22 de noviembre de 2006

La semilla for a dream

La semilla del diablo, nos cuenta la historia de Rose y Guy, una pareja que se muda a un apartamento en Nueva York donde conocen a una extraña pareja de ancianos, muy serviciales y extrañamente interesados en la fertilidad de Rosemary.

Roman Polanski nos cuenta una desgarradora historia de terror, en tono totalmente psicológico y nada bisceral, donde vemos como Mia Farrow sufre un embarazo muy peculiar.

Sin mostrar nada "fantástico" (a nivel de criaturas o casquería), nos retorcemos en el asiento viendo como algo tan vulnerable como el embarazo de una mujer pasa por verdaderos momentos de calvario por los ritos "sectarios" a que someten su estado.
La cinta, a medida que avanza la historia consigue transmitir cada vez más la agonía, hasta llegar a un final que quizás no tenga la fuerza suficiente y pierda parte de su encanto, o por lo menos a mí me lo ha parecido, una lástima, porque no acaba "mal", y por otro lado hasta se entienden algunas reacciones, pero quizás podría haberse planteado de otra forma...

Ruth Gordon (la "saca de mis casillas" Minnie) hace un gran papel, y a parte de ella destaca Mia Farrow, bellísima en su estado más Farrow (con una escena censurada donde hay despelote) y en su cambio de aspecto demacrado.

Réquiem por un sueño es una brutal história sobre el mundo de las drogas y sus posibles consecuencias...

Jared Leto (Harry) y Jennifer Connely (Marion) son pareja y los dos son adictos a las drogas, ambos tienen sus sueños y esperanzas, pero van unidas a una adicción a las drogas que poco a poco les hará perder más y más el control.
Por otro lado, la madre de Harry, Ellen Burstyn (Sara) es una mujer enganchada a los programas de televisión y sueña con ir a un concurso, esto hace que acabe enganchada a las pastillas para adelgazar.

Así, la cinta de Aronofsky (del que pronto recibiremos "the fountain", una cinta que tiene muy buena pinta) nos muestra como los sueños de los protagonistas se van difuminando a medida que las drogas consumen su propia vida, y nos regala unos últimos 15 minutos realmente brutales y muy muy duros.

Todo ello envuelto en una banda sonora tremenda, con el tema Lux Aeterna adornando el conjunto de la cinta, un tema que no te cansas de escuchar.

La cinta te deja en estado de Shock cuando acaba, en serio, merece la pena aunque la verdad es que deja muy mal cuerpo.

Un saludo.

10 de noviembre de 2006

Una verdad incómoda



El ex-candidato a la presidencia de los estados juntitos Al Gore lleva la batuta en este documental sobre el calentamiento global, durante 90 minutos nos explicará de forma amena este "pequeño" problema que tenemos en nuestro hogar.

Resulta curioso ver a un político tan enfrascado en estos temas, siempre queda la sensación de que están utilizándote para sacar votos, aunque su intención sea sincera no deja de ser un político, realmente estamos tan quemados?

En fin, Al Gore, después de perder las elecciones contra Bush (que es posiblemente el eslabón perdido de la evolución) parece que continuó con sus conferencias sobre un problema que se está convirtiendo, de forma alarmante, en como bien dice el título de la cinta, una verdad incómoda.

Como todos sabemos (y si no lo sabes deja de ver fútbol), estamos tirando tanta basura a la atmósfera con los gases contaminantes que se ha creado una capa en la atmósfera que no deja que los rayos del sol escapen del planeta, esto hace que se queden aquí con nosotros y calienten el planeta, con la consiguiente sequía de ríos, glaciares que se desmoronan, tormentas, ciclones, huracanes(doy fe), etc...
Por cierto que lo explican con una tira animada de Matt Groening, quién mejor para explicarlo?.

Durante el documental, nos muestra gráficos de las emisiones de CO2 en los últimos años y como hemos duplicado estos niveles de forma alarmante en comparación con otras épocas, así que la cosa está jodida, y lo peor de todo (o por lo menos a mi me lo parece también) es que a nosotros igual no nos afecta del todo, afectará a nuestros hijos, y es una putada dejarles el marrón ya que quizás estemos al límite de intentar algo.

