Forest Whitaker son los protas de esta cinta de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro en el que una empresa se gana la vida vendiendo órganos artificiales a la gente a cambio de astronómicas cifras de dinero.

El dúo son una especie de cobradores del fraq que se dedica a localizar gente que deba plazos a la compañía, con la salvedad que una vez localizados le estirpan el órgano y los dejan ahí, si es un corazón, la víctima lógicamente no tiene mucha salvación.

Repo Men es una cinta que cuenta con unas buenas dosis de gore, que mantiene entretenido y que, sobre todo en sus primeros minutos, consigue que nos enganchemos a la historia. Además la banda sonora no acompaña del todo mal.

Luego todo se tuerce hacia algo extraño o mal llevado.


A unas escenas que no lucen del todo mal se le unen bastantes lagunas argumentales como lo flojo de algún hilo argumental o la impunidad con la que los protas simplemente cazan a las personas y sin ley ni orden más que un papel que parece darles las mismas licencias que a James Bond, los desangran estén en la situación que estén...estamos de acuerdo con que es una peli cifi, podemos obviarlo y disfrutar del espectáculo sin pensar demasiado en esto, pero durante la cinta uno no puede dejar de pensar en que podrían haber desarrollado algo más el thriller mostrando más solidez en ese mundo en lugar de perder el tiempo con cierta con otros aspectos menos destacables.
Tampoco parece muy normal las hordas de gentes que aparecen con el mismo problema...es como en esos cómics del Puño de la Estrella del Norte, en la que de golpe y porrazo todo dios parece estar hiper-cuadrado y puestos ahí para el lucimiento de la historia....podemos obviarlo también, pero chirría en ocasiones y hace que al espectador algo no le cuadre en toda esa historia.

A todo ello se le suma su parte final, una de cal y otra de arena, con una escena muy parecida a la de la cinta de Cham-Wook Park, Oldboy, vistosa, pero que...bueno, se hace difícil explicar esta parte sin ver la cinta y sin destripar la peli, así que lo dejaremos en "aceptamos barco".

En cualquier caso, Repo Men es entretenida, si nos dejamos llevar y obviamos aspectos mal llevados o desarrollados, podemos pasar un buen rato y luego olvidarnos de ella. Además, no tuvo un presupuesto desorbitado ni campañas de publicidad como otros títulos, con lo que los recursos no se aprovecharon del todo mal.

Un saludo!.

20 de diciembre de 2010

Kill Bill

Que Quentin Tarantino es un freak de cuidado es por todos los que seguimos su trabajo bien conocido, pero que no hay nadie como él para hacer refritos de este calibre, y encima presentando productos tan bien paridos como Kill Bill, también.

Kill Bill nos cuenta una historia de venganza, protagonizada por la musa del bueno de Quentin, Uma Thurman, la cual es atacada y dada por muerta el día de su boda por el que aparentemente es su pareja, Bill, un sanguinario asesino.


De esta forma tan brutal comienza la historia de "la novia", un colosal (como diría Elle, el personaje interpretado por Daryl Hannah) monumento y tributo al cine que ha acompañado al director durante su vida. Una mezcla de cine gore, de artes marciales, animación, cultura popular y cine tanto clásico como moderno.

Kill Bill posee infinitos elementos que convergen en un universo plástico  en su primera parte, con un componente de más acción y en algo más desarrollado como película en su segundo acto.

Su primera parte, como comento, es algo fantástico de cara al espectador. Tremendamente bien realizado y montado, con escenas que brillan por su solidez y belleza, acompañadas de una banda sonora que no es más que un popurrí de melodías de cintas clásicas (salvo alguna excepción) pero que le van como anillo al dedo al delirio visual que nos regala Tarantino.



Esta parte se presenta como si de un videojuego se tratara, o de una evolución de la última cinta de Bruce Lee "Game of death" (aquella que no pudo terminar de rodar), en la que debía superar nivel tras nivel una serie de enemigos para acabar con el "boss".
Pero algo tan simple como esto se convierte en toda una experiencia, divertida, dinámica y con muchísimo elemento de referencia al mundo cinematográfico, todo un mundo de detalles. Magnífica primera parte a la que incluso se le unen algunas escenas realizadas en anime por el estudio Production I.G, creador de obras como Ghost in the Shell o Blood.

