6 de agosto de 2012

Prometheus

Y finalmente llegó el día del estreno de esa "no-precuela" de Alien dirigida por Ridley Scott.


Soy un flipado de la ciencia-ficción, qué le vamos a hacer, disfruto con historias ambientadas en el espacio, con rayos C brillando en la oscuridad cerca de Tannhäuser y todas esas chifladuras tan alejadas del cine clásico, en el que lo que brillan son las historias y sus personajes.
Pero de vez en cuando sucede que la imaginación crea algo fascinante, algo que hace que el ser humano se plantee cosas hasta la fecha impensables...sucede un Star Wars, sucede un Matrix o sucede un Alien.

En 1979 Scott presentó al mundo de la mano del retorcido hasta la extenuación H.R. Giger su retoño Alien, una historia futurista, sucia, como nunca se había presentado en pantalla pero cuidando los detalles al máximo y...de terror.
Si Tiburón consiguió que al meternos en la playa imaginásemos la aleta salir en la distancia, el espacio se convirtió desde entonces en territorio Alien, por mucho ET de Spielberg.

Muchos crecimos con ella, junto con imaginarios sables láser y el "volveré" de Terminator...más tarde llegó Aliens y acabó por encumbrar a la franquicia, totalmente diferentes entre ellas pero cohexistiendo como nunca dos partes de una misma historia lo habían hecho.

Obviando su tercera y cuarta parte, la sombra era muy alargada sobre esta Prometheus, que, sorprendentemente (o no tanto) decidió por anunciarse por parte de Scott como una nueva exploración del universo Alien, compartiendo su ADN.
Unas palabras que suenan a "por si la cago" que no se me tiren encima...aunque probablemente sean más pistas, porque otra cosa no, pero detalles, preguntas y respuestas las tiene a montones.

Así que a la hora de comentar este tipo de pelis, que llevan detrás esas legiones de seguidores por un motivo o por otro, resulta complejo, voy a intentar repartir para todos y a ver cómo queda.

Prometheus comienza con el descubrimiento en la Tierra por parte de un grupo de científicos de unas pinturas ancestrales que muestran un patrón determinado de lo que parece ser un sistema solar. Así, gracias a la confirmación de este patrón sobre otras encontradas en diversos puntos del planeta, consiguen financiación de la compañía Weyland, vieja conocida del universo Alien, para viajar en misión científica hasta ese cúmulo de estrellas, a bordo de la Prometheus.

Reconozco que entré en la sala con esa sensación de melancolía por aquellos tiempos en los que flipábamos con las escenas de Alien y Aliens, la imaginación desbordada con los pocos recursos de los que se contaban y recordé cómo mi hermano y yo nos repartíamos las frases de una peli y otra, a veces nos podíamos tirar la vida haciendo el canelo....ahora iba a ver un montón de efectos especiales, recursos impensables entonces...aunque probablemente no tendremos a un Hudson, un Parker o un Dallas y el director tendría que ir con cuidado para no repetir fórmulas y enfurecer a los que le criticarían por hacer más de lo mismo...


En mi opinión Prometheus cumple, es una muy digna precuela de Alien y plantea y resuelve casi las mismas preguntas y respuestas que en su día produjo la original.
Nadie sabía qué pasó en aquella nave, nadie sabía de dónde salieron todos aquellos huevos, nadie sabía las motivaciones del bicho salvo una escueta frase de Ash en la que lo definía como un perfecto organismo al que no le afectaban las fantasías de moralidad...
No es de extrañar pues que Scott confiara en el guionista Damon Lindelof, todo un especialista (odiado y querido por partes iguales desde su contribución en Lost) en crear preguntas de respuestas. En Prometheus asistimos a la primera pista de lo que podrían ser varias teorías sobre la creación de ese "perfecto organismo", todo rodeado por mitología y conectando algunos aspectos que más tarde podrían dar paso sin problemas con lo sucedido en la Nostromo.


Se juega con cierta dualidad entre el bien, el mal y por supuesto la eterna pregunta del ser humano de saber de dónde venimos y de jugar a ser Dios. Un tema que da para mucho (sobre todo en la cifi) y que una vez vista la peli entera queda la sensación de que viendo el material del que se disponía no me extraña que Scott decidiera "crear" esta vía secundaria dentro del universo de Alien para poder profundizar sobre el tema, tanto es así que ya se ha anunciado la segunda "pre-pre-cuela" para 2014, si los mayas no dicen lo contrario.

