29 de octubre de 2010

Santiago

Tras regresar de nuestro viaje por Japón, decidimos descansar 10 horillas y largarnos a Galicia en coche, total qué son 1000 kilómetros más ida...y vuelta.

Este año le cascamos al Corsa una variedad de Muse (concierto estrella del festival), Vegas, Bunbury, Hendrix (que no nos falte de nada), Nouvelle, Arcade Fire, Arctic, Radiohead y algunos clásicos de siempre, Queen, Elvis, Led, Jackson...para qué escuchar bacalao cuando tenemos solomillo?
Como mínimo este año no regresé del viaje con una canción atormentándome en mi cabeza..."Esta es la historia de Juan Castillo" de "los Chichos"...no me preguntes por qué, pero mientras iba en el coche de Mushara atravesando desiertos esa canción me persiguió en todo el viaje...es que el jodío tenía cierto aire muy cholo. Ojo, que la canción me gusta.


Mientras el resto de España se cocía a 40 y pico grados nosotros nos metimos de lleno en tierra de humedad, de verde frondoso, de niebla y lluvia por doquier. Eso hace más especial si cabe los sitios como Santiago, en donde nos alojamos para asistir al Festival de Xacobeo, motivo del viaje.

Santiago no es excesivamente grande, pero sus zonas están bien diferenciadas y se expande hacia urbanizaciones que pierden el encanto de su casco antiguo y zona de catedrales, verdadero punto clave de la ciudad.

Pero sería injusto decir que tan sólo la famosa Catedral de Santiago brilla en el panorama del viajero, sus calles y callejuelas empedradas, sus montes que la rodean y sus pintorescas tabernas en donde uno puede probar delicias como el verdadero pulpo a la gallega, la ternera gallega o tapas mil no hacen sino que completar una visita más que recomendada a esta bonita ciudad.


Como punto criticable quizás podríamos decir que es fruto de una de sus virtudes, y es que la devoción que se profesa a los santos es tanta que puede empalagar a los que no creen en absolutamente nada, y a los que simplemente lo respetan no pasa de anecdótico el ver desfilar a mucha gente con mucha fe y que, por qué no decirlo, desprende en su mayoría buen rollo...a excepción de los hiper-devotos, que a mi personalmente me dan más pavor que otra cosa.




La Catedral es uno de los puntos más bonitos y llamativos, mundialmente conocida por ser el punto y final del Camino de Santiago es donde convergen multitud de peregrinos, gente venida de todo el mundo y personajes de todo tipo. Quedarse en su plaza sentado un buen rato (sobre todo si hace sol) y ver desfilar a la gente o escuchar el sonido de los gaiteros es una experiencia muy recomendable y que ayuda a olvidar por un momento a tanto guiri, nosotros incluidos.



Un saludo!.

25 de octubre de 2010

Iron Man 2 & Prince of Persia

La secuela de la más que correcta (o como mínimo, entretenida) primera parte de las aventuras del escéntrico Stark no podían tardar en aparecer, el problema era mantener el nivel de diversión y frescura mezclado con humor ácido que destilaba aquella cinta de Jon Favreau.

Pero esta vez Fabreau no ha sabido mantener el nivel en mi opinión, no todos los días uno consigue lo que Nolan lamentablemente...

  

Si la primera parte resultaba muy entretenida y carismática, sobre todo por un Robert Downey Jr. que lo bordaba como Tony Stark, en esta segunda parte tenemos más de lo mismo pero con un ritmo aburridísimo, muy mal dosificado en cuanto a escenas de acción y con tan sólo algunos puntos salvables (por la actuación de Rourke básicamente, y tampoco es para tirar cohetes).

Otro punto negativo y que llega a saturar bastante es un formato de diálogo demasiado frenético y que tiende a machacar los diálogos de unos con otros, es algo anecdótico pero que a mi me ha molestado bastante durante la peli...


Una basura en mi opinión.

Ya puestos a comentar basuras, tenemos Prince of Persia Sands of time, adaptación del legendario videojuego que todo ser viviente que haya tenido contacto con algún ordenador o móbil probablemente haya probado alguna vez en sus vidas.
Yo lo juegué cuando tenía...pues unos 8 o 9 años y me impresionó (como a todo el mundo en esa época) aquellas animaciones del personaje tan bien hechas, no se había visto nada igual jamás a nivel jugable que yo recuerde.