Su segunda parte es más peli en conjunto. Digamos que ya está desarrollada toda la trama y en esta se centra en acabar la historia con algún que otro giro y enseñándonos algo del micromundo creado para La Novia y para Bill.
Esta parte no posee la fuerza visual de su primera, pero gana en profundidad y en un estilazo a cine clásico en muchos momentos fantástico, con algunos personajes tremendos como el que interpreta Michael Madsen o M. Parks y escenas magníficas como las del entrenamiento o la pelea con Elle.

Kill Bill es un regalazo para los que les encanta ese cine con toque retro o vintage, lleno de matices, de personajes a cual más dispar que se toman (o no) en serio a sí mismos...de esas peleas alocadas entre mil chinos, del mundo del cómic...., aunque también está abierta a un público que quiera pasar un buen rato con unas pelis muy bien paridas, grande Tarantino.


Un saludo!.

17 de diciembre de 2010

House of the Rising Sun

No soy un ferviente enamorado de la fotografía nocturna (que sí de la crepuscular) a pesar de que algunos han conseguido resultados espectaculares en sus trabajos. Pero requiere ser bastante estático y yo soy más del movimiento, del captar la escena fortuita o llamativa, los colores...o como mínimo lo intento!.

A pesar de todo, no se puede negar que tiene su encanto y parte de magia...







13 de diciembre de 2010

Skyline

No la iba a comentar pero cambié de parecer al pensar que como aviso al espectador y como ejercicio comparativo con otras cintas podía resultar interesante.

Skyline nos cuenta un ataque alienigena a nuestro planeta.

Antes de comentar nada, cabe destacar que la cinta está hecha con dos duros, concretamente 10 milloncejos de dólares, una miseria hoy en día y que, a simple vista dado los teasers que nos muestran en la tele, podría incluso parecer todo un logro. Si pero no.

Los hermanos Strause ya nos "deleitaron" con su oscura (tanto que ni se ven muchas escenas) Alien Vs Pretador Requiem y hasta ahora, habían trabajado más como encargados de efectos especiales para cintas como 300 e incluso algo en Avatar, pero parece que les ha entrado el gustillo por esto de dirigir pelis.

El caso es que Skyline se presenta como algo entre Cloverfield e Independence Day pero sin llegar a la genialidad de una ni al entretenimiento de la otra.
Y es que Skyline es un despropósito en muchos sentidos.

Empezando por su historia, nula, llena de lagunas, de sin sentidos...de flashbacks totalmente inútiles como el del principio, de personajes planos...

Uno puede pensar, Star Wars también introducía una historia de golpe, sin apenas presentar a los personajes y se daba ya por sabido prácticamente su historia, lo que eran los jedis, etc.
Si pero no. Star Wars utilizaba una narrativa muy ágil para ir mostrando poco a poco unos elementos que al final de la cinta formaban un universo, amén de la variedad de escenarios y de unos personajes que enganchaban a pesar de no conocer absolutamente nada de ellos y que transmitían un extraño halo de familiaridad, como si siempre hubiesen estado ahí, en esa galaxia muy muy lejana....mejor vuelvo a Skyline que me veo comentando más de Star Wars que de esta.

Skyline no presenta un proyecto, presenta unos personajillos como otros cualquiera que tan sólo hacen que subir y bajar pisos en mitad de un desconcierto...no tenemos ni escenarios, ni profundidad (tampoco se le puede pedir mucha a estas pelis, pero coño, no me vengas con los líos de siempre...), ni ideas, porque las perlas que sueltan son para mear y no echar gota.


Muy grande cómo definen las abducciones: "es que es una luz tan bonita, azul, quién no se siente atraído por una luz tan bonita?", rollo mosquitera, muy grande.


También podríamos decir que son personas normales ante una situación extrema y que actúan de la forma más normal posible...entonces diré que la peli es un bodrio insulso, sin imaginación alguna (y con algunas escenas calcadas a otras cintas) y que, no hay que olvidar que si presentas una peli cifi tienes que entretener, sino cambiamos al drama, que lo es, pero con efectos especiales muy chulos algunos de ellos.

De todas formas, el intento les ha salido incluso rentable, ya ha recaudad casi 5 veces lo que costó.

Un saludo!.

6 de diciembre de 2010

The Show Must Go On Part Two

Y continuamos nuestro pequeño camino a través de algunas cintas que para mi han sido claves a la hora de ponerle música a la vida, muchas gracias por su atención.

7.-


La genialidad a Sergio Leone le venía de lejos, su propio padre era director y el mismísimo Mussolini le preguntó su opinión sobre un guión de cine, su padre, fue sincero y desde entonces tuvo que dejar la profesión...
De estética más decadente, sucia y no tan impoluta como la americana, el género western europeo (o spaguetti western) tuvo sus días de gloria de la mano del director de la famosísima trilogía del dólar, esa en la que salía un tal Clint Eastwood, que odiaba los puritos que Leone le hacía fumar y que supuso fuente de inspiración para algunos cineastas como Quentin Tarantino entre otros.
Así que no es de extrañar que encargara la banda sonora a otro grande, Ennio Morricone.



Quién no recuerda ese silbido? automáticamente uno piensa en tres tíos mirándose a los ojos en mitad de un duelo, en calor, desierto, suciedad, el poncho...la leyenda.
Probablemente el silvido más famoso junto al de el Puente sobre el río Kwai, Kill Bill y Verano Azul.

8.-


Tremendísima banda sonora de Jerry Goldsmith, evolución de la que ya compuso en Conan el Bárbaro, pero esta vez con toques más electrónicos para casarla mejor con el ambiente de la cinta. Simplemente magistral en las escenas de acción aunque quizás curiosamente no está del todo aprovechada en la cinta salvo en momentos puntuales,a pesar de todo, asociamos rápidamente al Chuache en pleno apogeo cuando escuchamos las míticas notas...y por supuesto, al fútbol de los domingos en el plus!.


Más tarde como Gobernator

9.-


Tarantino posee, en mi opinión, una capacidad innata para casar grandes temas con grandes escenas. Ya en Reservoir Dogs nos descubrió una tremendísima banda sonora con temas clásicos reciclados y en Pulp Fiction nos regaló una de las bandas sonoras más completas y chulescas del panorama, rescatando de la época vintage hasta a Travolta.



Para Kill Bill es incluso mas...plástica, un conjunto de canciones entre lo retro, lo tecno, lo japo y el spaguetti western que antes comentábamos y que conforman un set que ya ha pasado a la historia por ser de los más conocidos. Plasticidad pura y un gran aliado para cualquier montaje fotográfico sobre ciudades, jardines zen, modelos y cualquier tipo de plato.


10.-


James Horner es un compositor en la sombra, posee gran calidad en mi opinión en escenas sueltas, pero cuando lo consigue, lo consigue y con Aliens lo consiguió. Tampoco es que sea un don nadie, se ha hecho cargo de "peliculillas" como Avatar (que por cierto tiene algún pasaje sonoro muy resultón), El Nombre de la Rosa (gran trabajo en esta), la mítica Cocoon...



Al buen hacer de James Cameron en los minutos finales de la cinta, se sumó una banda sonora que te provocaba un subidón tremendo, (si no has visto la peli no sigas leyendo), como cuando Ripley está en la plataforma creyendo que la han abandonado, con la cría en brazos y de golpe aparece Bishop detrás, suben y escapan mientras todo explota....AAAAHHHH!!! La segunda vez que vi la peli recuerdo que incluso hice la escena, cerrando los ojos como sintiendo la explosión detrás de mi, grandioso, mágico, brutal, un puto crío, como ahora.


11-


The End de los Doors servían para abrir una escena en la que una selva era bombardeada con Napalm a cámara lenta, el resto es un viaje a los infiernos acompañados por Wagner y su cabalgata de las Valkirias y por escenas hipnóticas llenas de locura, depravación y la búsqueda del sentido común donde no lo hay.


