26 de marzo de 2012

Eva

Correcto debut de Kike Maíllo con este largo arropado por la ciencia ficción pero con total alma y bases de drama.

Un reputado científico regresa a la universidad donde estudió 10 años atrás para intentar acabar un proyecto rompedor en el mundo de la robótica, crear el primer niño robótico con personalidad propia.

Una de las grandes bazas de Eva es que a pesar de ser una peli cifi ambientada en un futuro no muy lejano en la que se sabe que la robótica está bastante presente entre los humanos, uno tiene una sensación cojonuda de integración, de una convivencia tecnológica exquisita y sin exceso alguno.
No vemos aparatos absurdos de goma que no sirven para nada, en su lugar tenemos una integración minimalista pero útil, en este sentido Maíllo ha conseguido una ambientación que más de un director quisiera para sus recargadas cintas cifi.


Lamentablemente, los primero minutos no son muy acertados, con una escena de clímax metida ahí sin sentido que te estropea gran parte de sus momentos finales, algo que supongo el director incluiría a última hora para "rellenar" con algo más de chicha ese inicio pausado en el que la magia la produce unos exteriores con una fotografía brutal, con esas montañas nevadas y ese pueblo en la falda, que me recordó a Shirakawa en su "versión" navideña, una gozada para los ojos y muy bien escogido el lugar en el que se intenta "crear vida", un ambiente hostil con inclemencias meteorológicas, adversidades para que la vida se abra camino, como la vida misma.

La trama fluye de forma más que correcta y poco a poco nos vamos identificando con sus personajes principales y una tramilla amorosa que será la que lleve el peso de la historia, y precisamente ese será en mi opinión donde el producto no acabará de cuajar.
El triángulo amoroso y sus consecuencias se ven venir a los 20 primero minutos, a pesar de un par de giros algo cojidos con pinzas y ese clímax final que a pesar de estar bien cerrado con su momento emotivo nos deja una sensación de que se aleja de toda regla establecida para tirar por donde le conviene, utilizando a los personajes para formar un cuento obvio desde esos 20 primeros minutos.
Por no hablar de cierta escena con Bowie de fondo efectivista y carente de cualquier sorpresa para el espectador a pesar del magnífico tema, una odisea espacial reflejada entre científicos cuyo problema es que no es tal, es sólo una relación terrenal rozando lo simple.


A pesar de todo, personalmente creo que Eva no es una mala película, entretiene, es una idea interesante y sobre todo posee una ambientación muy lograda, sin olvidar cierto momento final que consigue llegarnos a pesar del error de mostrar gran parte al inicio.
Probablemente su director acabe presentando algo grande en un futuro, algo más pulido y con una utilización de la "materia" más madura o con unas líneas más definidas en lo que se quiere presentar para potenciar precisamente ese aspecto, en lugar de perderse en obviedades.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario