31 de diciembre de 2014

Adeus 2014!


Otro añito más, diría que de los duros pero en el que hemos sabido compensar la carga de trabajo diaria con grandes momentos de ocio y con mucha más fotografía.

Curiosamente, este año no hemos ido a lugares excesivamente lejanos, pero en cambio hemos visitado tres lugares fantásticos; Asturias, Sao Miguel y Estambul en estos últimos días, un sitio que sinceramente merece mucho la pena y del que quizás haga una pequeña guía.

Un año en el que he tocado muchísimo más el tema de la fotografía como digo, metiéndome un poco en el mundillo de modelos asistiendo a alguna sesión organizada, haciendo por mi cuenta algún que otro trabajo y aprendiendo conceptos, con un feedback general bastante bueno y con algún que otro posible proyecto en mente.

En cualquier caso, desear principalmente salud a todos, buen rollito, vivir y dejar vivir, no complicarse ni complicar mucho la existencia, disfrutar del planeta, trabajar (el que pueda) con eficiencia, lean mucho, culturícense todo lo que puedan porque es la solución a muchos problemas (es que es así, esto lo arregla gente inteligente, que no listos, que es lo que sobra), párense a tomar una cervecita de vez en cuando o compartan con conocidos, cocinen cosas nuevas, que mola mucho, salgan a correr, hagan ejercicio, vean cine, repartan love, escuchen música (pueden ir directamente a por los Beatles), viajen sin prisas a sitios que realmente quieran ver, dejen de enviar invitaciones del Candy Crush....y poco más, sean buenos.

Les dejo una selección de lo que más me ha gustado de lo publicado este año;

BoyHood

Aretha Franklin - Respect




Feliz 2015!

15 de diciembre de 2014

Blue Ruin

Dwight es un solitario vagabundo al cual un día le llega la noticia de la liberación de cierto personaje que podría ponerlo en peligro.
A pesar de la precariedad de la vida del protagonista y de su aparente desconexión con la sociedad, existen una serie de personas que todavía son importantes en la existencia de este paria y es lo que le llevará a realizar una serie de acciones que desencadenará en toda una odisea de supervivencia.


En poco más de hora y media, Blue Ruin se las apaña para montar toda una historia de violencia muy visceral en la que poco a poco nos cuenta los detalles de esta trama cuyos primeros minutos puede desconcertar o parecer previsiblemente una historia lenta y tediosa. Pero nada más lejos de la realidad, engancha, avanza y poco a poco enfatizamos con el protagonista en esta carrera que va desde su retiro social hasta el infierno que supone la venganza más descarnada.

Jeremy Saulnier construye un thriller muy sólido, con buenos puntos de humor negro, en un universo que recuerda en ocasiones la obra de Gilligan en Breaking Bad, sin llegar a ciertos niveles de ficción ni de profundidad por la evidente duración del proyecto, pero sí en esa ambigüedad en la personalidad de sus protagonistas, que aparentar ser algo que muta continuamente entre lo moral e inmoral, en un entretenimiento cojonudo y que nos regala además una fotografía muy interesante.

Dwight consigue transmitir gracias a su aparente anodina personalidad esa frialdad necesaria que camina entre la incredulidad y el anti héroe por excelencia, en esa carrera contra los elementos por ser algo que no es pero que de la manera más natural posible se nos muestra para sorprendernos en cada nuevo acontecimiento, llegando al clímax final, con un cierre que deja un muy buen sabor de boca.

Muy recomendable.

Un saludo.





2 de diciembre de 2014

Así en la Tierra como en el Infierno

O lo que es "lo mismo", "As above, so below", un título muchísimo más acertado pero con infinitas menos posibilidades de llegar al gran público en nuestras tierras a la hora de venderse.


La acción nos sitúa en nuestros días, donde una suerte de Lara Croft europea persigue el sueño de su fallecido padre, también arqueólogo, en concreto el secreto de la alquimia y la piedra filosofal.
Una pista, la llevará junto a un colega y un grupo de cools a las profundidades de París, concretamente a un lugar que hace unos años visitamos en nuestro interrail por Europa, todo sea dicho.

Debo decir antes de nada que la peli es simplemente un entretenimiento para pasar el rato, que resulta tremendamente inverosímil, con alguna torpeza interpretativa bastante llamativa y algunos cliches, pero que bajo mi punto de vista cumple de sobras con su cometido. Esto es pasar un rato algo asfixiante, con buenos momentos de tensión y además mantiene el interés durante todo el embrollo gracias a la buena dosificación de los elementos sobrenaturales y al misterio que envuelve la empresa.

Dicho esto es donde a mí personalmente ha comenzado a mostrarme elementos que me han dejado un buen sabor de boca, como por ejemplo la buena elección del formato found footage (la cámara en mano, el rollito Bruja de Blair) para contar la historia, aumentando así la sensación de incertidumbre aunque, por otro lado, ciertamente gustaría ver de forma más clara la acción....es una buena elección cuando no se tienen suficientes "perras" para enmascarar esos efectos artesanos en cualquier caso.

Seguimos con las bondades, y toca destacar un ritmo más que destacable que nos mete de lleno en una locura dantesca muy agradecida para aquellos que disfrutamos con La Divina Comedia de Alighieri, cuyas idas de olla incomprensiblemente no han sido trasladadas a la gran pantalla de forma digna salvo en contadas y limitadas ocasiones.
No es que sea la representación perfecta de la obra del de Florencia, por lo menos de su primer/segundo acto, pero sí que consigue representar de forma muy digna algunos pasajes que tenía grabados en la memoria.

Y para rematar, creo que la localización está muy bien escogida para ambientar esta entretenida historia que mezcla de forma más que acertada terror y aventura, en una propuesta más que interesante y que dudo que deje sensación de aburrimiento o indiferencia a gran parte de los espectadores.

Un saludo.