30 de septiembre de 2013

Breaking Bad

Ahora hace casi un año comenzaba a devorar la obra de Vince Gilligan, entre extraños episodios en los que no acababa de ver la excelencia de la que hacía gala en la red, pero con un poso que poco a poco alimentaba cierta adicción a ese mundo de Albuquerque, Nuevo México.

Y hoy, la historia principal de Breaking Bad ha llegado a su fin, en una última temporada colosal, donde se ha puesto toda la carne en el asador, donde los personajes han llenado la pantalla con unos primeros planos que cortan la respiración, donde todo o nada cobra sentido, como el cometido de su protagonista principal, Walter White.


Como ya comenté en su día, la historia de Walter "no es más" que la deconstrucción del ser humano, alimentado por una serie de características que lo convierten en un súper héroe terrenal, en su caso una capacidad sobre la química fuera de toda duda y de una escalada desde las profundidades del looser de turno hasta convertirse en toda una leyenda, respetada y temida en todo un país.

Son muchos los elementos que hacen de Breaking Bad un grande, sin duda sus personajes han conseguido calarnos hondo, desde el joven Flynn hasta el grandioso e incorruptible Hank, pasando por lo más variopinto del hampa de Nuevo México hasta por capos de la droga y narcos sanguinarios. Todo ese mundo nos ha dejado tramas memorables, situaciones rocambolescas, entre decisiones de lo más mundanas hasta las más calculadas y brillantes, y todo ello sin perder un punto de humor tan realista que a pesar de su crudeza y maldad en ocasiones, hace que incluso riamos a pesar de lo que tenemos delante, porque es tan humano que resulta hasta creíble.

El viaje de White, su travesía dantesca a través de su propia personalidad es el hilo del que todos cuelgan de alguna u otra forma, entre paisajes áridos, acordes y percusiones secas, mientras la muerte siempre planea sobre la cabeza de su protagonista, una muerte que es la que todo lo acelera, que empuja a explorar esa naturaleza oculta en las sombras y que puede inclinarse hacia el bien o el mal en función de cómo la vida te haya, te trate y vislumbras que pueda tratarte.
Es lo que hace que White vaya sin frenos en ocasiones, es, además del "motivo" principal, lo que hace que el cierre sea grandioso, cuando se abren las puertas de la verdad, cuando nos regalan el porqué más humano y cuando una vez que se apagan las luces hace que el camino recorrido brille con luz propia y convierta la serie en todo un diamante en bruto.



Un saludo.

27 de septiembre de 2013

The Wings


Viendo el piromusical de hace unos días en la clausura de las fiestas de La Mercè en Barcelona, me vino a la memoria aquella fantástica escena de la (también fantástica) cinta de Ang Lee Brokeback Mountain, en la que unos fuegos artificiales quedaban a la espalda de un imponente Heath Ledger. Salvando las distancias intenté sacar algo parecido, a años luz lógicamente, pero por lo menos le di un toque personal.

The Wings - Brokeback Mountain OST

23 de septiembre de 2013

Searching for Sugar Man

Caprichos del destino, así se podría resumir el documental de Malik Bendjelloul en el que se nos cuenta la historia de la búsqueda de un cantautor descubierto en los años 60 en Detroit, Estados Unidos y del que su país relegó al ostracismo mientras en la otra punta del mundo, se convertía en todo un ídolo de masas sin saberlo.


Como si de un drama se tratase, Bendjelloul introduce poco a poco la sombra de un personaje, construye a golpe de sus melodías lo que parece algo incomprensible, que un tipo de la talla de Dylan (e incluso se comenta que sus letras eran mucho más afiladas) pase totalmente desapercibido en su país natal mientras en África, gracias al boca a boca, su disco se convierte en todo un abanderado del Apartheid, gracias a que allí la gente probablemente leyó un mensaje que necesitaban en ese momento de sus vidas. Inevitablemente, el movimiento lo convirtió en leyenda.

Una fotografía fantástica, unas canciones que sirven (por lo menos en mi caso) para descubrir un autor interesante, y una historia que engancha y que nos mantiene en todo momento con ganas de saber, entre datos históricos, cómo acaba la odisea.


El único pero que le encuentro a Searching es que hay alguna incongruencia que podría enviar al traste la veracidad de alguna parte de la historia. Esto ocurre casi en su final, donde la figura del personaje se engrandece por una serie de circunstancias pero que queda empañada por algunos datos que no se corresponden con la realidad. Sin ánimo de destripar nada, tan sólo diré que el asunto gira en torno a Australia, con eso basta para que nos chirríe algunos datos obviados o relegados a un segundo plano, a pesar de su importancia.

Pero salvo este detalle, si lo miramos como una peli-documental, el resultado sigue siendo maravilloso y no se desvirtúa demasiado la idea original, una historia bonita, necesaria y que hace que entendamos la delgada línea que separa en ocasiones lo que entendemos por arte en función del momento, el lugar y la necesidad.

Pros: La construcción del personaje, su historia y por supuesto la música.
Contras: Queda alguna duda de la veracidad de ciertos acontecimientos o de la transparencia de los mismos.

Un saludo.

20 de septiembre de 2013

Time Will Bring You Winter


A pesar de que la canción parece un camino hacia lo inevitable, algo melancólico, esta flor de nenúfar en el Gran Palacio de Bangkok, tan perfectamente erguida, llena de vida y fuerte me recordó a este tema. Y a pesar de que le llegará su fin, ese momento quedó inmortalizado en lo que podría ser un invierno infinito en blanco y negro que no tiene por qué ser del todo gris, ni frío.

Time Will Bring You Winter - Richard Hawley

16 de septiembre de 2013

World War Z

Desde que se anunció y tras ver alguna que otra imagen ya tenía claro que la adaptación de la obra de Max Brooks iba a ir por un camino bien distinto al texto original, cosa que no me parecía malo del todo, ya que el libro no me pareció nada del otro jueves.

La Guía de supervivencia zombi del mismo autor me pareció un texto fresco, curioso, lleno de datos interesantes y entretenido en definitiva, Guerra Mundial Z me resultó algo tediosa, ya que si bien la documentación, las localizaciones y los personajes resultaban muy creíbles, no dejaba de ser un ejercicio de adaptar la realidad y los conflictos bélicos a una amenaza zombi, con lo que el resultado redundaba bastante y perdía esa frescura de la primera obra.


Sentía cierta curiosidad por lo que iban a hacer con esta adaptación, cómo enlazarían una historia a base de entrevistas por todo el planeta, pensé incluso en una especia de thriller en tono más seriote en busca del paciente cero, pero lo que me encontré tras verla es otra peli de zombis a contrarreloj, con sus buenos momentos de tensión y con el edulcorante made in Hollywood.


A todas luces han querido hacer simplemente un producto palomitero que incluso les permita sacar alguna que otra secuela (de hecho creo que ya está firmada), han huido de la sobriedad de la obra original para presentar a un Brad Pitt a modo de héroe, con su familia feliz y con la esperanza de encontrar alguna pista sobre la extraña pandemia.
Lo que envuelve al resto del producto son unos efectos especiales muy brutos, una factura técnica fuera de toda duda (200 kilos de presupuesto tienen la culpa) y en definitiva 2 horas de entretenimiento simple y directo, con alguna pincelada de la obra original pero con un rediseño de su parte final, protagonistas e incluso de los zombis, los cuales en la novela no son del tipo infectados sino de los de siempre, de los de arrastrarse lentamente y gemir.