Pues bien, la adaptación al celuliode no puede ser más desastrosa. A un ritmo tremendamente lento hay que añadirle unas interpretaciones que rozan lo vergonzoso. Sobre todo el papel que interpreta Gemma Arterton, muy bella ella pero nefasta actuación, poco creíble y sin rumbo definido en cuanto a carácter de comedia, drama o qué se yo...bueno, en general como la peli.
Y Jake Gyllenhal pega menos en su papel que la Johanson en la de Iron Man 2...

Fallos tremendos de guión no hacen sino agrandar la mala leche que te queda cuando al acabar entiendes que has perdido dos horas y pico (que parecen 4) en lo que se suponía tenía que ser tan sólo un entretenimiento para pasar el rato...mejor jugar al juego.

Un saludo!.

18 de octubre de 2010

Una nueva esperanza

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....

Que si, que ya tengo un post comentando la saga Star Wars, pero de vez en cuando me gusta revisionar las cintas para ver cómo afecta el paso del tiempo a mi peculiar criterio y, por qué no, compartir las sensaciones de volver a ver y sentir esta gran película.

Star Wars es una aventura en mayúsculas, recientemente he visto los episodios IV y V (en breve caerán el resto, es inevitable cuando me pongo) y, a pesar de que mi preferida siempre ha sido el "El imperio", debo reconocer que como aventura y película de entretenimiento, esta primera parte no tiene igual.


Es tremendamente dinámica, presentando el universo Star Wars como si por todos fuera conocido, va al grano y consigue que nos quedemos totalmente prendados de unos personajes que transmiten muchísima fuerza en unas actuaciones de corte clásico pero a la vez muy adaptadas al entorno creado.
Su simpleza es tan sólo comparable con la grandeza de un universo que se expande conforme avanza la cinta, mostrando cada vez más elementos en los que uno se para y piensa "madre mía, lo que dio de sí el simple hecho de decir lo de las Guerras Clon...".

Algunas escenas, como cuando irrumpe Vader en la fragata del principio, han ganado épica con los años y si, por ejemplo hace bastante tiempo que no ves las cintas, uno no puede evitar un subidón tremendo cuando ve a uno de los villanos más intensos del mundo del cine...pero no se queda ahí, la lucha de Vader-Obiwan sin tanta lava ni saltos ni mandangas consigue en poco más de 5 minutos, transmitir un torrente de emociones difíciles de olvidar....la irrupción de esa vieja chatarra llamada "Halcón Milenario" en la Estrella de la Muerte...demasiado para el cuerpo.


Y qué sería de Star Wars sin la banda sonora, fantástica, desde El señor de los anillos no recuerdo ninguna cinta en la que se pueda ir la imagen y continuar disfrutando con un audio tan grandioso.

Poned este mítico episodio, esperad a que irrumpan esas letras doradas mientras las escenas os golpean dentro de las mismas...luego simplemente hay que dejarse llevar por la leyenda y sentir "la fuerza".

Un saludo!.

15 de octubre de 2010

Tunnels

Correteamos por los pasillos del mausoleo mientras nos observaban armaduras de tiempos remotos, amenazadoras poses blandiendo armas listas para defender con celosía su tesoro. Pero dónde estaba tal tesoro?...fue entonces cuando un túnel que brillaba de forma especial nos llamó la atención, giramos y Eli se perdió en la luz, yo la seguí y ante mi se encontraba un ejército de silencio, inamovible por los siglos...la leyenda escarbada en la piedra tomó como forma la grandeza.




11 de octubre de 2010

Resident Evil Afterlife....Ultratumba...y 3D!

Paul W. S. Anderson (que no Paul T. Anderson) retoma la saga Resident Evil en esta cuarta parte que sigue con las aventuras de Alice, personaje creado para la saga cinematográfica. En esta ocasión, intentará encontrar a los supervivientes de la tercera entrega en lo que parece el único reducto libre de infección zombie de la tierra, un lugar llamado Arcadia.