Sobre los aspectos técnicos, Prometheus tiene una puesta en escena fantástica, no es para menos dado el presupuesto, pero aún así los diseños, muchos de ellos a mano, nada de CGI a lo bruto, lucen tremendos, lo que le da alguna ambientación que recuerda a los "buenos tiempos". FX tiene, pero están muy bien utilizados cuando se debe, como por ejemplo en cierta escena en la que Scott vuelve a hacer que nos recostemos en el asiento ante la casquería mostrada y la vertiginosidad de la escena, fácilmente reconocible cuando se vea, un momento "Kane" memorable como ya lo fue en su día en Alien.
El trabajo sonoro es simplemente fantástico, volviendo al rugido opresivo de la nave tan característico y a las melodías que flotan en el ambiente hasta que se desata la locura.

Y llegamos a los personajes, capitaneados indudablemente por un Michael Fassbender que lo vuelve a bordar en el papel de androide, este tío es la polla (como en Shame), simple y llanamente juega en otra liga. Es el conductor de la historia, comenzamos con él y evolucionamos con él hasta llegar a ser el verdadero Prometeo de la peli.

Sin duda, el personaje de David es el más fascinante de la cinta y el total protagonista, el único que puede dar totalmente con las respuestas a esos supuestos agujeros de guión que se dice tiene la cinta.
La segunda en discordia sería Noomi Rapace en el papel de científica y heredera directa de la Weaver. Francamente, mejora con el paso de los minutos hasta llegar a convencer.


El resto de personajes tienen sus funciones tan preestablecidas que no merecen apenas mención, ni siquiera la Theron, un papel que podrían haberse ahorrado sin problemas y que para colmo provoca uno de los, en mi opinión, puntos menos acertados de la peli. Su personaje sólo tendría sentido bajo una premisa y a largo plazo...

Dónde falla Prometheus? Pues que probablemente a los muy muy exigentes no les convenza la conexión con Alien (recuerden, planeta original de Alien LV-426, planeta Prometheus LV-223...secuela en camino), o esperasen más terror o el guión les parezca lleno de agujeros...

A mí personalmente lo que me ha fallado son algunos detalles, como lo comentado con Theron (por favor...), algunas acciones algo inverosímiles, poco claras o situaciones forzadas como la del geólogo y el compi...incluso podría achacarle cierto paralelismo con las situaciones de Alien o con algunas escenas en pelis como la de Misión a Marte.
En cualquier caso, Lindelof es un especialista en generar preguntas y dejar al espectador en el rol de pensar posibles teorías como comentaba, y se nota. Resultando siempre un caldo de cultivo para comentarios de todo tipo.
Yo personalmente lo veo más como una virtud, a otros les puede parecer como poco definido e inconcluso...este aspecto me ha resultado interesante, por un lado hay quien lo defiende ya que es una manera de generar fantasías y darle al coco (no es el cine una gran mentira?) y por otro lado están los que no les gusta que se deje tanta cosa en el aire. El filón de estos últimos es que es muy fácil (y totalmente legítimo) caer en la típica resolución de "es que el guión es simple y venden humo", perfecto, no digo que no, pero todos llevamos 30 años soñando con ese misterioso Space Jockey y aquella es una obra maestra, con los mismos supuestos agujeros de guión pero con la enorme ventaja de ser pionera...es por esto que creo no debe nublarnos el juicio las comparativas con un clásico, aunque es una guerra perdida, pero como digo, es una opinión que quizás ayude a saborear algo más este trabajo.
Añado además, que la película, tal y como se cuenta, si no se le quieren dar pajas mentales y bajo mi humilde opinión, es perfectamente entendible y disfrutable.

Así que, como dije, creo que es una muy digna precuela, que explora y aumenta las posibilidades del universo Alien, que entretiene y que a pesar de no ser perfecta ni contar con unos personajes para no olvidar salvo Fassbender y en menor medida Rapace, sí podemos decir que nos ha devuelto cierto aire añejo a aquella oscura roca a la que es muy posible que se vuelva en un futuro, o no.

Muy recomendable.

Un saludo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario