26 de enero de 2009

Alien Resurrección

La cuarta entrega de la saga Alien llegó allá por el año 97, envuelta en rumores y con la tarea de resurgir una saga que con su aburrida tercera parte dejó la saga algo mal parada...

El director de Amelie Jean Pierre Jeunet fue el escogido (hubieron varios candidatos para dirigirla, entre ellos David Cronenberg, pero se negó dado que la productora se metía demasiado) para intentar reflotar la franquícia, el resultado? mejor ir por partes.


La historia nos sitúa 200 años de los acontecimientos que se vivieron en el planeta-prisión Fiorina 161, unos científicos han conseguido clonar a Ripley para extraerle una reina Alien y así "amaestrar" esta especie con los típicos fines de las pelis de científicos locos, que si vacunas, que si militares, etc.
Pero el asunto no tarda en írseles de las manos, evidentemente.
La cinta plantea algunos temas tales como la moral en la clonación o la supuesta superioridad del ser humano a la hora de domar formas de vida desconocidas (y conocidas).
Una vez montado el desaguisado de tener a una Ripley clonada con sus recuerdos y genéticamente modificada por el Alien que llevaba dentro y de meter a un grupo de piratas en una nave militar ya tenemos todo listo para ofrecernos una nueva entrega de Alien.

JP le da a la cinta cierto toque europeo que, sin que sea malo, en ocasiones descoloca y se aleja quizás de el universo creado hasta entonces para la saga....tenemos de todas formas una fotografía más que curiosa y ciertos planos (como el salto de Ripley en una escena que recuerda a una Matrix que llegaría 3 años más tarde) bastante conseguidos, amén de ser mucho más entretenida que su entrega anterior.
Los personajes son algo más carismáticos, aunque su papel es simplemente el de hacer bulto a partir de que empieza la cacería para verlos caer uno tras otro...
Por otro lado, Ripley está más que correcta, no por su interpretación en sí, sino por saber llevar el peso del mítico nombre de Ellen Ripley, y es que con su simple presencia ya da la sensación de estar delante de algo muy grande, evidentemente los fans de la saga se sentirán mucho más identificados con este último apunte...
La cinta, más que provocar miedo y angustia como las anteriores se vuelca más por la vertiente casquera y retorcida, y es que en esta parte vemos muchas más entrañas Alien, cuerpos mutantes y criaturas varias..algo que puede gustar más o menos, pero como mínimo logra llamar la atención y deja grabados algunos momentos, cosa que, por ejemplo, con su tercera parte no sucede, y cuesta recordar una cronología o alguna escena en concreto (excepto su final).

Su fallo está, para mi, en su parte medio-final. No es que sea un sin sentido, ya que puestos a aberraciones varias todo es posible, pero a partir de que todo está claro y que la típica huida comienza, tenemos algunos momentos extraños o que no cuadran demasiado con la saga...con esa criatura final y ese nexo que crea el director entre Ripley y el bicho...a mi personalmente no me convence, se puede llegar a entender y a justificar, pero a a mí, como digo, no me convence en absoluto.




"Esto es Alien"


Alien Resurrección es entretenida en su comienzo (más para los seguidores de la saga), pero que pierde fuelle conforme avanza para volverse en más de lo mismo con otros personajes...

Para su edición en DVD contó con algo más de metraje que consiste en dos escenas, una al principio y otra al final, la del principio es absurda y confirma la sensación que desprende la cinta de no ser 100% "universo alien".
La otra es el mismo diálogo final en distinta localización...casi mejor seleccionar las escenas sueltas y listo. Por cierto que esta versión no está doblada, casi mejor, visto el despropósito de re-doblaje realizado en Aliens.

Un saludo!

19 de enero de 2009

Blade Runner

Blade Runner tiene casi tantas anécdotas en su producción como opiniones sobre si se trata de una obra de culto o simplemente es una extraña película de ci-fi.
Indiferente no deja, ya sea por su hipnótica fotografía y ambientación, por su banda sonora o por sus oscuros personajes.

Ridley Scott se atrevió de nuevo con un proyecto futurista ya que quería hacer algo más profundo que Alien, y después de mil y un problemas como cambios de guionista, problemas de financiación, escenas repetidas hasta la saciedad que dejaban a los actores agotados (incluso algunos no pudieron rodar ciertas escenas y tuvieron que contratar a otro especialista de lo cansados que terminaban), pudo sacar allá por 1982 una cinta que si bien a buena parte de la crítica no convenció, otro sector la vio como algo que revolucionaría el mundo ci-fi del cine.

Blade Runner nos sitúa en el año 2019 (ya cercano), un mundo decadente y oscuro, en el que grandes naves con pantallas gigantes muestran anuncios publicitarios mientras focos de luz alumbran aquí y allí en mitad de la muchedumbre...la Tierra se ha convertido en un mercadillo gigante donde la única esperanza es emigrar a colónias exteriores tal y como anuncian los paneles publicitarios día y noche (aunque en la cinta no se ve el día nunca).
Deckard, es un ex-Blade Runner que se encarga de dar caza a los llamados Replicantes, unos androides con aspecto totalmente humanoíde que provocaron una revuelta en una colónia minera (ya que eran usados como esclavos) y ahora son perseguidos para su "retirada".
Como si de una película de cine negro se tratara, Deckard se nos presenta como un policia cansado de su trabajo, atormentado por las muertes a sus espaldas y con pocas o ninguna gana de volver a su antiguo trabajo, pero una "llamada" de su antiguo jefe lo volverá a poner en activo para perseguir a unos cuantos Nexus 6 (modelo de Replicante) que pululan por Nueva York.