La primera parte de RE a mi me entretuvo...era una adaptación de la saga de videojuegos que se presentó con novedades y con algún toque que recordaba al grandioso videojuego en el que se basaba...pero vamos, la cosa pintaba bastante alejada de lo que debería haber sido una adaptación que como mínimo cumpliese con el espíritu de la saga.



En cualquier caso llegaron dos tremendos despropósitos en forma de segunda y tercera parte que a mi me dejaron con muy pocas esperanzas de recuperar algo de una saga que había vendido su alma al diablo.

Desconozco si Anderson, viendo el desastre en el que la franquicia se estaba convirtiendo, decidió recuperar la saga antes de que se ahogase en su propia mierda o es que simplemente le apetecía repetir peli, el caso es que nada más empezar se carga de un plumazo el "hilo" extraño que habían seguido en la segunda y tercera y presenta una historia "nueva" y más acorde con lo que un Resident debería ser...supervivencia, sustos, escenas con tensión, cabezas reventando, explosiones al límite, unos malos muy "chulos" (para cuando el puto Tyrant?, para la quinta o la sexta parte, seguro...) y trabajando desde la sombra...
Para qué engañarnos, el videojuego Resident Evil siempre bebió del cine de serie B, de grandes tópicos del cine ochentero pero dándole una ambientación y trama que enganchó a millones de personas...por algo tuvo que ser!

El caso es que RE Ultratumba/Afterlife y 3D de la muerte es entretenida, una soberana chorrada (muy grande entrar en un complejo ultramoderno defendido hasta los topes con...tacones!), pero a mi me ha entretenido lo suficiente como para no dormirme, así que me doy con un canto a pesar de que, como siempre, se podría haber sacado algo infinitamente mejor si se centrase en seguir la senda de los juegos como se hizo con la primera mitad de la peli de Silent Hill, la hasta ahora, mejor "media-adaptación" de un videojuego que he visto.

Pero eh, no penséis que es un peliculón y la panacea que encumbra la saga donde se merece, nada más lejos de la realidad, tiene fallos a mansalva, un guión escrito en tres hojas como mucho y algunas escenas abusan tanto del tiempo bala que recuerdan peligrosamente al cine de "Her Doctor" Uwe Boll...pero deja como mínimo algún que otro detalle como el guiño de Scofield-Redfield, cojonudo XD!, y para los que disfrutamos con el mundillo zombie no deja de ser como un capítulo más en ese mundo apocalíptico lleno de peligros que tanto nos gusta...ver en pantalla, por supuesto ;).

Un saludo!.

4 de octubre de 2010

El Libro de Eli

Para el ateo más acérrimo esta cinta supone uno de los mayores insultos a la racionalidad y a la esperanza sobre el ser humano que se podía rodar, y encima no es una gran película.

El libro de Eli nos cuenta como el bueno de Denzel recorre un mundo post-apocalíptico en una misión "divina", a camino entre Mad Max y La carretera, más de Mad Max quizás...


Lo peor de la cinta es una mezcla de muchas cosas, una es que el guión es bastante plano y mal construido, y al no sostenerse en muchas ocasiones con las pocas cartas que tiene para jugar acaba por mostrarlas todas y el "misterio" que hace que el espectador se mantenga interesado desaparece, con lo que también desaparece el interés y uno sólo espera a ver cómo acaba todo eso...
Luego tiene una suma de males que hacen que la peli se estrelle en mi opinión...por citar algunas "las escenas" del carrito me parecen lamentables, la segunda vez pensaba que estaba en mitad de un chiste...
Los personajes que pululan por la pantalla...bueno, aceptamos que viven en un mundo bastante duro y están un poco tocados...pero vamos, de traca, sin olvidar a la Victoria Beckham de la peli con sus modelitos en mitad de tanto andrajoso...los cielos hiper-polarizados....

Podría seguir un buen ratillo, pero lo dejaré aquí y citaremos sus puntos "buenos", no dura demasiado, la banda sonora no suena mal y las escenas de acción tienen un toque gore interesante, aunque son siempre bastante oscuras, por un motivo que no desvelaré para el que quiera "sufrirla".

Un saludo!.

1 de octubre de 2010

Exogénesis

Permanecía silencioso, erguido y con la mirada oculta...estancado en un tiempo remoto mientras el resto avanzaba hacia ningún lugar....




Era la nada y el todo.