26 de julio de 2010

Ninja Scroll

Allá por 1993 y como moda emergente del cine anime en nuestro país, comenzaron a aparecer títulos del país del Sol Naciente.
Se caracterizaban por huir de los "dibujos" clásicos para mostrarnos unas historias serias, algunas más humanas (o no) y con bastante violencia y sexo. Títulos como Dominion, el puño de la estrella del Norte o Urotsukidoji marcaron el inicio de una nueva era del cine de la animación, con permiso de Akira, por supuesto.

Desgraciadamente, los primeros títulos fueron muy arriesgados y quizás mostraban cosas a los que el gran público no estaba acostumbrado (lo máximo aquí en una serie de anime era ver como Bulma de Dragon Ball se levantaba la falda). Esto provocó que se tacharan la mayoría como demasiado violentas, enrevesadas o simplemente "una ida de olla de los japos".

Pero poco a poco el catálogo fue creciendo y ganó en variedad y calidad, a pesar de esos inicios con más sombras que luces, se apostó por seguir con el tema y comenzaron a surgir espacios televisivos y ganar terreno entre el público.

Allá por 1995, dos años después de su estreno mundial (algo rarísimo por entonces en cuanto a pelis de anime), apareció todo un hit del género en nuestro país, Ninja Scroll.


Ninja Scroll lo tenía todo, una animación llamativa, una historia poderosa y unos personajes a cual más potente, sin olvidar una banda sonora tremenda.

Jubei es un Ronin al uso (con sus cortantes palabra y su sobrenatural destreza con la katana) que vive  en la época del Japón feudal, justo después de las guerras civiles. Sin un destino fijo, se encontrará en mitad de una guerra por el control del poder del shogunado por parte de un ex-militar de un poderoso clan.

La cinta nos regala durante hora y media un espectáculo visual tremendo, con unos combates entre samurais, ninjas y ronins increíbles, sin olvidar una compleja trama (que puede despistar si uno no conoce "algo" de la cultura japo) .

 Los personajes son una de su principal baza, el nutrido grupo que conforman la historia es a cada paso que da Jubei más sorprendente que el anterior, mostrando unas personalidades sólidas y con pocas fisuras, algo difícil de conseguir en el mundo de la animaci'on sin perder el ritmo.

Ninja Scroll es una obra maestra del mundo de la animación, no apta para todos los públicos pero una gran propuesta para acercarse a este mundillo y comprender por qué a algunos nos gusta este género.



Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario