10 de noviembre de 2006

Una verdad incómoda



El ex-candidato a la presidencia de los estados juntitos Al Gore lleva la batuta en este documental sobre el calentamiento global, durante 90 minutos nos explicará de forma amena este "pequeño" problema que tenemos en nuestro hogar.

Resulta curioso ver a un político tan enfrascado en estos temas, siempre queda la sensación de que están utilizándote para sacar votos, aunque su intención sea sincera no deja de ser un político, realmente estamos tan quemados?

En fin, Al Gore, después de perder las elecciones contra Bush (que es posiblemente el eslabón perdido de la evolución) parece que continuó con sus conferencias sobre un problema que se está convirtiendo, de forma alarmante, en como bien dice el título de la cinta, una verdad incómoda.

Como todos sabemos (y si no lo sabes deja de ver fútbol), estamos tirando tanta basura a la atmósfera con los gases contaminantes que se ha creado una capa en la atmósfera que no deja que los rayos del sol escapen del planeta, esto hace que se queden aquí con nosotros y calienten el planeta, con la consiguiente sequía de ríos, glaciares que se desmoronan, tormentas, ciclones, huracanes(doy fe), etc...
Por cierto que lo explican con una tira animada de Matt Groening, quién mejor para explicarlo?.

Durante el documental, nos muestra gráficos de las emisiones de CO2 en los últimos años y como hemos duplicado estos niveles de forma alarmante en comparación con otras épocas, así que la cosa está jodida, y lo peor de todo (o por lo menos a mi me lo parece también) es que a nosotros igual no nos afecta del todo, afectará a nuestros hijos, y es una putada dejarles el marrón ya que quizás estemos al límite de intentar algo.

Y aquí es donde para mi falla el documental(y en algo que comentaré luego), ya que termina con un discurso muy yanki a lo "venga, somos americanos, hagámoslo, dejemos de contaminar!".......eso está muy bien, pero no hay que tomarselo a la ligera, en mi opinión, simplemente con dejar de contaminar no vamos a arreglar el desaguisado....como siempre hay una verdad oculta que ha ido creciendo provocada por la verdad incómoda..

Para empezar, no tenemos ni la mitad de recursos que teníamos hace 10 mil años, ni tenemos tantos bosques, ni tantos lagos, ríos, glaciares, etc.
Así que el escudo de la naturaleza está jodido...
Y hablando de escudos, otra cosa que no se comenta en el documental, qué hay del oscurecimiento global? Ohmura (no me acuerdo del nombre pero seguro que el google dice algo) presentó esta teoría a finales de los 80, básicamente trata de que el mundo se oscurece a causa de la contaminación, y este oscurecimiento suaviza los efectos del calentamiento global, ya que enfría el planeta.
Por ejemplo, el 11 de septiembre se hizo un estudio cuando dejaron de volar aviones sobre NY, la temperatura en 1 día subió 1 grado....y cuando comenzaron de nuevo los vuelos ese grado volvió a bajar...eso en un día, y está demostrado que no fue casualidad ya que también se han realizado estudios sobre océanos, etc, se ha comprobado que el agua tarda cada vez más en evaporarse...esto, que parece una tontería puede provocar, por ejemplo, que el agua se estanque demasiado...y qué pasa cuando el agua se estanca? qué negro lo veo...también provoca que las nuves sean mucho más densas y que estén cargadas de partículas contaminantes....un caos vamos..
Mirad este video (que por cierto está mal pero sirve como ejemplo a grosso modo):

Así que tenemos varios problemas, la naturaleza está medio KO, la contaminación "nos protege" de que las temperaturas no se disparen a causa del calentamiento global y si dejamos de contaminar, los glaciares, océanos, etc es posible que ya no reflejen la luz solar lo suficiente como para aclimatar el planeta...tendremos un cielo limpio que nos abrasará si no repoblamos el planeta...y...nos dará tiempo?, he visto algunas ideas de "ingeniería ecológica o planetaria" o algo así....como poner una inmensa isla artificial en el océano para que refleje los rayos de sol, o cubrir la atmósfera de un gas para que se "como" la contaminación, poner en órbita millones de lentes diminutas a modo de espejo....

Parece de risa pero a nadie se le ocurre otra cosa, y ya lo he leído en varias publicaciones....normal, la gente ve el puto gran hermano en lugar de coger un puto libro y preocuparse de que en 30 años no se les caiga la piel a tiras.

Y este es el problema que le veo al documental, en mi opinión, cuando tratas un problema a nivel global no basta con ceñirse en el problema, SIEMPRE hay efectos colaterales...o cómo creen que afectará al mundo el que dejemos de contaminar y la temperatura baje o suba 10 grados?, yo creo que mal.

Solución?, no queda otra que dejar de contaminar, sí, nos tenemos que joder y sufrir un cambio climático con casi total seguridad, ya está hecho y ahora nos jodemos.
Pero no basta como dice Gore con comprar electrodomésticos que ahorren energía, coger la bici o gastar menos agua...se debe detener YA la manera de explotar el combustible, sobre todo la combustión del petróleo, gases y carbón, utilizar energía renovables, solares y eólicas (si, son caras pero si se utilizan con dos dedos de frente(va por tí Bush) dan buenos resultados, y que no me jodan con que no hay pasta gastándose lo que se gastan en armas), o ya que estamos...como va la energía de fisión? hola? hola? hay alguien ahí?...y sobre todo concienciarse, esto no es para meter pánico a la población como las cartas de Napalm o la venta masiva de mascarillas anti-gas o qué malos son los del turbante, este problema existe y sólo tienes que ver las catástrofes climáticas de los últimos 10 años o salir en manga corta a la calle un 10 de Noviembre para darte cuenta.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario