6 de septiembre de 2022

For All Mankind

 Con la premisa de que la Unión Soviética le ganara la carrera espacial por llegar primeros a la Luna a los estadounidenses, arranca esta serie original de AppleTv en la que se mezclan hechos históricos con una realidad alternativa.

Con una naturaleza similar a la serie de The man in the High Castle de Amazon, donde los nazis conseguían ganar la Segunda Guerra Mundial, Para toda la humanidad utiliza una fórmula parecida pero mucho más asentada en describir el efecto de dicho cambio histórico, en cómo el mundo se adapta a esta situación y cómo afecta al transcurso de la historia en base a estos hechos sin desviarse tanto hacia la ciencia ficción con realidades alternativas paralelas como sucede en la obra televisiva de Spotnitz.



Dado que la anomalía temporal sucede en una época relativamente cercana, vemos como se suceden pinceladas de cambio que poco a poco provocan una aceleración en diversos aspectos de nuestra evolución reciente.

Así, tenemos progresos tecnológicos evidentes que, unidos a los dramas de sus protagonistas, forman una muy interesante propuesta de entretenimiento que colmará tanto a los que busquen drama, ciencia ficción o incluso documental histórico, dado que muchos sucesos son paralelos a los que ya conocemos, pero en ocasiones no acaban igual y provocan nuevas ramificaciones en la historia que desencadenan progreso o involución.
Pero aunque pueda parecer en un principio que lo que va a potenciarse es la carrera tecnológica, rápidamente nos daremos cuenta que hay una vertiente que se dispara, el papel de la mujer respecto a su estatus y poder.

For all Mankind consta actualmente de 3 temporadas, con una cuarta en camino ya confirmada.
Las dos primeras tienen momentos brillantes, con tensiones políticas, dificultades que obligan a exprimir los recursos, descubrimientos que nos superan en cuanto a relevancia histórica y nos muestran algo en línea con nuestra realidad pero que como decía antes ofrece pinceladas de cambio que resultan muy sutiles y de enorme calado.

La tercera temporada todavía ofrece algún paralelismo con nuestra realidad, pero si analizamos los hechos vemos como se desmarca ya sobremanera. 
Como ejemplos, tener la primera presidenta de Estados Unidos o la llegada de la humanidad a Marte, en los 90, lo que puede ofrecer una visión del progreso que muestra la serie.
De echo, podemos decir que esta tercera temporada es la confirmación del poder de la mujer, dado que domina con absoluta claridad los ejes más importantes sobre los que gira la historia.



Es curioso que algunas misiones como Artemis hayan tomado relevancia en nuestros días, con la voluntad de llevar a la primera mujer a la luna y establecer bases allí.

Espero con ganas la cuarta temporada, donde veremos cómo se resuelven temas que han comenzado a surgir (atentados, tensiones políticas, gurús a lo Musk o Jobs, etc.).

Un saludo.