21 de mayo de 2007

Death Note

Mi reencuentro con el manga pasa por el rescate de viejas series inacabadas, que ahora veo editadas en nuestro país con formatos de lujo impensables hace 13 años, aunque a un precio similar al de, por entonces, los limitadísimos "tomos" existentes.

La explicación la he encontrado, navegando por ahí, concretamente aquí explican bastante bien el por qué de su precio:

http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=5327

Resumiendo, el precio es justificable.

Todo es cuestionable, por supuesto, pero dejando a un lado si nos parece caro o barato, el parque de mangas a crecido enormemente y no es raro ver títulos que en su día sólo podíamos soñar con ver en nuestro idioma.
A esto se le suma el trabajo de traducción de grupos "anónimos" que hacen posible que el trabajo que no llega hasta nuestras fronteras sea accesible, mil gracias a esta gente.

El problema está en que aquellos que empezamos con aquellas tiradas lo tenemos complicado para recopilar el material existente, por poner ejemplos de los primeros números de el puño de la estrella del norte, o los 9 de Sazan Eyes (aquí 3x3 Ojos), títulos legendarios que, lamentablemente, fueron canceladas en el caso de el puño en el tomo 15, de los 27 editados y en el caso de Sazan Eyes, fue ninguneada, ya que primero aparecieron los primeros números, después apareció en un fancine (revista manga con varias series, notícias, etc) donde publicaban uno o dos capítulos y después de eso yo le perdí la pista, en internet la información está muy dispersa, se puede conseguir hasta el tomo 11 en castellano, hasta el 30 en inglés y hasta el 40, que es hasta donde ha llegado, en japonés...como se puede apreciar, un caos.

Mirando el lado positivo, tenemos bastantes más series que entonces, con formatos de "tomito" como tenía que haber sido siempre y con un trato, parece ser, más digno.

Llegados a este punto comentaré una serie con la que me lo estoy pasando realmente bien, Death Note.

Todo gira en torno a un cuaderno que el "Dios de la muerte" (una especie llamada Shinigami que parece el primo lejano de Sid Vicious) "pierde" en el mundo de los humanos.
Este cuaderno tiene la propiedad de matar a la persona que sea inscrita en él, y aquí entran un sinfín de "instrucciones" o normas, desde que se ha de conocer el rostro y el nombre de la persona a matar, hasta no poder equivocarse más de 3 o 4 veces al escribir su nombre, el juego que da el cuaderno es espectacular.



Light Yagami, un estudiante japonés que es un cerebrito, frío y calculador se hace con el cuaderno, y nada más entrar en contacto con él aparece el Shinigami que le explica de qué va el cotarro, a Light no se le ocurre otra cosa que utilizarlo para erradicar la delincuencia en el mundo....el problema radica en que, como en casi todo genio descontrolado, el ansia de poder y egocentrismo comienza a apoderarse de él.
A partir de aquí tenemos una historia que va creciendo a un ritmo frenético, sobre todo con la entrada de "L", un investigador que comenzará a dar caza a Light y que nos regalará un tremendo combate de inteligencia y suspicacia que nos recordará a aquellos retos que se lanzaban Moriarty y Holmes en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle...con lógica deductiva por un tubo y un cerco que cada vez se estrecha más en torno a Kira, el sobrenombre que utiliza Light para asesinar.

La serie la forman 12 tomos, hasta ahora, y están siendo publicados en la actualidad en nuestro idioma, se han hecho 2 películas (japonesas, pero apuesto a que no tardaremos en ver el remake americano dado su potencial), la calidad del dibujo es muy buena, sin formas exageradas y de aspecto realista (excepto el Shinigami, claro), es muy muy recomendable.

Un saludo!

14 de mayo de 2007

Volver

La verdad, no soy seguidor de las obras de Almodóvar, la temática de sus cintas no acaba de engancharme y quizás por culpa de sus inicios, cuando hace tiempo vi algún trabajo suyo muy por encima, y me pareció una obra cañí y llena de esos tópicos que tanto odiamos algunos, esa sensación de chabacanería, de sexo gratuíto y, en definitiva, muy casposo y ochentero para mi gusto.

Pero como canta Bunbury en el tiempo de las cerezas, "ahora que el tiempo ha pasado", he decidido ver Volver, su último trabajo, y la verdad es que no me ha dejado para nada mal sabor de boca.


Lejos de comprender la totalidad de sus referencias, como el basarse en Sophia Loren en alguno de sus papeles como "Dos mujeres" para el papel de Penélope Cruz (está preciosa y es el centro de la cinta) o de la referencia directa con su vida, me he centrado en la historia y sus personajes principalmente, y me he encontrado con un drama camino de la comedia pero a la vez con ciertos tintes "oscuros" que le dan cierto toque de misterio, una buena combinación.

La historia no deja de ser simplemente una metáfora de los orígenes de uno mismo, de los fantasmas del pasado que nos persiguen y que, paradojicamente en la cinta, se hacen factibles, al verla se comprende mejor.
Volver es un ejercicio de simpleza pero muy bien llevada, con una banda sonora sencilla pero a la vez sobervia y muy cuidada (me gustó mucho cuando canta Penélope, una escena muy emotiva) y un ritmo acertado, sin caer en el exceso se nos presenta simple y llanamente como una historia que avanza hacia los orígenes de los personajes, da la sensación que comienza por el final y acaba en el principio.

Por las buenas sensaciones que me ha dejado intentaré ver otros trabajos del director manchego, pero el problema lo sigo teniendo no ya en tontos prejuicios, sino en el interés por la temática de sus cintas.

Un saludo.

7 de mayo de 2007

The Fountain

Darren Aronofsky, director de "Requiem for a Dream" o "Pi", nos vuelve a sorprender con otra cinta que puede amarse u odiarse, pero que seguro no dejará indiferente a nadie.

La historia gira en torno a Tom, un científico que estudia la cura del cáncer y Izzy Creo, su esposa y enferma de dicho mal.
Con esta premisa uno se puede esperar una especie de Otoño en Nueva York pero con la banda sonora de Lux Aeterna, nada más lejos de la realidad, "la fuente de la vida" es toda una reflexión de la vida y la muerte, de la naturaleza del ser humano por intentar burlar su destino, nacer, crecer y morir.
Todo ello envuelto en una preciosidad visual y sonora apabullante, un regalo para los sentidos en gran parte del film, quizá empañado por alguna "ida de olla" de su parte más espectacular visualmente hablando (curioso que tenga aquí para mí su mayor error) y que nos muestra una de las visiones del amor más bonitas y a la vez triste que recuerdo.


En cuanto a los actores, Hugh Jackman hace un gran papel, se come la pantalla cada vez que aparece y Raquel Weisz también está espectacular, con esa sencillez y transparencia.
Por otro lado, comentar que la marcha de Bradd Pitt (para el que era el papel de Tom Creo en un principio), hizo que el rodaje se paralizara dos años y que el presupuesto se redujera, Darren seguramente se viera obligado a recortar bastante material, pero viendo el resultado, en el que en poco más de 90 minutos se nos muestra algo poderoso sonora y visualmente y que además consigue contarnos una historia, hay que reconocer que el director denota talento, como otros opinan, comparto que Aronofsky nos depara grandes sorpresas en el futuro.

Lamentablemente, la cinta tuvo un coste de producción de 30m$ y lleva recaudados unos 15m$, su escasa proyección en cines y la inexistente publicidad con la que se ha acompañado al film quizá tenga parte de culpa, es posible que la salve el DVD ya que para muchos es título de culto, una lástima.

Un saludo!

2 de mayo de 2007

Sunshine

Danny Boyle, director de, entre otras, Trainspoting y 28 días después, se mete de lleno en el género de la ciencia-ficció con una cinta que nos cuenta el final de nuestro astro rey, el Sol, y de una tripulación que intentará reanimarlo para que no se extinga la humanidad.


Reconozco que el género CIFI me encanta, quizás sea mi género favorito dentro del mundo del cine, y cada vez que aparece un título que aparenta cierta calidad lo persigo, pero es un género que puede darnos lo mejor pero también puede dejar nuestras espectativas por los suelos, y esto último es lo que suele pasar en la mayoría de los casos.

Pero con Sunshine, por lo menos para mí, no ha pasado.
Para empezar la cinta posee un acabado visual precioso, tenemos unas vistas del Universo grandiosas, envueltas en una banda sonora que te deja literalmente flotando, realmente es como si estuvieramos en el espacio viendo pasar a Mercurio (una escena preciosa), sin dejar de lado los planos de la nave Icarus y su impresionante escudo, unos primeros planos de los protagonistas que inundan toda la pantalla (con una vista desde las córneas de los protagonistas muy resultona) y, conforme avanzan hacia el Sol, todo se va volviendo distorsionado, imprevisible, tal y como explica Cillian Murphy cuando le preguntan por la viabilidad de la misión.
Mención especial también a los efectos de sonido, abrumadores.


En claro homenaje a cintas como Alien, 2001, Horizonte Final, etc. vemos durante el viaje infinidad de detalles que nos recuerdan a estos clásicos (a mi personalmente Horizonte Final me parece una excelente cinta), sobre todo a 2001 en cuanto a algún que otro aspecto visual, pero el ritmo está acelerado en gran medida, no os asustéis la parte de los anti-2001.

Y como puntos negativos de la cinta, que los tiene, evidentemente, tenemos quizás ciertos tópicos en este tipo de cintas, fáciles de identificar para el seguidor del género, aunque, enfocados esta vez de una manera inteligente, con cierto fondo psicológico y que hace que no lo tengamos "demasiado" en cuenta.
Suerte del enfoque que reciben los protagonistas, sencillos en su puesta en escena pero a su vez muy bien desarrollados y que consigue que el espectador asienta ante la forma de reaccionar que tienen en las situaciones que se les plantean.
Otro punto negativo es quizás un arma de doble filo, ya que en su recta final, el director invita al género del "terror", regalándonos ciertos momentos de angustia pero que quizás no siguen la tónica que parecía llevar la cinta, descoloca un poco, pero gracias de nuevo a un aspecto visual muy original en esta parte, también consigue que lo aceptemos. Esto último ya le pasó en "La playa", donde en su parte final también veíamos cierta ida de olla que empañaba el resultado global.

La cinta ha provocado también cierta controversia en cuando a la veracidad de su guión, ya que de primeras, decir que en el 2050 el Sol se apagará como que se aleja un poco de las cuentas que tenemos.
Según alguna entrevista publicada, al parecer la explicación la podríamos tener en un fenómeno del Universo llamado Q-Ball, una especie de aglomeración de partículas (quarks, neutrinos...) que se aloja en el corazón de una estrella y que literalmente "se come" a la estrella, claro que esto no se explica en la cinta, así que queda un poco en el aire o en el interés que tenga el espectador de empaparse del tema.

Un saludo!.