24 de julio de 2008

Odisea en China

Cuando pienso en China me imagino grandes extensiones, grandes ciudades, un monstruo emergente de una cultura milenaria que mira a occidente y ve el tiempo pasar desde viejas ciudades amuralladas...
Siempre me he sentido atraído por la cultura oriental, mi primera opción fue siempre viajar a Japón pero los altos precios y el miedo por la barrera idiomática hacían que me pensara dos veces el pasar por allí...

El destino quiso que me fijara en el país en donde se gestan muchas de las leyendas que durante años había leído en libros y mangas, China, por qué no?
Visitando foros, hablando con conocidos y googleando vi paisajes increíbles como las montañas de Guilín, bastas extensiones cultivadas por campesinos, mega-ciudades como Shanghai o Hong Kong, contrastes que chocan y que te dejan conmocionado.

Cómo puede vivir lo clásico y una cultura tan arraigada a sus raíces con un crecimiento desorbitado así? tenía que verlo, experimentar el detenerme en mitad de una calle en Shanghai y ver pasar a miles de personas a mi alrededor, rodeado de rascacielos mientras a dos mil kilómetros me encontraría con plantaciones de arroz y con gente que dedicaría su vida al arte de la caligrafía, tenía que experimentar ese contraste y decidimos empezar a organizar el viaje...
Tenía conocimiento de la historia de China, dividida en dinastías que han dejado su legado en manuscritos gracias a lo que hoy en día prácticamente se puede saber toda la historia del país, para llegar a la época "moderna" revolucionaria del cambio, un cambio que por desgracia cada vez parece que se come más y más de un mundo en vías de extinción...otro motivo más para realizar mi viaje en estos momentos...

La información que encontré era tan variada como me imaginaba el viaje, desde eternos viajes en tren durmiendo en literas hasta hostales para viajeros en los que dormir por 3 o 4 euros por persona, grandes ciudades llenas de vida, mercados, gente deambulando, templos imponentes y paisajes de ensueño...grandes lagos, montañas, tranquilidad a kilometros de estress...
Decidimos centrarnos primero en los vuelos y después en asegurarme un par de sitios donde dormir.
Después de mucho comparar precio, decidimos coger el vuelo en Finnair, una compañía que está bien situada en el ranking mundial de compañías aéreas (no queríamos volver a pasar lo mismo que en el viaje a Egipto) y en la que encontramos los vuelos al precio que teníamos pensado gastar 800 y pico por cabeza, con escala en Helsinki.

Continuará…

Funny Games

Algo tan simple como las vacaciones de una familia se convierte en una verdadera pesadilla en Funny Games.

Michael Haneke se "remakea" a sí mismo diez años más tarde de estrenar esta misma película..y es que la cinta es un calco a la de entonces, tan sólo cambiando escenario y actores.

Funny Games basa su fuerza en someter al espectador a un agobio continuo, a un odio visceral hacia esos dos "elementos" que conforman la pareja principal de la cinta...y es que resulta difícil no soltar un "yo me levantaba y les chafaba la cabeza" en mitad de la cinta ante el acoso y la insufrible manera de actuar de Paul y Peter.

Recomendable ahora como lo era la de hace diez años.

Un saludo!

17 de julio de 2008

El incidente

Shyamalan nos presenta esta vez un drama/relato de ciencia ficción ambientado en nuestros días, en el que, lo que parece ser un ataque terrorista, está acabando con la vida de las personas haciendo que se suiciden…

Las cintas del indú se suelen caracterizar por un manejo de la cámara fabuloso, como en el protegido (mi preferida de este señor), la joven del agua o el bosque, en las que nos regala secuencias verdaderamente bonitas.
Pues bien, en este “el incidente”, en mi opinión no tenemos grandes alardes de fotografía, exceptuando una escena final cojonuda, pero en cambio tenemos una historia muy sencilla pero entretenida y un sonido brutal, que es en mi opinión con lo que Shyamalan quiere transmitir la esencia del film.

Es una gozada escuchar el viento, los crujidos…y la sensación en las escenas de desconcierto es que puedes palpar la tensión, que puedes escuchar al peligro…en lo que se refiere a mantenerte en tensión este hombre es único..

Las interpretaciones son correctas, sin grandes alardes, y como mínimo cumplen su cometido sin caer en lo mediocre...cierto es que a Willis le sienta muy bien ser llevado por este director y que perfectamente podría haber llevado el papel, pero la verdad es que Wahlberg no lo hace mal, y Zooey Deschanel tampoco.

Como punto negativo, diría que la historia se muestra con demasiada antelación, fruto de su corta duración (dura 90 minutos) que hace que perdamos cierto interés en saber qué pasa realmente (en señales, por ejemplo, la tensión se mantenía durante todo el film) ya que una vez descubierto “el pastel” puede que tomemos dos direcciones, que nos creamos la historia y sigamos enganchados o que digamos “venga ya” y desconectemos completamente de la historia, en este último caso el mal es menor, dado que su duración no es excesiva, bien pensado Night.

Sigue siendo buen cine el de M. Night Shyamalan, aunque creo que esta obra es menos que sus anteriores, quizás por lo simple de su historia.

Un saludo!

7 de julio de 2008

El crepúsculo de los dioses

Todo un clásico de los 50, dirigido por Billy Wilder, nos cuenta la historia de Joe Gillis, un escritor de guiones en horas bajas en una Hollywood que no dista demasiado del oportunismo en la que vive hoy en día.
Gillis debe hacer frente a sus deudas económicas y topa por casualidad con una mansión de una vieja gloria del cine, Norma Desmond, interpretada por una grandísima Gloria Swanson la cual tiene un guión preparado para su vuelta triunfal al mundo del cine, Guillis será el encargado de “corregir” su guión para hacerlo adaptable…
Aquí conoceremos la faceta de declive en la que viven las glorias del cine, una faceta surrealista y devorada por la propia fama, que hará que nuestro protagonista sea engullido de la misma forma a pesar de ser conocedor de ese mundo en el que se hunde…

La cinta posee una ambientación mágica, cada plano está cuidado con sumo detalle y la interpretación de Gloria Swanson es hipnótica, un personaje que se interpreta a sí mismo dentro de la película, que consigue transmitir ese interior dañado y oscuro mundo del olvido en que se convierten los tiempos de gloria añeja.


Cine con mayúsculas, que se disfruta y del que se aprende y deberían aprender.

Un saludo!