Y aquí es donde para mi falla el documental(y en algo que comentaré luego), ya que termina con un discurso muy yanki a lo "venga, somos americanos, hagámoslo, dejemos de contaminar!".......eso está muy bien, pero no hay que tomarselo a la ligera, en mi opinión, simplemente con dejar de contaminar no vamos a arreglar el desaguisado....como siempre hay una verdad oculta que ha ido creciendo provocada por la verdad incómoda..

Para empezar, no tenemos ni la mitad de recursos que teníamos hace 10 mil años, ni tenemos tantos bosques, ni tantos lagos, ríos, glaciares, etc.
Así que el escudo de la naturaleza está jodido...
Y hablando de escudos, otra cosa que no se comenta en el documental, qué hay del oscurecimiento global? Ohmura (no me acuerdo del nombre pero seguro que el google dice algo) presentó esta teoría a finales de los 80, básicamente trata de que el mundo se oscurece a causa de la contaminación, y este oscurecimiento suaviza los efectos del calentamiento global, ya que enfría el planeta.
Por ejemplo, el 11 de septiembre se hizo un estudio cuando dejaron de volar aviones sobre NY, la temperatura en 1 día subió 1 grado....y cuando comenzaron de nuevo los vuelos ese grado volvió a bajar...eso en un día, y está demostrado que no fue casualidad ya que también se han realizado estudios sobre océanos, etc, se ha comprobado que el agua tarda cada vez más en evaporarse...esto, que parece una tontería puede provocar, por ejemplo, que el agua se estanque demasiado...y qué pasa cuando el agua se estanca? qué negro lo veo...también provoca que las nuves sean mucho más densas y que estén cargadas de partículas contaminantes....un caos vamos..
Mirad este video (que por cierto está mal pero sirve como ejemplo a grosso modo):

Así que tenemos varios problemas, la naturaleza está medio KO, la contaminación "nos protege" de que las temperaturas no se disparen a causa del calentamiento global y si dejamos de contaminar, los glaciares, océanos, etc es posible que ya no reflejen la luz solar lo suficiente como para aclimatar el planeta...tendremos un cielo limpio que nos abrasará si no repoblamos el planeta...y...nos dará tiempo?, he visto algunas ideas de "ingeniería ecológica o planetaria" o algo así....como poner una inmensa isla artificial en el océano para que refleje los rayos de sol, o cubrir la atmósfera de un gas para que se "como" la contaminación, poner en órbita millones de lentes diminutas a modo de espejo....

Parece de risa pero a nadie se le ocurre otra cosa, y ya lo he leído en varias publicaciones....normal, la gente ve el puto gran hermano en lugar de coger un puto libro y preocuparse de que en 30 años no se les caiga la piel a tiras.

Y este es el problema que le veo al documental, en mi opinión, cuando tratas un problema a nivel global no basta con ceñirse en el problema, SIEMPRE hay efectos colaterales...o cómo creen que afectará al mundo el que dejemos de contaminar y la temperatura baje o suba 10 grados?, yo creo que mal.

Solución?, no queda otra que dejar de contaminar, sí, nos tenemos que joder y sufrir un cambio climático con casi total seguridad, ya está hecho y ahora nos jodemos.
Pero no basta como dice Gore con comprar electrodomésticos que ahorren energía, coger la bici o gastar menos agua...se debe detener YA la manera de explotar el combustible, sobre todo la combustión del petróleo, gases y carbón, utilizar energía renovables, solares y eólicas (si, son caras pero si se utilizan con dos dedos de frente(va por tí Bush) dan buenos resultados, y que no me jodan con que no hay pasta gastándose lo que se gastan en armas), o ya que estamos...como va la energía de fisión? hola? hola? hay alguien ahí?...y sobre todo concienciarse, esto no es para meter pánico a la población como las cartas de Napalm o la venta masiva de mascarillas anti-gas o qué malos son los del turbante, este problema existe y sólo tienes que ver las catástrofes climáticas de los últimos 10 años o salir en manga corta a la calle un 10 de Noviembre para darte cuenta.

Un saludo.

7 de noviembre de 2006

Miscelánea

Entre El aviador, Children of men y alguna que otra he ido viendo cine de casquería y de serie B, que me entretiene y me parece un sitio estupendo para aprender en ocasiones a como hacer y sobre todo como NO hacer cine...

Pues bien, durante estos días he tenido la desgracia de ver La plaga, recomendada por dos personas que han pasado (bueno, uno ya lo estaba) a mi lista de "ojo con este", The Wicker Man, Ellos y alguna más que mientras escribo seguro que me acuerdo.

La plaga es lo peor, un bicho que viene del espacio con forma de "babosa" y que se mete en el cuerpo de un tipo...bueno, pongo la foto de lo que queda de Michael Rooker el de Henry, Retrato de un Asesino o JFK entre otros:



Para empezar ojito al doblaje del personaje, que tiene una de las voces más ridículas que he oído en mucho tiempo en una peli.
Y hablando de doblajes, hace poco vi este video de Age of Pirates donde me decían que el doblaje había sido llevado a cabo por estudiantes de la ESO, impagable:



El resto de la peli pues lo típico, el bicho se extiende por todo el pueblo y el final me quedé frito porque era un rollazo de la ostia (sale una tipa inmensa, pero inmensa, diciendo "qué mal estoy", ahí me rendí).

La de The Wicker Man otro bodrio, infumable y aburrido a más no poder, con un Nicolas Cage que tan pronto te hace Lord of War como Family Man y su puto mensaje familiar...increíble y nuevamente me quedé adormilado casi al final.
Trata de la desaparición de la hija de una ex novia del Cage en una especie de pueblo donde todos van en rollo secta y él pues va allí a averiguar qué diablos pasa...

Ellos (they o ils en françois) es una peli de "terror" basada en hechos reales que se estrenó en Sitges y al parecer no la ponían del todo mal, pero ya me encargo yo de ponerla mal porque es un truñazo.
La parte de la casa está bien, bien en el sentido en que consigue transmitir miedo y tensión (aunque en la escena de la puerta el pomo aparecía y desaparecía a placer), pero unos minutos a mi no me justifican hora y pico para llegar a la bazofia de "verdad" que resultan ser "ellos"...la sensación? una pérdida de tiempo.

Un saludo!

2 de noviembre de 2006

Children of men

Alfonso Cuarón, el director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (de todas las del Potter esta es la única que me gusta) entre otras, nos sorprende con este, para mi, peliculón en mayúsculas.


Nos sitúa en el año 2027, una plaga desconocida a provocado la infertilidad en la raza humana, por lo que la población envejece y las esperanzas de sobrevivir se diluyen, todo amparado en un marco de violencia y de caos mundial, donde, aparentemente, Inglaterra es el único país donde todavía quedan resquicios de, digamos, orden.
Aquí aparece Theo, un ex-activista que ahora se dedica a la burocracia hasta que contacta con él su ex-pareja, la cual sigue en activo con sus ideales y que revelará lo que puede ser la última esperanza de la humanidad.

La cinta empieza brutal, y nos mantiene pegados al asiento, con escenas que provocan un nudo en la garganta (la última media hora es ESPECTACULAR...y si me apuras la última hora entera)...y no por su historia, que a priori puede parecer simple, sino por la forma magistral en la que se nos presentan las situaciones, con unos planos que parecen postales y unas escenas de acción entre ellas algunas cámara en hombro, rodadas tremendamente bien (ya era hora que no marearan este tipo de escenas, y aquí Cuarón demuestra que es posible una sensación de realidad sin potar en el intento), todo ello redondeado con unos personajes muy sólidos.(Michael Caine tremendo)

La banda sonora también es muy acertada, con temas de Pink Floyd entre otros para identificar el caos, el mundo gris, etc, y en su segunda parte con temas más orquestrados para encumbrar ciertos momentos...y qué momentos...

En fin, últimamente el cine nos está regalando muy buenos momentos con estrenos muy muy interesantes, el último que apague la luz.

Un saludo!