La grandeza de esta cinta es como la banda sonora te acompaña poco a poco a la locura y llegados a un punto te puedes encontrar acurrucado como un simio en el sofá mientras las imagenes te noquean, fantástica, como los Doors.

12.-

Menciones especiales:

Ya realizaré otros post como estos, ya que me encantan este tipo de listas, per no me iré sin mencionar algunas cintas que tienen momentazos gracias a la pericia del director junto a la música o a la música directamente...

Posesión Infernal: Más que la banda sonora, ojito con el sonido, fue toda una revolución lo que Sam Raimi presentó, como cuando la cámara pasa a través de los pilares de madera del techo y hace ese sonido de barrido, un visionario.

Dark Knight: Nolan simplemente hace un "in crescendo" en Beggins magnífico y en DK lo borda, sobre todo con esa escena final; "porque él puede soportarlo"...oh....oh que me da...OH!!!

Terminator: Parampam pa PAM! Parampam pa PAM!! Si ya en su primera parte resultó fantástica, en la segunda, con unos Guns'n Roses en pleno Use Your Illusion, imagínate. Todo un regalo para los oídos con esos toques cibernéticos y fríos junto a la épica del chuache saliendo de entre el humo con el pepino en la mano...Jesús!

OldBoy: A pesar de que las actuaciones pueden echar para atrás a más de uno, ojito con esta cinta coreana (que tengo pendiente comentar) de Chan-wook Park que tiene una exquisitez de banda sonora con cortes de música clásica que hacen de algunas escenas algo muy bello.

Amelie: A pesar de que la cinta no me hizo mucha gracia, debo reconocer que la banda sonora de Yann Tiersen me resultó fantástica, hipnótica y que debería ser un himno nacional para Francia.

Regreso al futuro, Fiebre del sábado noche, Gladiator, Aladdin (si, es muy buena), Let it be (juega con ventaja), Matrix, La historia interminable, Grease, el Padrino, Depredador, Blade Runner, Tiburón, Moulin Rouge, el Mago de Oz (wonderful wonderful world!!!)...

Un saludo!.

3 de diciembre de 2010

The Show Must Go On Part One

La importancia de una banda sonora muchas veces es ignorada por el gran público. A menudo, el éxito de una escena, de una imagen o de una frase es la composición de unas partituras que, unas veces ayudan a potenciar, otras a engañar pero que en ocasiones logran que conectemos de tal forma con lo que estamos viendo que no queda otra que levantarse y aplaudir y vitorear a pleno pulmón.

En este blog, como llevo haciendo desde hace un tiempo, subo algunas fotografías (siempre mías, sino no tendría gracia) y las acompaño en ocasiones con algún texto fruto de mis delirios o de mi poca imaginación y de una canción, que intento se acople con lo que muestro para completar una sensación.

En ocasiones escondo mensajes, otras son vivencias, otras son para intentar compartir como veo las cosas, estados de ánimo...me encanta la simbología e incluso a la hora de programar el post cuadro la hora con algún concepto. Todo ello para intentar arrancar ese estado de ánimo.

Pero este post no es para justificar lo que hago o dejo de hacer, en él quiero mostrar una seria de cintas que por su grandísima (para mi) banda sonora, hacen que brillen con luz propia. En ocasiones será por una escena, en ocasiones por el conjunto...pero en todo caso es reseñable que ahí, durante ese corto espacio de tiempo, se nos ha conseguido arrancar algo de alegría, de pena, de emoción, de valor, de miedo....

El orden es lo de menos, pero ya que estamos también tiene su qué...

1.-


Existe mejor canción sobre la superación y el "vamos coño!!!"? Quién no escucha esos putos acordes del principio y no le dan ganas de subir escaleras y alzar los brazos? Eye of the Tiger de Survivor fue la que arropó la mítica cinta del potro italiano, Rocky, en aquella cinta dramática, de superación personal en un barrio marginal y que nos enseñó cómo se las gastaba un Sylvester Stallone que se gastó cuatro duros en la cinta y que ganó tres Oscar además de racaudar lo ostia y media y dar el pistoletazo de salida a la saga...Adriaaannnnn!!!!!


