Ambientada en el sur de lo que podría ser
Louisiana,
Beasts nos cuenta la historia de
Hushpuppy, una cría de 6 años que vive con su padre en una comunidad donde impera la supervivencia a base de la utilización de recursos naturales y hacer frente a las frecuentes tormentas. Bueno, y de meterse alguna que otra fiesta.
La cinta de
Benh Zeitlin se nos muestra a través de los ojos de la pequeña, mientras observa el mundo que la rodea, de esos mayores y sus acciones a veces violentas, instructivas y en ocasiones totalmente incomprensibles.
Pero esto será parte del aprendizaje para conocer sus raíces, mientras se debate en un drama interno maternal y hace frente al extraño comportamiento de su padre, un tipo gruñón tremendamente patriótico con su comunidad y con plantarle cara a la mismísima naturaleza con sus propias manos.
En mi opinión el producto es interesante, y deja algunas cosas que comentar tras su visionado, ya sea por la manera de vivir de la gente que retrata o bien por la aceptación de esa supuesta civilización por parte de unas personas que de las pocas cosas claras que parecen tener, prima sobre todo una profunda fe en su comunidad y su manera de vivir.
Ciertas escenas dejan buen calado, entre ellas algunos flashbacks sobre la figura de la madre del "cachorro silencioso" Hushpuppy.
A pesar de sus buenas intenciones, la cinta no está exenta de fallos o puntos que a mí personalmente no me han acabado de convencer, y es una lástima porque son aspectos principalmente técnicos.
Bajo mi punto de vista, me parece que la utilización tan gratuita de ese encuadre en continuo movimiento le hace un flaco favor a la hora de visionarla. Sus motivos supongo que tendrán para realizarla así, pero la cierto es que tiene alguna fotografía bonita que realmente sabe hasta mal esa utilización de un enfoque tan confuso.
Además, creo que hace un uso muy pobre de un entorno que creo podría haber dado muchísimo más juego. En cambio, en interiores se muestra bastante sólido.
Dejando a un lado estos aspectos, ciertamente el camino "caótico" que recorre su protagonista junto con su padre cobra su sentido llegados a un punto, pero este hecho, que por un lado está bien construido, no deja de tener un componente muy clásico y poco sorprendente, salvo por esos detalles imaginarios de
Huspuppy y los momentos de comprensión que sufre la pequeña en dicho viaje, el resultado acaba siendo una relación dramática más con un poco más de recorrido.
Así que
Beasts es interesante, probablemente algunos incluso puedan ver un micro-mundo salvaje y curioso, cercano al cuento pero sin llegar a onirismos desenfrenados gracias a la visión de la protagonista, pero ciertos aspectos impiden que el sabor dejado sea totalmente dulce, a pesar de las buenas intenciones.
Un saludo!