A partir de aquí veremos como Deckard investiga ciertos lugares hasta poco a poco ir encontrando a sus presas, mientras nos van introduciendo poco a poco en "qué piensan los androides".

La cinta puede parecer lenta, tiene mucho primer plano y tomas de lugares que relentizan bastante la acción (no es que tenga mucha), pero es que tampoco pretende ser una Terminator, aquí predomina el ambiente, los decorados y esa neblina que está por todas partes...si conseguimos conectar con el mundo creado, se disfruta muchísimo más.
Una vez sumergidos en la historia, nos encontramos con un drama moral sobre los Replicantes y su condición de esclavos, creados para trabajar pero con una mente igual a los de sus creadores, no tardaron en hacerse las preguntas que todo ser humano se hace en algún punto de su existencia, "quienes somos?", "hacia donde vamos"...unidas a una limitación en su duración de vida que les deja sólo 4 años de existencia y que, una vez experimentado sentimientos tales como el amor o el odio les hace anhelar más tiempo.

Blade Runner será siempre recordada por esa frase cargada de melancolía y belleza, en la que se nombran acontecimientos vivídos que se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, un momento realmente precioso y que merece la pena llegar a él para entender el significado de la cinta.

Por todo ello, Blade Runner es un clásico que nadie debería perderse, que puede gustar más o menos, que puede parecer una tontería o una reflexión sobre la condición humana, pero jamás dejará indiferente.

Un saludo!.

12 de enero de 2009

Aparecidos

Entretenida Road Movie de terror, en la que dos hermanos viajan a Argentina para desconectar a su padre de una máquina que lo mantiene en vida.
Pero uno de ellos pondrá como condición para hacerlo el viajar a una antigua casa donde vivieron para conocer más del pasado de su padre. Una vez en camino, se sucederán una serie de "apariciones" que parecen mostrar unos asesinatos que sucedieron hace 20 años.

La cinta no es una estupidez como las muchas que se vienen haciendo sobre la misma temática, se nota que está como mínimo pensada y resulta bastante sólida en cuanto a personajes y lo que quiere mostrar. Dejando a un lado que te creas o no las situaciones que les pasan a los personajes, uno no se siente con la sensación de ver algo muy forzado y metido con calzador, al contrario, todo va encajando hasta un final resultón y que mantiene en tensión al espectador durante buena parte del metraje.

Añadimos al conjunto una fotografía con unos paisajes fantásticos de Argentina (incluída La Tierra del Fuego) y tenemos una peli entretenida y que cumple perfectamente su cometido.

Un saludo!

6 de enero de 2009

Dead Space

En noviembre de 2008 apareció en el mercado un nuevo survival horror (Resident Evil, Alone in the dark, etc) ambientado en el espacio para la actual generación de consolas.

Me encantan este tipo de aventuras, sobre todo si son de corte pausado y dejan recrearte con escenarios, sin dejar de lado la acción y sus momentillos épicos.

Por lo que leía por ahí, el juego parece haber sido uno de los "tapados" (producto que llega sin hacer ruido y con una calidad excepcional) de la temporada y una vez jugado (y liquidado) la verdad es que lo es.

Dead Space nos sitúa en un futuro muy (pero muy) parecido al recreado por Scott y Cameron en la saga Alien. Los humanos se expanden por el universo explotando los recursos planetarios de diferentes sistemas hasta que una de las colonias topa con lo que parece un monolito, algo así como lo que sucedía en 2001, de hecho, DS bebe directamente del cine de Alien, 2001, Horizonte final y demás cintas de la sci-fi tanto clásica como actual...además de mezclar elementos de juegos como Doom, Resident Evil o Project Zero...a partir de aquí, se sucederán una serie de asesinatos en la colonia minera que parecen asociados al misterioso monolito...



El guión es sencillo, a pesar de todo es bastante sólido y no deja fisuras ni cosas cogidas con pinzas, lo que se agradece. Ayuda también la campaña que ha acompañado al título, con unos cómics que se pueden descargar gratuitamente (o por lo menos en el xbox live) y que desarrollan la historia, además de una cinta de animación que sirve de prólogo al video-juego, llamada Dead Space: Perdición (últimamente todas las pelis de animación vienen con una coletilla de palabra única, curioso).
La cinta no es un prodigio del anime, pero es entretenida y nos ayuda a entender y enlazar la historia...tiene momentos bastante gores (como el juego) para los amantes de la casquería animada.


En fin, todo un popurrí de géneros mezclado en lo que conforman un juego cojonudo y que acojona por partes iguales.
La ambientación terrorífica, un sonido brutal y unos personajes muy bien definidos que redondean un producto muy bien realizado, con mimo y esmero que no se conforma con simplemente asustar, sino que divierte.

Un saludo!