Como adaptación parece que Brooks no está muy contento con el resultado, incluso parece que tuvieron bastantes problemas a la hora de terminar la historia, se volvió a filmar un final que resultaba incongruente y al parecer el presupuesto se disparó. Este tipo de cosas suelen dar como resultado algo bastante peligroso de cara al espectador, pero debo reconocer que como mínimo la cinta entretiene, tiene sus buenos momentos de tensión y si no se tiene demasiadas expectativas por ver algo rematadamente distinto sobre el mundo Z, se disfruta.

Pros: Los efectos especiales, en especial las tomas aéreas, los momentos de tensión y cierta profundidad en el mundillo Z que la hacen interesante.
Contras: Mucho edulcorante hollywoodiense.

Un saludo!




13 de septiembre de 2013

Here we go again...again!



Como cada año, solemos hacer un vídeo con algunas fotos del viaje, siempre con una intro.
Este año nos ha salido un poco más largo, no me gusta que dure más de 20 minutos, pero era imposible no meter algunas imágenes...

Aquí la intro, con la música del opening extendido de Breaking Bad, que por cierto está a punto de acabar y de la que simplemente lo están bordando a falta de 3 episodios para el final. Muy bruto, Breaking Bad forever.
He querido enchufarle esta música porque a pesar de que no tiene mucho que ver ni con la meta, ni con paisajes áridos como son los de Nuevo México, sí que le da un toque salvaje, con lo que no me parece que chirríe demasiado. Ojito con Eli en plan Sarah Connor y el  menda a lo Frank de la Jungla.

Para ver algo realmente bien hecho (y con algo más de presupuesto)... ESTA promo.

Un saludo.

9 de septiembre de 2013

Stoker

De la unión del director coreano Chan-Wook Park (Oldboy) y de Michael Scofield (el hermano sesudo de Prison Break, del que parece que no todo se perdió en aquellas últimas temporadas de la serie) surge Stoker, un drama en el que nos cuenta la historia de India Stoker, una muchacha con un lazo algo más que especial con su progenitor y la cual quedará huérfana del mismo el día de su 18 cumpleaños.

Este lazo nos acompañará durante toda la peli mientras nos zambullimos de lleno en la mente de la protagonista, una mente que pasa por varias fases pero que deja al descubierto una naturaleza por momentos inocente y por momentos perturbadora.


Perturbador es la palabra que define en definitiva este guión de Wentworth Miller/Wilson, en el que unos personajes, encabezados por la fantástica Mia Wasikowska, danzan por una mansión en un micro mundo ambientado en nuestros días pero con escapadas al siglo pasado por momentos para sentir cierta soledad, sobriedad y en definitiva, un ambiente atemporal que nos permita gozar por un lado de una fotografía fantástica y sencilla y por otro de la modernidad que requieren ciertos giros y situaciones.

Es un drama psicológico sin duda, pero cuando todo podría haber acabado en algo simplemente sesudo y sensorial, sabe reinventarse para añadir elementos de thriller, apoyado en una Nichole Kidman de nuevo en buena forma y en Mathew Goode, tío de India, que aparece en la historia para darle el toque necesario para que la chica avance hacia su verdadera naturaleza.


Fantástica, con buen ritmo, con buena factura y sin duda una peli para disfrutar tranquilamente mientras de vez en cuando te salpica cierta brutalidad en una historia sólida y lo dicho, perturbadora.

A destacar: Los personajes, la escena del piano, la fotografía, los giros finales, su esencia psicológica.
En contra: Que nos resulte algo lenta, que no nos apetezca ver algo tan freak, raro, perturbador.

Un saludo!

6 de septiembre de 2013

En Brazos de la Fiebre


Y se acabó.

Después de 15 intensos días, de visitar 3 países, de viajar en avión, moto, coche, lancha, canoa, bici, tuk-tuk, kayak, ferry, bus, metro, tren, junco y en ascensor, acabamos nuestra aventurilla por tierras asiáticas.

