6 de septiembre de 2022

For All Mankind

 Con la premisa de que la Unión Soviética le ganara la carrera espacial por llegar primeros a la Luna a los estadounidenses, arranca esta serie original de AppleTv en la que se mezclan hechos históricos con una realidad alternativa.

Con una naturaleza similar a la serie de The man in the High Castle de Amazon, donde los nazis conseguían ganar la Segunda Guerra Mundial, Para toda la humanidad utiliza una fórmula parecida pero mucho más asentada en describir el efecto de dicho cambio histórico, en cómo el mundo se adapta a esta situación y cómo afecta al transcurso de la historia en base a estos hechos sin desviarse tanto hacia la ciencia ficción con realidades alternativas paralelas como sucede en la obra televisiva de Spotnitz.



Dado que la anomalía temporal sucede en una época relativamente cercana, vemos como se suceden pinceladas de cambio que poco a poco provocan una aceleración en diversos aspectos de nuestra evolución reciente.

Así, tenemos progresos tecnológicos evidentes que, unidos a los dramas de sus protagonistas, forman una muy interesante propuesta de entretenimiento que colmará tanto a los que busquen drama, ciencia ficción o incluso documental histórico, dado que muchos sucesos son paralelos a los que ya conocemos, pero en ocasiones no acaban igual y provocan nuevas ramificaciones en la historia que desencadenan progreso o involución.
Pero aunque pueda parecer en un principio que lo que va a potenciarse es la carrera tecnológica, rápidamente nos daremos cuenta que hay una vertiente que se dispara, el papel de la mujer respecto a su estatus y poder.

For all Mankind consta actualmente de 3 temporadas, con una cuarta en camino ya confirmada.
Las dos primeras tienen momentos brillantes, con tensiones políticas, dificultades que obligan a exprimir los recursos, descubrimientos que nos superan en cuanto a relevancia histórica y nos muestran algo en línea con nuestra realidad pero que como decía antes ofrece pinceladas de cambio que resultan muy sutiles y de enorme calado.

La tercera temporada todavía ofrece algún paralelismo con nuestra realidad, pero si analizamos los hechos vemos como se desmarca ya sobremanera. 
Como ejemplos, tener la primera presidenta de Estados Unidos o la llegada de la humanidad a Marte, en los 90, lo que puede ofrecer una visión del progreso que muestra la serie.
De echo, podemos decir que esta tercera temporada es la confirmación del poder de la mujer, dado que domina con absoluta claridad los ejes más importantes sobre los que gira la historia.



Es curioso que algunas misiones como Artemis hayan tomado relevancia en nuestros días, con la voluntad de llevar a la primera mujer a la luna y establecer bases allí.

Espero con ganas la cuarta temporada, donde veremos cómo se resuelven temas que han comenzado a surgir (atentados, tensiones políticas, gurús a lo Musk o Jobs, etc.).

Un saludo.

20 de julio de 2022

Nomadland

Hacía tiempo que tenía pendiente esta cinta dirigida por Chloé Zhao e interpretada por Frances McDormand y que se llevó los premios más importantes allá por 2021 en la ceremonia de los Oscar.

Fern se queda sin recursos económicos tras cerrar la empresa en la que tanto ella como su marido, recientemente fallecido, trabajaban. En un solitario poblado de Nevada en Estados Unidos rodeado de bastas llanuras.
Tras estos sucesos decide adquirir una furgoneta y convertirse en nómada, trasladándose por el país y subsistiendo a base de empleos temporales.



Antes de embarcarse en una historia así, queda claro que el viaje va a ser muy personal, probablemente bajo el amparo de la soledad y en la que no podemos esperar ciertos elementos digamos "comerciales" en aras de entretener al personal mediante dramas vitaminados, macguffins o giros inesperados. 

Nomadland es un retrato íntimo de una persona que siente que lo ha perdido todo y su única salida pasa por salir de ese lugar, buscar luz, hablar con personas, encontrar historias e intentar volver a conectar consigo misma. 
Y no necesariamente en este orden.

Así McDormand nos regala una interpretación muy muy personal, en la que nos muestra una persona que puede leerse desde varios puntos de vista;
Unos la verán como una luchadora, otros una cobarde, otros con problemas psicológicos, otros con fortaleza mental, otros una persona libre y otros sumida en la pobreza... 

No existe una única visión, pero lo que está claro es que es un viaje que ella necesita y que oxigena su vida, y al espectador le regala unos pasajes en los que sentimos alegría, pena, amistad, soledad...todo bajo una fotografía muy respetuosa con el film pero con unas "inevitables" escenas crepusculares terriblemente bellas y una banda sonora con aire de melancolía.

Un saludo.

27 de abril de 2022

The Batman

Robert Pattinson se calza el traje del caballero oscuro en esta nueva adaptación de las aventuras del hombre murciélago.

Tras Nolan y Snyder, Matt Reeves es el encargado de volver a poner en orden el universo DC sobre este personaje, acercándolo esta vez casi al género noir en un thriller que por momentos roza el terror gracias a una atmósfera y sonido que busca perturbar y atrapar en sus sombras al espectador.


Tras un brutal comienzo, en el que la voz en off del protagonista dimensiona al personaje hasta niveles de puro hype, se nos presenta esta historia de una Gotham sumida hasta las trancas en corrupción, con un Bruce Wayne que apenas cuenta con 2 años de "servicio" pero que se ha preocupado de infundir el suficiente miedo o advertencia sobre el hampa cada vez que el símbolo ondea sobre el cielo nocturno.

Reeves ofrece un buen espectáculo en el que probablemente nos regale algunas de las secuencias más bellas sobre el personaje de los últimos años, con una simbología clara a pesar de la oscuridad en el tono general, y con un Pattinson que resulta muy solvente como un Wayne convencido de su cometido pero que aprende y lucha contra su tormento en una interesante progresión que lo lleva desde la más absoluta oscuridad hasta prácticamente ser una luz que guíe a los desamparados.
Sin entrar en detalles, las escenas finales quedan grabadas en la retina.

Paul Dano por su parte ofrece un personaje perturbador, ayudando como hilo conductor como malvado "principal", a pesar de que los conceptos sobre el bien y el mal en esta historia se funden continuamente.

The Batman es probablemente la obra más sólida hasta la fecha realizada sobre el personaje, quizás menos épica que la famosa segunda parte de Nolan, pero más robusta y "seria" dentro de su universo.
Únicamente cierta parte de la historia sufre algún bajón en el ritmo, sobre todo porque los derroteros por donde comienza a virar resultan algo más mundanos, pero en general el sabor que deja es lo suficientemente bueno como para acabar satisfecho en esta nueva andadura de uno de mis personajes de ficción favoritos.

Un saludo.