Zack Snyder se atreve con la adaptación del cómic de culto (o novela gráfica) de Moore y Gibbons, Watchmen.
Ambientada a mediados de unos años ochenta fictícios y en mitad de la guerra fría, Watchmen nos sitúa en un mundo donde ex héroes enmascarados siguen con sus vidas mientras algunos continúan en el papel de salvadores arraigados a sus máscaras. Es el caso de Roschard, un enmascarado que investigará la muerte de un ex compañero.
Adaptar la obra de Moore no es tarea fácil, sus 12 tomos de los que consta son bastante densos, trata infinidad de aspectos tanto políticos, físicos, como de las distintas personalidades de sus personajes, todo ello sin olvidar que su función es entretener.
Así, nos encontramos con una cinta que es prácticamente un calco del cómic, como ya sucediera en 300 (aunque no he leído la obra de Miller, pero se comenta que es bastante fiel), y que consigue transmitir la idea de Moore en sus casi 3 horas de duración.
Secuencias estéticamente muy vistosas y unos personajes bien desarrollados, aunque quizás algo más completos y complejos en el cómic, pero que en líneas generales salen bastante bien parados...destacar también la caracterización, es de nota, cuesta encontrar diferencias entre el papel y el celuloide, y la banda sonora, con temazos de Hendrix entre otros.
Lo único malo de una fidelidad tan lineal es que si has leído la obra en papel pierde bastante frescura y evidentemente resulta obvia, ya que tampoco hay ningún giro reseñable con respecto al cómic...pero la espectacularidad visual y los diálogos punzantes y profundos consiguen mantener el interés con gran acierto.
En mi opinión, como adaptación es de 10, no es que sea Watchmen una de mis obras preferidas pero creo que no se le puede achacar prácticamente nada malo al trabajo realizado. Otra cosa bien distinta es que la temática y la historia gusten o no.
Un saludo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario