20 de junio de 2007

Depredador

John McTiernan inició su andadura en el cine de puro entretenimiento con esta cinta sobre unos soldados que tienen que rescatar a unos rehenes en territorio enemigo.

Así, a lo simple, sin preguntas de donde salen unos ni por qué es necesario un equipillo de marines...como buen cine de entretenimiento, lo resumen en 2 frases y un personaje, "somos un equipo de rescate", "sobrevolaban territorio enemigo" y Dillon (Karl Weathers - Apollo Creed en Rocky)

A partir de aquí tenemos a un equipo de tíos duros todos ellos con una fuerte personalidad (deberían haber hecho un spin off los marines de Aliens y estos, saldría algo así como una orgía de acción) liderados por un Schwarzenegger en pleno apogeo tras haber rodado Conan, Terminator, Perseguido, Comando y demás cintas clásicas de los 80, cuanta diversión se le debe a este hombre, lástima de la política y los puros.
En 10 minutos ya se encuentran en el meollo buscando a los rehenes, pero su peor enemigo no serán los guerrilleros (están situados en una especie de Vietnam pero sin definir), será un extraterrestre que ha confundido la tierra con un coto de caza, bueno, en realidad no la ha confundido, lo podemos definir como el "depredador", un ser que vive para probarse a sí mismo ante adversidades y para enfrentarse a enemigos, sin importar su podería y capacidades.



Así, durante poco más de hora y media (tiempo justo para una peli de acción, perfecto) se nos desarrolla una pequeña trama de conspiración, pero lo que realmente importa es ver como se las apañan para combatir al bichejo de marras.

Acompaña a la acción una banda sonora mítica, compuesta por Alan Silvestri y una fotografía mítica que nos deja grabados en la retina esos planos de Bill Duke con la "taladradora" sosteniéndola a nivel de la cámara mientras Jesse Ventura masca tabaco, brutal, fantástico, mítico.

Ya metidos en vereda, los efectos especiales no han envejecido nada mal, a excepción de una escena en la que se ve al bichejo con el camuflaje óptico activado y en el que la forma es la del primer "depredador" (y se nota) descartado, el resto cumplen a la perfección solventando las carencias de la época con mucha soltura.

John McTiernan nos regaló un clásico, luego vendría la Jungla, casi nada, entre otras y una cinta que a mi particularmente me encantó cuando la ví en su día, "Los últimos días del Edén".

Un saludo!

13 de junio de 2007

Horizonte Final

Horizonte Final ("Event Horizon")

Uno de las últimas alegrías (por no decir la última) en cuanto a terror-cifi me lo dio esta cinta, no me esperaba nada de ella pero como todo lo que sea ir al espacio me atrae mucho...

La historia gira en torno a la teoría de viajes espaciales utilizando "agujeros de gusano", un científico desarrolla una
tecnología para viajar de un punto a otro del universo de la manera más rápida posible, "plegando el espacio", lo
explica muy bien con el ejemplo de la hoja plegada por la mitad y agujereándola por el medio.
Pero no salió bien el invento y la nave se perdió junto a su tripulación. Años más tarde reaparece cerca de Neptuno y van en su búsqueda...



Así arranca una cinta muy interesante, basada en teorías reales (no llevadas a la práctica conocida por supuesto) de Paul Anderson, quién después dirigiría Resident Evil entre otras y que parece haber olvidado las buenas ideas en pos a versionar videojuegos y todo lo que se ponga por delante, una lástima, a pesar de que Resident Evil (la primera, por supuesto, la segunda es un despropósito) no estaba mal del todo...

La cinta tiene momentos muy bien llevados de terror sin apenas mostrar nada, la angustia y la paranoia se apodera de la tripulación y, tal y como pasaba en "El resplandor" de Kubrick, el resultado es bastante bueno (y con mejor doblaje).
Tenemos unos personajes bien desarrollados, a pesar de su hora y media de duración sabemos las inquietudes de cada uno, su pasado y comprendemos el porqué de sus reacciones, nada queda por atar al finalizar la cinta pero sí deja espacio a la sugestión y a la reflexión, otro punto a favor que se agradece.
Mención especial al diseño de la nave, con un estilo gótico muy acertado y alejándose de la estética limpia de algunos films de cifi para darnos más bien un futuro sobrio y más "humano".


En una época donde el terror se basa en flashes mareantes (ver los abandonados, bueno, mejor no verla y lee lo que pongo en otro post, te ahorraré perder tiempo) y en adolescentes y no tan adolescentes con la manía de matarse entre ellos porque la madre del novio tuvo una aventura con el tío de uno que acabó preso, se agradecen cintas con un planteamiento serio y a la vez muy entretenido.

La banda sonora corre a cargo de Michael Kamen (dirigió, entre otras, la orquesta de San Francisco en el S&M de Metállica, un discazo, para mí, la banda sonora de cintas como "los inmortales", "arma letal", "la jungla de cristal", "X-men", etc.) y suena de maravilla, apoyando los momentos justos y dotando de tremendismo cuando llega a su clímax, muy acertada.

Creo recordar, aunque no he encontrado nada al respecto, que la cinta llegó con 2 años de retraso a España (esto me llamó la atención en su día) y recaudó unos 26,6m$, en su día yo lo tuve difícil para encontrarla en DVD, pero fue comprarla yo y aparecer por todos lados e incluso una edición especial muy chula que no descarto:

Mirar aquí

Un saludo!

5 de junio de 2007

Los abandonados

Millonésima vuelta de tuerca al género de terror con esta cinta ópera prima de Nacho Cerdà, en la que se nos cuenta la historia de Marie, una adoptada a la que comunican que ha heredado la casa de sus padres biológicos y decide ir para "profundizar" en sus raíces...

Veamos, a la cinta la salvan ciertos planos y algún que otro susto/tensión bien conseguido, pero, desconozco si es que el género de terror está muy encasillado o es que las ideas ya no dan para más.
Da la sensación, que como ya sucede en las pelis de Uwe Boll cuando le da un ataque de histerismo y el tiempo bala sale hasta para ir al servicio, que en las pelis de terror ahora se llevan los flashes sin sentido, surrealistas y mareantes, con la única misión de cargar la mente del espectador hasta el punto de tener que ir al baño para lavarnos la cara, volver y descubrir que a la prota se le ha quedado la misma cara que a nosotros, "qué coño hago yo aquí?".


Dejando a un lado a Luís Buñuel, que con menos pasta ya nos enseñó de todo esto, tenemos la típica historia que se ve venir desde antes de que cruce el lago (los que la vean pues ya sabrán), y poco más, interpretaciones muy malas de Karel Roden (Nicolai) y menos mala de Anastasia Hille (y la novata es ella), en fin, creo que desde que vi Hostel y la de "the eye" (en su versión japo) no he vuelto a ver una peli de terror que me llame la atención y tampoco era para tirar cohetes esta última...

La cinta ha recaudado unos 2m$, desconozco el coste de producción pero sí que sólo estuvo 2 semanas en cines.

Un saludo!