Teníamos mono de Asia, bueno, en gran parte lo tenía yo, para qué engañarnos, pero Eli no le hace ascos a eso de perderse por sitios así, o eso me hace creer para que yo vaya más tranquilo. En cualquier caso, para tenerla algo más contenta este año como mínimo no la he tenido durmiendo en sitios precarios y creo que no tiene mucha (qué diablos, no tiene ninguna) queja en ese sentido.

Ha sido un placer volver a sentir esa locura que impregna cada rincón de esta parte del planeta tan distinta a nuestro entorno, tanto en lo culinario como en lo social, pasando por las costumbres, por las maneras de hacer...todo aquí en el sudeste asiático sigue arraigado a su pasado, a pesar de que inevitablemente, por lo menos en Vietnam, todo parece ir en la misma dirección que su gigantesco vecino chino.

Bangkok ya lleva muchos años abierto al turismo, eso se nota. Es una ciudad con muchas posibilidades y, de no haber estado nunca en Asia, resulta un contacto de primera como lo podría ser Shanghái en China, ya que posee cierto caos entre la modernidad y la tradición que la hacen muy atractiva de cara al turismo.
Nuestro contacto con Camboya no puede decirse que sea motivo suficiente para opinar a la ligera de un país, pero sí diré que Siem Reap me pareció en muchas ocasiones que tenía poderosamente un aire a India. Sus calles, su gente y ese entorno hostil, caluroso y rebelde para con el extranjero...y esos templos de Angkor, con aquél amanecer que sencillamente quedó grabado en nuestra memoria como una de las escenas más bonitas que hayamos tenido la suerte de presenciar, sencillamente impagable.


Y finalmente llegamos a Vietnam, lo que en definitiva tenía que ser el grueso de nuestro viaje.

Veo a Vietnam como un espejo de China, incluso estando en Ho Chi Minh, en la Financial Tower, pude comprobar como se había expropiado una inmensidad de terreno para construir la nueva zona financiera, un Pudong 2.0 en toda regla, con rascacielos y pantallas multicolor. Y no es la única zona, se pretenden construir un buen número de distritos nuevos de este tipo.
Pero es que lugares tipo Halong Bay, Ninh Binh o Sapa también van camino de convertirse en las explotadas zonas turísticas, algo inevitable de todas formas viendo las maravillas que ocultan.
Está por ver cómo acabará todo esto, si de alguna forma intentarán mantener parte de su esencia y respetar un entorno privilegiado en muchas regiones, o por contra, no respetarán esos dones que les han sido otorgados para intentar sacar el máximo número de dólares posible a su costa.
Y es que este es uno de los fallos que pueden acusar más los viajeros, el hecho de que absolutamente todo huela a efectivo, a sacar la máxima tajada del asunto a toda costa, aunque no sea nada nuevo, lo único que hay que hacer es mantenerse alerta y tener sentido común.
He visto a más de uno perder los nervios por negociar medio dólar...ellos saben lo que supone para un occidental medio dólar, y a veces esta gente se siente hasta insultada por pretender regatear ese importe en un artilugio que igual le ha llevado horas realizar de forma manual.

Son gente de cierto genio, pero amigables, y ciertamente el perfil que ofrecen es parecido al que nos encontramos en China hace 5 años, con mucha gente saludándote por la calle, bastante cachondos y ofreciéndote de todo...pero en general basta un “no” para que te dejen en paz. No nos hemos encontrado ningún caso de acoso, la verdad.

Y finalmente está el entorno, las calles es un hervidero de situaciones, de frenetismo puro como en Ho Chi Minh, con esos cruces imposibles...pero también es un país de paisajes, donde hemos visto algunos de los más bonitos, como esas montañas de Sapa, Ninh Binh o la bahía de Halong, sencillamente estos tres lugares ya merecen un viaje para ellos, y eso que no hemos pisado el Mekong...en un futuro quién sabe, también llegamos a pensar que no veríamos más aquél paisaje marciano de Yangshuo, y mira..