2.-


La cinta que desvirgó a los "dibujos animados" en nuestro país venía acompañada de una banda sonora a caballo entre los elementos electrónicos, los instrumentos de viento y coros que anunciaban lo decadente de esa Neo Tokyo multicolor en la que unos moteros se peleaban a toda pastilla por sus calles, dejando esas estelas de color mientras las notas martilleaban nuestros sentidos.



Katsuhiro Otomo supo que tenía que darle un aire sobrenatural a la cinta, sin escapar de sus raíces niponas y Shoji Yamashiro lo consiguió con creces, consiguiendo que algunas escenas llegaran a puntos de pura demencia.

3.-


Mítica banda sonora compuesta por John Williams al que irremediablemente tendré que sacar en esta lista más tarde y que acompañó a, probablemente, el super héroe más famoso del celuloide y el primero al que se le dio un trato "serio" (a pesar de los leotardos). A esta banda sonora le acompaña un aire épico, con esos fotogramas en el que Kal-El (es decir, Superman) volaba hacia el espacio y giraba sobre sí mismo mostrando el planeta tierra al fondo y dejándonos a todos a la puta altura del betún, incluso los calzones rojos molaban con ese plano.


El único fallo que le recuerdo es que los títulos de crédito del principio se alargaban hasta el infinito (nunca mejor dicho) y la espera por ver a nuestro héroe se hacía eterna!

4.-


Más que un corte, la composición de Howard Shore de la cinta de Jackson podría considerarse como una obra de arte...no hace mucho, me puse la comunidad del anillo y me dio por cerrar los ojos. Recomiendo a todo el mundo la experiencia pues la peli tan sólo con escucharse tiene vida, transmite una belleza en algunos pasajes increíbles...claro que también provoca ansiedad por abrir los ojos y ver la belleza plástica que consiguió el bueno de Peter en su trilogía.
La banda sonora incial es como si aterrizases poco a poco en el mundo ideado por Tolkien, como una pluma, lentamente, para posarse sobre un mundo de calamidad en el que más tarde sentiremos el aliento de los Nazgul con ese tremendo pasaje sonoro con coros mientras los planos de los jinetes oscuros nos asfixia.



Simplemente brillante, épica...se merece un museo como...

5.-


George Lucas era muy consciente que la banda sonora de su obra tenía que marcar, que atrapar al espectador y que la asociara hasta el fin de los días. Lucas tendrá sus fallos, pero el muy mamón consiguió su propósito con el trabajo de John Williams, hacer que no haya nadie en le maldito planeta que no reconozca esa melodía mezcla de aventuras, guerreros, espacio, héroes, naves y...Vader.
Pero lo que podía haberse quedado en variaciones de un gran tema principal (más o menos como en Superman) se convirtió en todo un set que pasó a leyenda, con el Imperial March o las melodías de Tattoine o Dagovah, increíbles esas notas crepusculares con Luke mirando al horizonte...
Tampoco estuvo mal el Duel of Fates de la nueva trilogía, gran parte del trabajo estaba hecho, así que tampoco estuvo mal el crear un nuevo corte con bastante calidad.
Como curiosidad, en la primera trilogía, cuando luchan con las espadas nunca se acompaña de música la pelea, querían que las espadas tuvieran todo el protagonismo...en todas las peleas salvo en una, en la que los coros, la música y la épica de la escena simplemente consiguen que nos quedemos maravillados con su fuerza, gran estocada.



Ojito por favor, del 1:15 al minuto 2, de lo más glorioso que ha parido el cine.

6.-


Durante mi infancia esta banda sonora me atormentó durante algún tiempo, yo era bastante chinorri cuando vi la cinta de David Lean (evidentemente, en su día pensé que sería de John Wayne), era una melodía que me provocaba mirar al horizonte con los ojos entrecerrados en busca de un mundo grandioso, lleno de dunas, aventuras, de peligros...el corte es fantástico y por sí sólo podría ponerle música a la mayoría de cintas de hoy en día. Una grandísima pieza de Maurice Jarre que pasó al Olimpo de los Dioses del celuloide.



El lunes, el resto...

Un saludo!.