Ya ha pasado una semana desde que volvimos, a una oficina, a sentarse delante de un ordenador y todavía sentir en tu cabeza la locura que se mueve a 13000 kilómetros de distancia...y personalmente añorar en parte esa extraña sensación, a pesar de que tal y como relaté en el post Hanói, sinceramente el último día caminamos hasta llegar a un punto en el que sentimos colmados nuestra ansia, creo que entramos en perfecta simbiosis con el ambiente, apareció ese taxi y nos subimos en él porque pensamos que el viaje estaba listo, y así era, pero el eco es tan poderoso...ese caos resulta sedante en nuestras entrañas.
Cuando llegas allí en las primeras horas más de uno probablemente se pregunte qué cojones hace allí, sobre todo si se va por libre, claro. Sientes que estás muy lejos de ese entorno "controlado", pero poco a poco te abres paso y te aclimatas a ese nuevo lugar, poco a poco vas viendo detalles, lugares...y cuando te das cuenta la gente pasa a tu lado como una silenciosa serpiente, con cierto orden dentro de la locura, ya no es necesario preocuparse de esquivarlos y te sientes en brazos de la fiebre, pero es una fiebre pasajera y si resistes la embestida finalmente te muestra su increíble naturaleza.


En Brazos de la Fiebre - Héroes del Silencio

3 de septiembre de 2013

Elysium

Como adelanto "light" de lo que se podría hacer si finalmente se lleva a cabo el proyecto Gunnm (o Alita en nuestras tierras), se presenta esta Elysium, del director de la más que interesante District 9.

De nuevo Neil Blomkamp se mete de lleno en la ciencia ficción con una historia sobre desigualdades sociales en un futuro en el que la humanidad se separa en dos clases ampliamente diferenciadas, unos viven en una Tierra superpoblada y algo cascada y la otra en una estación espacial en órbita con todos los lujos imaginables, incluida la regeneración celular, permitiéndoles vivir de forma indefinida.

Con un sello que cada vez parece más personal, Blomkamp vuelve a ofrecernos un futuro seco, árido, en el que el ser humano sobrevive a duras penas mientras mega corporaciones se aprovechan de los desfavorecidos, todo ello envuelto con sutiles pinceladas de humor negro y con personajes estrambóticos que redondean un universo entre lo palomitero y la crítica social.


La peli funciona, tiene un muy buen ritmo, unos efectos especiales fantásticos donde el director sabe presentar un futuro sin demasiadas estridencias, dejando a un lado la viabilidad de la estación Elysium.
Ese tipo de futuro en el que todo está muy bien integrado y no chirrían demasiado los efectos, haciendo que todo sea bastante creíble y consiguiendo que el espectador se tome en serio la historia.
Los personajes sin duda son un pilar fundamental en la misma, aunque destacaría la buena labor de Damon y sobre todo la de Sharito Copley, a pesar de que llegados a un punto pierde un poco el buen criterio para terminar pasándose un poco de roscas, pero sin duda es uno de los villanos más cojonudos que se han visto últimamente, con una presencia muy marcada y recordando por momentos al hermano bastardo de Snake en Metal Gear o levemente al Santo de los asesinos de la novela gráfica Predicador.
Jodie Foster se muestra solvente como una implacable jefa de seguridad, pero lamentablemente su personaje en mi opinión es el que provoca precisamente que la peli baje algún entero.

El problema de Elysium está en la debilidad de su guión llegados a cierto punto, donde todo se tuerce un poco de manera precipitada y sin profundidad alguna, ya que de profundizar un poco en algunos aspectos, todo quedaría en una bobada poco improbable y además algo ñoña o demasiado...de cuento.

Pero en cualquier caso, la factura técnica en general es muy buena, la historia es entretenida y si nos dejamos llevar un poco se disfruta bastante, con lo que podemos decir que Blomkamp sigue siendo un director muy a tener en cuenta en este tipo de productos y del que personalmente espero grandes títulos en el futuro.

Un saludo!